Orlando Montiel: El visionario hispano que revoluciona las finanzas inmobiliarias en EE UU

Orlando-Montiel-Imagen-Miami-cover
Foto crédito: Natalia Aguilera / Makeup: Gio Moros / Estudio: Ampersand Studio

En el competitivo mundo de las finanzas, Orlando Montiel se erige como un faro de innovación y liderazgo. Empresario, coach y referente indiscutible en el ámbito financiero, Montiel no solo ha transformado la forma de emprender en la industria inmobiliaria, sino también en la vida de aquellos que buscan alcanzar el éxito y la libertad financiera

Nacido en Caracas, Venezuela, Orlando Montiel inició su viaje hacia el éxito a los 17 años al mudarse a Miami. Su ascenso meteórico en el sector financiero, llegando a ser el gerente más joven de la División de Banca Internacional en Bank of America, marcó el inicio de una carrera que pronto se desviaría hacia el emprendimiento.

“Mi trayectoria me ha enseñado que la mejor inversión, es en acceso a personas mucho más experimentadas y exitosas, para que ellas te orienten acerca del tipo de educación que debes adquirir. Eso es lo que yo hice al principio. Con un simple comentario o consejo de personas experimentadas, puedes ahorrarte cinco, o diez años en tu carrera hacia el éxito”.

Tras años de experiencia en el sector inmobiliario, su verdadera pasión se reveló cuando redirigió su enfoque hacia la enseñanza, por lo que decide fundar: “The Montiel Organization”, con la visión de revolucionar la educación para agentes inmobiliarios, a través de un programa basado en su rica experiencia como inmigrante, banquero, agente inmobiliario y asesor de negocios. Su leitmotiv era claro: revolucionar y democratizar la educación para agentes inmobiliarios. 

“No importa qué edad tengas, ni en qué te desempeñes, todas las personas estamos vendiendo todo el día. La venta no es simplemente un intercambio económico; más bien, es un acuerdo sobre una idea. Para tener éxito en cualquier ámbito debemos asumir que la habilidad más importante que tiene una persona es la capacidad de vender, y a partir de ahí empiezas a desarrollar tu habilidad para negociar, y eso entre otras cosas es lo que enseñamos en nuestros retiros.”

Años después, con la colaboración de su hermano, Daniel Montiel, la dupla decidió dar vida a C5, la comunidad inmobiliaria hispana más grande del país, que actualmente cuenta con más de 2,300 agentes distribuidos entre Estados Unidos y Latinoamérica. 

“En C5 creamos un modelo que busca contribuir al crecimiento de cada agente, basado en cinco pilares fundamentales: coaching especializado, compensación, centralización de sistemas, compromiso y comunidad”. 

Más allá de su conexión fraternal, ambos han logrado cautivar a audiencias masivas en las principales ciudades del país, mediante su evento especializado en bienes raíces: “El Retiro Inmobiliario”. Este encuentro itinerante, realizado cada tres meses en distintas ciudades, se extiende a lo largo de tres días consecutivos, donde prometen proporcionar a los asistentes un plan concreto que puedan implementar en menos de tres meses.

“Hoy en día, es la plataforma de entrenamiento de mercadeo y venta más grande que conocemos, al menos hasta ahora. No veo ninguna otra que supere su tamaño. En nuestras sesiones semanales, contamos con un mínimo de 750 a 800 personas participando durante toda la semana. Además, a diario, más de 2.000 personas nos escuchan a través de Cafecito, marcando un impacto significativo en el ámbito hispanohablante.”

El reconocido coach financiero no solo enseña sobre bienes raíces; su filosofía redefine la relación con las finanzas y la competencia. “En nuestros retiros trabajamos en la conexión mental que tenemos con el “no” y el temor al rechazo, e incluso a la competencia. Desde mi perspectiva, tu competencia está inversamente relacionada a tu habilidad. Mientras mayor tu habilidad menor tu competencia.” 

Entre los proyectos para el 2024, Montiel afirma que entre los planes de C5 está ampliar el público objetivo. 

“En un principio nuestra intención era literalmente dominar la industria inmobiliaria, ya que es nuestro mercado natural. Sin embargo, actualmente nuestros eventos cuentan con asistentes que aunque no están vinculados al Real State, les interesa escuchar sobre temas que abordamos. Pero, definitivamente nuestro plan es introducir nuevos elementos como finanzas personales y marketing para emprendedores, que amplíen el espectro de interés.” 

Montiel ha trascendido los límites de su industria y se ha convertido en una figura mediática destacada. Desde sus inicios en Telemundo; hasta su segmento de finanzas en “Despierta América” de la cadena Univision, su influencia ha llegado a audiencias masivas, consolidándose como un experto en finanzas personales y agentes inmobiliarios.

Otro de los logros a destacar en la trayectoria del venezolano, es su legado literario con el que ha logrado impactar positivamente en la vida de sus lectores. Desde “Bienes Raíces en la Florida” , “Paz Económica”, “The Ultimate Real Estate Agent Book”, hasta “365 Tips para Agentes Inmobiliarios”, sus obras ofrecen no solo conocimiento práctico, sino también una filosofía de cambio y empoderamiento financiero.

Orlando Montiel: Detrás de la Imagen 

Orlando-Montiel-2-imagen-Miami
Foto crédito: Natalia Aguilera / Makeup: Gio Moros / Estudio: Ampersand Studio

IM: ¿Quién fue tu mentor?

Dan Sullivan, el coach para empresarios más importante de EE UU.

IM: ¿Cuál es tu consejo para alcanzar el éxito financiero?

Para lograr los resultados que deseas, debes convertirte en la persona que merece esos resultados. Esto se logra a través de ciertos hábitos, pero esos hábitos son fuertemente influenciados por tu entorno. Para transformarte en la persona que quieres ser, debes invertir activamente en ese entorno.  

IM: ¿Cuál es tu mensaje para empezar con buen pie el 2024? 

Una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar como seres humanos, es la habilidad para enfocarse. Tu habilidad para enfocarte determinará en gran medida tu capacidad para alcanzar las metas en 2024.

IM: ¿Qué ha sido lo mejor que te ocurrió en el 2023? 

En primer lugar, el crecimiento en el negocio. Pero lo más importante fue unir a la familia al negocio. Porque la familia generalmente es un ancla, cuando podría ser una gran vela. Y somos nosotros los responsables de que sea un ancla o una vela. Este año ese fue mi mensaje para toda nuestra comunidad. Incluir a tu pareja y a tus hijos. Que vean lo que tú estás haciendo, que vean tus ingresos, porque ellos van a ser la gran vela para ti.

Cuando estés trabajando, no te vas a sentir culpable. De hecho, te van a pedir que trabajes más, te van a apoyar muchísimo más. Hemos visto en nuestra comunidad cómo muchos esposos han dejado sus negocios, trabajos y se han unido a sus esposas. Eso es lo que más me emociona, porque para mí lo más importante es la familia. El dinero representa muchas cosas más que lo económico, pero al final es la familia la que te empuja y para ellos es que trabajas.

IM: ¿Tienes pensado escribir un nuevo libro?

Sí, se llama ‘Familias con Dinero’. Saldrá publicado  en abril de 2024 y el mensaje está basado en comunicar a nuestra comunidad la importancia de ser prósperos económicamente, pero con tu familia de tu lado, con tu familia empujándote

IM: ¿Qué es para ti el éxito?

Para mí el éxito tiene un símbolo de dólar, un símbolo de libras y también incluye afecto y admiración, especialmente de mi entorno, específicamente de mi esposa e hijos.

IM: Si pudieras viajar en el tiempo y encontrarte con tu yo de 17 años, ¿qué le dirías?

Le diría que siga predicando: trabaja más e invierte más en ti mismo. Yo soy un fanático del trabajo y siempre lo he sido. Entonces, ¿qué le diría yo a ese Orlando más joven? Le diría que fuese aún más intenso y que trabajara aún más. Uno de los consejos más dañinos y comunes que los adultos dan a las personas más jóvenes es: ‘No trabajes tanto, busca balance’. Estás diciendo eso porque tú no disfrutas lo que haces, pero el no disfrutar lo que haces te lleva a un nivel de excelencia muy bajo, o ni siquiera a la excelencia; te lleva a la mediocridad. No has encontrado tu pasión. No has tenido la valentía de buscar lo que realmente te gusta. Cuando disfrutas lo que haces, lo que quieres es seguir trabajando. 

IM: ¿Qué es lo que más admiras de tu hermano y socio, Daniel? 

Siempre lo digo, es la empatía. Hay muchas cosas que admiro de él, pero la que más destaco es la que nos ha permitido llegar a donde hemos llegado hoy. Daniel, con su carácter o habilidad, ha aprendido a retroceder cuando yo no estoy actuando racionalmente, sino por emociones. Nunca se calienta la discusión entre socios. Nunca hemos peleado. Daniel me ha enseñado eso a mí también. Aunque a veces, es mucho menos emocional que yo, cuando Daniel está fuera de control, que es pocas veces, simplemente me retiro. Esto puede parecer muy sencillo, pero en una sociedad es extremadamente importante, porque si no se controlan las emociones, una confusión puede tener consecuencias muy fuertes.

IM: ¿Qué es lo que comúnmente las personas piensan erróneamente de ti? 

Todo el mundo piensa que yo nada más estoy pendiente del dinero, y para mí el dinero es extremadamente importante, como lo es para todo el mundo. Lo que pasa es que mucha gente no lo expresa de la forma que yo lo expreso. 

IM: ¿Qué queda en tu Bucket List?

Ser dueño de los Marlins. Esa ha sido una gran meta por muchos años.

IM: ¿Menciona una cosa que quieres que digan de ti cuando ya no estés?

“A Orlando le importaba el crecimiento de todos.”