Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.

1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Arriba

Blog

José Fernández, el diseñador mexicano que conquistó el espacio

José Fernández, el diseñador mexicano que conquistó el espacio


A lo largo de su prolífica carrera en la industria cinematográfica en Hollywood, el diseñador mexicano José Fernández cosechó innumerables éxitos. Trabajó en películas que fueron éxitos de taquilla diseñando los trajes para Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña e inclusive para Capitán América: Civil War.

En 2016 el científico y magnate Elon Musk lo convocó para diseñar trajes espaciales. Sin embargo, esta vez no iban a ser diseños para películas sino que se trató de verdaderos trajes que futuros astronautas llevarían al espacio en la nueva misión que los transportaría a la base espacial luego de más de 9 años sin lanzamientos de este tipo desde Cabo Cañaveral.

Fernández tuvo que competir contra otras cuatro compañías para ganar el proyecto. Al principio pensó que se trataba de una nueva película, pero al cabo de un tiempo cayó en la cuenta de que eran verdaderos trajes que deberían llevar a personas hacia el espacio exterior. El artista ganó la competencia gracias al diseño de su casco.

En una entrevista para la revista Bleep, Fernández contó “Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó. “También había otras cuatro compañías trabajando en ofertas, y al final del proceso, [Musk] odió todo excepto el casco. Trabajé con él durante seis meses y al final de eso, creamos un traje que ahora están realizando ingeniería inversa para que sea funcional para el vuelo”, añadió.

Conozcamos un poco más a José Fernández

El diseñador empezó su prolífica carrera siendo escultor de las criaturas de la película Gremlins en el año 1989. A partir de la década del noventa, su carrera se disparó ya que comenzó a diseñar los trajes que se usaron en grandes películas como Godzilla, Hombres de Negro, Alien III y Batman Regresa, la obra maestra de Tim Burton. En 2007, el diseñador decidió abrir su propio estudio llamado Ironhead Studio para continuar incursionando en el mundo del cine. Su obra también la pudimos ver en La

Leyenda del Jinete sin Cabeza, El Planeta de los Simios, Hellboy de Guillermo del Toro y últimamente en Batman vs Súperman y en Black Panther

En ese estudio, Fernández diseño los trajes de Doug Hurley y Bob Behnken los cuales usaron a bordo del Crew Dragon en el último lanzamiento de una nave espacial desde Cabo Cañaveral. 

Fernández logro diseñar unos trajes llenos de estilo pero que también fueron funcionales hacia lo que los astronautas necesitaban ya que son menos pesados que los antiguos, los guantes tienen la suficiente sensibilidad para manejar un tablero. Por otra parte, el casco fue impreso con una impresora 3D lo cual lo hace mucho más liviano para llevar. 

Volviendo al traje, este es de una sola pieza y se realizó con ingeniería inversa. Cabe destacar que es solo para ser usado dentro de la nave espacial y no para realizar caminatas por el exterior. Dentro de sus capacidades presenta la posibilidad de proteger al usuario de la despresurización de la cabina, mantiene siempre el oxígeno en los niveles adecuados y puede regular la temperatura.

Share
Author Image
Marcela Antonacci

Me dedico a la redacción y edición de textos desde hace más de 10 años. Soy Analista en Sistemas y actualmente estoy estudiando una Tecnicatura en Seguridad e Higiene.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribe me
* This field is required