Muere Pau Donés, el lider de Jarabe de Palo, a los 53 años


Pau Dones on Feb. 27, 2017 in Barcelona, Spain.Europa Press via Getty Images file

El mundo de la música está de luto. El cantante, guitarrista y líder de Jarabe de Palo, el español Pau Donés, falleció este martes a los 53 años víctima de cáncer de colon, enfermedad que padecía desde el año 2015 y por la cual estuvo librando una gran batalla hasta los último momentos.

Con Donés desaparece un modelo de músico que no es muy habitual en nuestros días ya que resultó ser reconocido como tal mucho después de que pasó su primera juventud gracias a su tenacidad y, por supuesto, a su talento.

Antes de dedicarse a la música por completo, Pau Donés trabajaba en los medios gráficos hasta que en una publicidad para una marca de cigarrillos incluyó su tema “La flaca”. Esta fue una de sus primeras canciones escritas en un viaje a Cuba donde quedó impactado con lo que allí vio. Fue esa misma canción la que se escuchó en la playa ese verano, allá por 1997. Para ese entonces Pau contaba con 37 años y el éxito de Jarabe de Palo era indiscutible. 

[TE PUEDE INTERESAR] PAU DONES: MUSICA PARA RATO 

Lamentablemente en 2015 fue diagnosticado de cáncer de colon lo cual lo obligó a suspender las giras y conciertos que la banda tenía programados para esa temporada en España y América. Sin embargo, en abril del 2016 anunció que había vencido a la enfermedad lo cual le da fuerzas para seguir con nuevos proyectos. En 2017 su salud recayó nuevamente, pero esta vez no dejó de trabajar ya que realizó una gira, lanzó un disco nuevo y además escribió un libro.

En octubre de 2018 dio a conocer su alejamiento de la música. Sin embargo, un tiempo después, en abril de 2020 anunció el regreso de Jarabe de Palo y la grabación de un nuevo disco que saldría a la luz en septiembre de este año.

La muerte del autor de “La flaca”, “Depende” y “Bonito” caló muy profundo en la comunidad musical de todo el mundo y entre los fans de la banda. 

Muchos artistas tuvieron sentidas palabras hacia Pau Donés y otros, como es el caso del poeta Marwan y de Ismael Serrano, también aprovecharon para compartir anécdotas en común con el cantante.

Sin lugar a dudas, la muerte de Pau Donés dejó una enorme huella en nuestros corazones. Sin embargo, su obra perdurará para siempre en nuestras memorias.