Leila Cobo: el mundo de la música latina a través de los ojos de una visionaria

A través de más de 25 años de trayectoria, Leila Cobo ha acumulado múltiples logros en importantes medios de comunicación de EE UU, pero su mayor legado siempre será el haber abierto un lugar relevante y una voz propia a la música latina dentro del mercado norteamericano

Periodista, escritora, novelista, pianista y presentadora de televisión, son algunos de los títulos que Leila Cobo, actual Directora de Contenido de Billboard en Español, suma en su hoja de vida. 

Su visión hace más de 25 años, de otorgarle visibilidad a la música en español en EE UU, la ubica hoy como una de las figuras más relevantes de la industria musical en el mundo, tras haber convertido a la revista Billboard en el primer y único medio en inglés que cubre la música latina en profundidad

Con gran humildad, Leila Cobo atribuye parte de su éxito a la suerte que tuvo al inicio de su carrera como Editora de Redacción en español en Los Angeles Times. A partir de ese cargo, la colombiana descubrió su gran pasión por la escritura, que tiempo después logró combinar con su primer amor: la música. 

“En Los Angeles Times encontré mi lugar en el periodismo impreso. Fue en ese momento que me di cuenta que los latinos no existíamos. Hoy, 25 años más tarde se empiezan a ver pequeños esfuerzos en los medios en inglés por cubrir las noticias relevantes de la comunidad latina, pero faltan más historias de éxito, esas todavía no las veo”. 

¿Te sentiste alguna vez discriminada como mujer en la industria de la música?

Yo nunca me sentí discriminada por mi género, pero sí fue difícil ser tomada en cuenta por ser latina e inmigrante trabajando en un medio en inglés. Había muy poca gente como yo en ese entonces en las salas de redacción. 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

En mi casa, a mis tres hermanos y a mí nos inculcaron que la única manera de ser exitosos era preparándonos lo mejor posible y esforzándonos mucho. Está en el ADN de cada uno de nosotros. 

¿De qué manera cuidas tu bienestar físico y mental?

Mi cardio es mi terapia. Practico ejercicio religiosamente. Montarme en mi máquina todos los días a las 6:30 pm es sagrado. Me aclara la cabeza, me ayuda a pensar. Cuando no puedo entrenar me desbordo de angustia. 

¿Qué proyectos hay aún en tu Bucket List?

Poder sacar tiempo para viajar más, y que uno de mis libros se lleve al cine y se convierta en un documento audiovisual. 

¿Una percepción errónea que comúnmente la gente tiene de ti?

Que soy antipática. Con los años me he dado cuenta que el problema es que soy muy despistada. A veces estoy con la cabeza en las nubes, y otras estoy tan enfocada que no me doy cuenta de nada en mi entorno. 

¿Una canción favorita de tu playlist?

Believer de Imagine Dragons.

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Por décima vez, “The Sun Also Rises” de Ernest Hemingway.

¿Tu sonido favorito?

El sonido de los sábados por la tarde en mi casa, mientras mi marido Arthur practica piano. 

¿A quién admiras?

A mis padres en lo personal, y a Jorge Ramos y Bryant Gumbel en lo profesional. 

¿A dónde irías si fueras invisible?

A la Casa Blanca, y me escurriría en una reunión del presidente Biden y su gabinete. 

¿Algo que nunca imaginaste que harías?

Entrevistar a gente tan maravillosa como las que he tenido la oportunidad de entrevistar a lo largo de mi carrera.