Luis Uribe, animador colombiano en Pixar hace parte del equipo que da vida a Luca

Luis Uribe, animador de PIXAR.

La película animada Luca ha robado los corazones de las personas. Ambientada en una hermosa ciudad costera en la Riviera italiana, cuanta la historia sobre un niño que experimenta un verano inolvidable junto a su nuevo mejor amigo, Alberto, pero toda la diversión está amenazada por un secreto profundamente guardado: son monstruos marinos de otro mundo justo debajo de la superficie del agua. 

Esta vez conversamos con Luis Uribe, el joven colombiano que hace parte del equipo de animación encargado de darle vida a los personajes.

Acá los detalles que te sorprenderán.

¿Cuánto tarda el proceso de creación de una película animada como Luca?

 El proceso dura entre seis y ocho años desde que surge la idea, se escribe el guion, se diseñan los personajes. Yo específicamente estuve trabajando un año en este proyecto, una vez que está diseñando el guion y el escenario, se crean los personajes como un dibujo sobre el papel, se pasan al computador, se recrean en 3D, y los directores nos explican qué deben hacer los personajes y el detalle de las escenas, como acercamientos de personaje que se da en una escena emocional, o una escena de 8 personajes jugando futbol como es el caso de la película. Hay variedad de cosas que pueden asignarte. Luego de esto pasa a el tema de las texturas, el pelo, los efectos visuales, la iluminación y por último el sonido.

Cuando te refieres a escenas, ¿Cuánto tiempo se tardan en trabajar por escena?

El promedio de una escena es entre tres y cinco segundos, si la escena tiene dos personajes te tardas una semana completa en su trabajo. Cuando son escenas más grandes con más personajes puedes tardar hasta un mes. Como en  el momento del partido de fútbol de la película Luca. También puede suceder que deba rehacerse por detalles. Hay algo curioso y es que en la oficina tenemos un libro del trabajo de cada uno, cinco años de trabajo pueden ser 10 minutos de una película. De ahí que su proceso sea tan largo. 

Uno pensaría que la tecnología ha ayudado a que sea más sencillo el proceso. ¿Por qué no es así?

La tecnología ha avanzado mucho desde el primer Toy Story hasta el Toy Story 4 donde también trabaje, pero precisamente la tecnología ha ayudado a obtener mayor detalle y así mismo los directores son más exigentes porque ahora puedes lograr más cosas. 

Cual ha sido el personaje más difícil de crear para ti.

Es una buena pregunta, pero no sé si haya uno en específico, digamos q los personajes como en Los Increíbles y Toy Story son más sencillos porque el universo se creó y las reglas están trazadas, son más difíciles las películas como Soul y Luca porque estamos descubriendo al personaje y creándolo desde cero y muchas veces algo que descubres al final es tan relevante que debes incorporarlo al principio. Por otro lado, las escenas más emocionales son las más complicadas de hacer porque debes hacer que las personas al verla se emocionen y en eso se trabajamos muy fuerte y mejoramos cada día.

¿Y lo que más disfrutaste de Luca?

Lo que mas te gusto de Luca fue la experiencia con el director, aprender acerca de Italia trabajando en un look nuevo siempre hay retos y con cada película aprendes bastante, acá incorporamos técnicas que no habíamos usado antes. Y Por supuesto aprendimos acerca de comida, las expresiones de Italia, sus tradiciones y gente, puedo decir que eso fue lo mejor.

Acerca de Luis Uribe.

Luis Uribe Córdoba trabaja como animador para Pixar Animation Studios en Emeryville, California, estudiando hace algunos años diseño Industrial conoció los fundamnetos de la animación y decidió tomar ese camino. Al graduarse comenzó su carrera en Colombia trabajando en comerciales y producciones animadas.

En el año 2010 fue aceptado en un programa de verano en el estudio Rhythm and Hues en Los Angeles, California. Trabajo en películas como Hop, Mr. Popper’s Penguins y Life of Pi, película ganadora del Oscar a mejores efectos visuales. Después de 3 años en Los Ángeles se mudó a San Francisco a trabajar para Industrial Light and Magic/Lucasfilm en las películas Ninja Turtles y Jurassic World.

En el año 2015 hizo la transición a películas animadas y comenzó uno de sus grandes sueños el cual era trabajar en Pixar. Ha trabajado en películas como Finding Dory, Incredibles 2, Onward, Coco y  Toy Story 4 ganadora del premio Oscar a mejor película animada.  Recientemente trabajó en Soul y Luca.