Miami, la ciudad ideal para los inversionistas

Miami, Florida

Miami es conocida por ser una de las ciudades más importantes del sur de los Estados Unidos y también por ser la puerta de un gran atractivo para nuevos inversores de todo el mundo. Esto ubicó a la ciudad en el primer lugar de la clasificación inaugural de FT-Nikkei Investing in American como una de los mejores lugares de Estados Unidos para las empresas extranjeras, al igual que para las nacionales. 

Tanto las financieras de Nueva York como también los empresarios de la tecnología que viven en California, comenzaron a trasladar sus oficinas también a dicho lugar debido al buen clima y a que trabajar desde casa era mucho más agradable allí, sobre todo en época de pandemia.  

Los inversores extranjeros hicieron lo mismo, pues si bien hubo un desplome en las inversiones generales, en 2020 se incrementaron un 70% en Miami. Al respecto, Ilona Vega Jaramillo, vicepresidenta del Beacon Council, la organización de desarrollo económico de Miami, comenta que “Miami se ha promocionado tradicionalmente como la puerta de entrada a las Américas, y sigue siendo cierto. Pero incluso diría que estamos superando eso. Creo que ahora somos un centro de ciudad global”.

Este crecimiento se logró gracias a la intervención del alcalde de la ciudad, Francis Suárez, quien ha logrado reposicionar a Miami dentro de lo más alto. “El alcalde ha hecho un muy buen trabajo al crear este efecto de bola de nieve para que lo analicemos seriamente”, comenta Kurt MacAlpine, quien es director ejecutivo del administrador de activos canadiense CI Financial, una empresa que eligió afincar una sucursal en la ciudad.

El alcalde lo que busca es que diferentes grupos tecnológicos se afinquen en dicho territorio. Inclusive, se arriesgó a incursionar en el mundo de las criptomonedas creando el Miami Coin convirtiendo a la ciudad en la primera en tener su propia moneda digital. Cabe destacar que, a pesar de la volatilidad del mercado de las criptomonedas, Suárez aún recibe parte de su salario de esta manera. “Gran parte del ecosistema criptográfico y la energía se estaban mudando a Miami, y queríamos ser parte de eso”, dice Peter Smith, cofundador de Blockchain.com, que instaló una sede se su empresa en Miami el año pasado. 

En cuanto a los alquileres, los precios de los mismos se incrementaron en un 26% el año pasado. “Hubo un tremendo aumento en los arrendamientos, ya fueran comerciales o residenciales, y eso hizo prohibitivo implementar lo que habíamos planeado originalmente”, dice Luis Merchan, director ejecutivo de Flora Growth, una compañía global de cannabis que anunció que trasladaría su sede de Toronto a Miami el año pasado.

Cabe aclarar que, a pesar de todo lo bueno, esto también tiene su lado negativo, pues para los extranjeros, es muy difícil encontrar lugar en los colegios para sus hijos. A esto se le suma el impacto climático que la ocurre y el riesgo de inundaciones que se producen al aumentar el nivel del mar.  

Sin embargo, a pesar de todo lo malo, Miami es una de los mejores lugares del mundo para vivir, pues es la ciudad de las oportunidades y la que muchos extranjeros buscan al momento de lograr el gran sueño americano. 

Conoce más sobre  las mejores ciudades para invertir aquí: Miami prevails in FT-Nikkei ranking by expanding appeal beyond Latin America