Ana Carolina Valencia: Por la conquista internacional con su joyería artesanal.

Es verano y las propuestas de moda empiezan a salir por las calles calurosas de Miami, los trajes de baño han cobrado gran atención porque se trasladan de la piscina y la playa a como prendas para vestir en esta época, la clave para lograr outfits atractivos está en la joyería.  

Hoy quiero presentarles una diseñadora colombiana que está conquistando los mercados internacionales con su propuesta y es precisamente lo que necesitamos en esta temporada.

Ana Carolina Valencia es caleña, y una apasionada por la moda y el buen gusto. Con gran trabajo y dedicación ha logrado posicionar su marca en Colombia, siendo una de las favoritas de las personalidades del país. Y no es de extrañar, cada pieza es trabajada cuidadosamente y los materiales son obras de Colombia para el mundo, conversamos acerca de sus inicios, sus desafíos y su más reciente colección “Tropical fruits”.

-Estudié Administración de Empresas y estudios internacionales y luego de graduarme de la Universidad estudié diseño de modas, digamos que siempre me ha encantado el mundo de la moda y sobre todo crear y diseñar es mi pasión combinada a los números. Mi sueño siempre fue tener mi propia empresa, por eso tomé la decisión de estudiar estas dos carreras. Mientras estaba en la Universidad diseñaba accesorios como pulseras, collares y se los vendía a mis compañeras y desde que me gradué empecé a trabajar en mi propio negocio.

Inicié diseñando ropa, calzado y vestidos de baño, tuve mis tiendas en Cali durante 9 años, pero luego del nacimiento de mi hija hubo un cambio completo en mi vida, un cambio de prioridades y decidí volver a mi pasión, la que tenía desde la universidad y eran los accesorios, decidí cerrar las tiendas, dedicarme a la línea de joyería, de esa manera empecé a trabajar en el tema del posicionamiento-.

¿Cómo manejar el tema de sostenibilidad en la joyería?

Dentro de la moda hay ciertos procesos y maneras de incluir la sostenibilidad. Desde la producción, la mano de obra, el pago a los trabajadores, la forma en la que se llevan todos los procesos de producción. Nosotros  trabajamos con artesanos y joyeros en Colombia, dentro de nuestros talleres también tenemos madres cabezas de familia y también hay algo de lo que se habla mucho y es el famoso Fast Fashion; la idea es proponer piezas como yo las llamo “tesoros atemporales” que son piezas que puedes darles diferentes usos que sean versátiles y que te permitan usarla durante mucho tiempo y por ello creamos una propuesta llamada Mix and Match donde tenemos piezas que  puedes intercambiar entre sí y usarlas de diferentes formas, eso hace parte de nuestra sustentabilidad y nuestra responsabilidad.

¿Qué materiales utilizas?

Todas nuestras piezas están elaboradas en hilos de bronce y bañados en oro de 24 k, usamos una técnica ancestral que se llama filigrana, es una técnica que viene desde la época de la colonia, llegó a América por medio de los conquistadores incluso es muy usada en países  como Portugal, y también el Oriente Medio y hay regiones muy específicas en Colombia como Mompox en donde se vuelve muy autóctono, inicialmente había sido utilizado en materiales como el oro y la plata, lo que hemos hecho es conservar esa técnica ancestral utilizándola junto al bronce en piezas de mayor tamaño, más livianas y a un precio mucho más competitivo, también utilizamos piezas artesanalmente elaboradas a base de Palma de iraca, es una planta que se cultiva en diferentes regiones y lo que hacen los artesanos es que extraen de la palma las fibras naturales las tiñen de diferentes colores y luego las tejen,  es algo muy común en nuestro país, encuentras desde carteras sombreros, calzados, artículos de decoración para el hogar. Y de ahí nace nuestra colección Tropical fruits en donde todas estas piezas en forma de frutas son diseñadas en este material también usamos la esmeralda colombiana.

Conozcamos el proceso para que una nueva colección vea la luz.

Realmente yo encuentro inspiración en todo lo que me rodea en mi día a día, en mis viajes, en los lugares que tengo la oportunidad de visitar, pero esta colección de Tropical fruits fue una colección que nació desde mi casa y es realmente empezar a apreciar todo lo que se tiene alrededor y fue precisamente en medio de la pandemia; aprendí a apreciar la naturaleza que tengo al lado, los atardeceres, los alimentos que tenía en mi mesa.

Una colección empieza buscando la inspiración, estando muy atenta a lo que van pidiendo mis clientes y en conocer qué materiales tengo y ver la manera en que puedo mostrar los de una manera novedosa versátil y divertida.

“Mi objetivo de resaltar los elementos y las riquezas de Colombia”.

Miami es una plaza de concentración de muchos artistas y joyeros de diferentes partes de Latinoamérica, ¿cómo manejas el tema de la competencia y cuál crees es tu diferenciador?

Es un reto porque esperamos que cada colección sea más exitosa que la anterior, hacemos nuestro punto diferenciador por medio de los materiales y el éxito de la marca ha sido tener propuestas claras de diseño, resaltar el ADN de la marca para que las personas nos diferencien y reconozcan.

En el tema de la competencia hay que ser rápidos y no quedarte quieto, pienso que las ferias internacionales sin duda fueron una gran plataforma para mí, comencé con Plataforma K, ahí tuve reconocimiento de muchos compradores, luego entre a formar parte de Colombia Moda en donde conocí muchas marcas y contactos internacionales. Una de las participaciones más importantes que he tenido ha sido en ferias internacionales en Dubái y Abu Dhabi. Mi objetivo es ampliar aún más mi marca y fortalecerme a nivel mundial.

Visita www.anacarolinavalencia.com

Por Luisa Rangel

www.luisarangel.com