La Era de la Inteligencia Artificial y Cómo Nos Transforma Sin Reemplazarnos

Seguramente has escuchado con más frecuencia conversaciones sobre la inteligencia artificial y hasta qué punto su uso afectará nuestras vidas. Con el auge de tecnologías capaces de resolver tareas comúnmente realizadas por humanos, crece la angustia entre las personas que no saben cómo afectará al futuro. Sin embargo, hoy te traemos un artículo para que te enteres de qué es y qué implica en este momento.

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la computación en la que se desarrollan tecnologías capaces de realizar tareas que típicamente requieren de inteligencia humana. Es por ello que, mientras gana más popularidad, muchos creen que está aquí para reemplazar al cerebro humano y hacer todo por nosotros. Sin embargo, la realidad está un poco alejada de ello, dependiendo de la perspectiva de cada quien, y hoy te contamos por qué.

No nos dejará sin trabajos

La primera duda que surge en las personas es que estas tecnologías dejarán a más de uno sin trabajo, sobre todo a aquellos que trabajan escribiendo y creando contenido, algo que puede ser realizado por ChatGPT, una plataforma que genera respuestas escritas dependiendo de la información solicitada.

Sin embargo, la realidad es que las compañías aún prefieren contenido original que solo los humanos pueden brindar, mientras que plataformas de inteligencia artificial adquieren información de internet y pueden infringir en temas de derechos de autor. Esto nos lleva a nuestro segundo punto.

Siempre hace falta el ojo humano

A pesar de que la inteligencia artificial es lo suficientemente autónoma para generar o crear contenido por sí sola, o realizar tareas de otra índole, siempre hará falta la supervisión humana para asegurar su funcionamiento y óptimo rendimiento. Por lo tanto, es difícil pensar en un futuro donde los humanos sean completamente reemplazados por robots.

Nuevas posiciones se abrirán

Es cierto que algunos trabajos que antes no eran tan necesarios se eliminarán para dar paso a nuevos, algo que siempre ocurre en las empresas a raíz de la evolución de la tecnología a lo largo de los años. Una de las nuevas posiciones que más ha surgido a raíz de las nuevas invenciones ha sido ingeniero de inteligencia artificial, en la cual la persona debe tener manejo de cómo funcionan estas nuevas tecnologías y, en el caso de herramientas como ChatGPT, saber exactamente qué decirle para obtener las respuestas correctas.

Una herramienta poderosa

Para concluir, la inteligencia artificial es de hecho una herramienta muy poderosa si cae en las manos indicadas. Y no nos referimos a utilizarla para hacer trampa en clases, sino más bien para pedir opinión acerca de ciertos temas, tener sesiones creativas para áreas como el marketing, en las que puede ayudar con la creación de ideas para distintas campañas basadas en la audiencia deseada, e incluso ayudarte con la gramática, revisando que ningún error ortográfico se haya pasado por alto.

Chat GPT

A pesar de que es un cambio al que aún nos cuesta adaptarnos a la idea de una computadora con vida propia, la realidad es que la inteligencia artificial nace para asistir a los humanos, no para reemplazarlos y mucho menos tomar control sobre la tierra.

Así que deja esas tramas a las películas de ficción y no le tengas miedo a las nuevas tecnologías que crecen y evolucionan, a las cuales debemos adaptarnos tal y como lo hicimos hace un par de años atrás con la invención de las redes sociales, y sacarle provecho a este tipo de herramientas que se nos proporcionan.