Los premios Oscars 2024 celebran un año excepcional para el talento latino

Los Oscar 2024 celebran un año excepcional para el talento latino cover1
@americaferrera

La lista de nominados a los Óscars 2024 destaca la presencia sobresaliente del talento latino en la industria cinematográfica. Desde la aclamada actuación de América Ferrera en “Barbie” hasta la nominación histórica de Colman Domingo como el primer afro-latino en ser nominado como mejor actor, el reconocimiento a los artistas y cineastas latinos ha sido notorio. Nombres como David Hinojosa, Phil Lord, Eva Longoria, Rodrigo Prieto, Maite Alberdi, Pablo Larraín, y J.A. Bayona resaltan la diversidad y calidad de las contribuciones latinas en categorías que abarcan desde mejor película hasta mejor animación.

Entre las nominaciones más celebradas se encuentra la de América Ferrera, nominada como mejor actriz de reparto por su actuación en “Barbie“. A pesar de que su actuación recibió excelentes críticas en el momento del lanzamiento de la película, recibió muy poca atención durante esta temporada de premios, siendo los Critics’ Choice Awards y los Screen Actors Guild Awards las únicas instituciones en nominar su actuación. La nominación al Premio de la Academia fue una gran sorpresa y consolidó la fuerza del monólogo de Ferrera en “Barbie“, que finalmente eclipsó algunas de las actuaciones presentadas en películas lanzadas más adelante en el año.

Otro triunfo para los latinos fue la nominación al Oscar de Colman Domingo, quien se convirtió en el primer afro-latino en ser nominado como mejor actor. Domingo protagonizó “Rustin” y, junto con Jodie Foster, encabezan el podio de los primeros dos actores abiertamente LGBTQ en ser nominados por interpretar roles LGBTQ.

Otras nominaciones significativas para latinos incluyen a David Hinojosa, uno de los productores de “Vidas Pasadas“, nominada a mejor película. También Phil Lord, de ascendencia cubano-americana, fue nominado como productor de “Spider-Man: A través del Spider-Verse“, marcando su tercera nominación al Óscar. Así como el film “Flamin Hot“, dirigido por Eva Longoria, la cual obtuvo una nominación a la mejor canción original por “The Fire Inside“, interpretada por Becky G.

Por su parte, Rodrigo Prieto, el cinefotógrafo mexicano de “Asesinos de la Flor de la Luna“, fue nominado por su trabajo, obteniendo su cuarta nominación al Óscar. Anteriormente fue nominado por “Brokeback Mountain” y por sus colaboraciones con Martin Scorsese en “El Irlandés” y “Silencio“.

Entre los países latinoamericanos nominados, destaca Chile por “La Memoria Eterna“, dirigida por Maite Alberdi, como mejor documental, y “El Conde“, dirigida por Pablo Larraín, también fue nominada a mejor cinematografía.

Por último, en cuanto a los hispanohablantes, “Sociedad de la Nieve” fue nominada a mejor película internacional y a mejor maquillaje y peinado. La película fue la propuesta de España para los Óscars y está dirigida por el cineasta español J.A. Bayona. Cuenta con un elenco en su mayoría latino liderado por el uruguayo Enzo Vogrincic. Para cerrar, “Robot Dreams“, una película española-francesa, fue nominada a mejor largometraje animado.