“Pastificio Propaganda”: El auténtico sabor a Italia, en Wynwood

En el barrio artístico de Wynwood se encuentra ubicado uno de los lugares más acogedores y auténticos que he visitado en Miami: “Pastificio Propaganda”, un restaurante especializado en la rica y variada gastronomía del sur de Italia, que además de ofrecer un buen comer, goza de una extensa carta de vinos que invita a un viaje de sabores y aromas, desde Piemonte hasta llegar a Sardegna. 

Este lugar está perfectamente ubicado en una zona del icónico barrio de Miami: Wynwood, justo en un punto de fácil acceso a estacionamientos, así que la visita empieza muy bien. 

Esta localizado en una esquina, donde un hermoso y frondoso árbol de almendros proporciona una sombra parcial, mientras que los ventanales expuestos permiten una iluminación perfecta para un espacio acogedor, con mucha tradición pero con un toque moderno e industrial que simplemente encanta.

Solo al entrar llaman la atención el horno de pizzas y por supuesto la barra de pastas, y es que por algo este restaurante lleva como nombre Pastificio; fábrica de pastas en italiano. Fabrizio su dueño, a quien usualmente puedes encontrar en el restaurante atendiendo u organizando, cree fielmente que los restaurantes permiten forjar amistades y construir nuevas. Por eso se ha enfocado en que la misión de su restaurante, inspirado en el Pastificio de su padre en Sicilia, cree una auténtica experiencia italiana, ofreciendo un ambiente cálido y agradable, perfecto para la buena comida y la buena socialización. 

Mis recomendaciones*

Por supuesto cada persona es única y los gustos de cada uno varían. Para mí la comida italiana ocupa ese lugar de “comida favorita”, así que la mayor parte del menú de “Pastificio Propaganda” se los recomendaría. Pero estos son los platos que probé y me encantaron:

De aperitivos (Antipasti): deben probar el pulpo, y los arancinis sicilianos. El primero viene acompañado de un puré de papas y unas papitas fritas, un plato cargado de sabor a mar, muy rico y suave para iniciar, los arancinis frescos llenos de sabor son perfectos para complementar el pulpo. Si lo que buscas es para compartir, en el menú encontramos una tabla de quesos italianos “Formaggi”, que vienen acompañados con miel y mermelada, o también es muy recomendada la tradicional y fresca Burrata que la acompañan tomates semi-secos, y aceitunas. Y claro, todo esto viene complementado por el pan fresco, caliente que nos ofrece el restaurante de cortesía. 

En pastas: el menú de pastas ofrece 5 opciones principales, Negativo di Carbonara, Palermitana, Casio E Pepe, Norma, y Tagliatelle Alla Siciliana. Mi favorita hasta ahora y recomendada, es la Tagliatelle Alla Siciliana, bañada en pesto al estilo siciliano, albahaca, tomates confitados, alcaparras y anchoas, es justo lo que busco en un planto de pastas. 

En Pizzas: 13 variedades de pizzas, sin dudarlo este menú tiene una para todos los gustos. Aquí se prepara la tradicional pizza italiana, que es delgada y tostada en los bordes. Esta pizza es preparada frente a los comensales en el horno que mencioné anteriormente. 

No hay nada más delicioso que sentir en el paladar una pizza crocante acompañada de un queso fresco y el sabor envolvente y aromático de la albahaca, por eso les recomiendo considerar la “Pizza Burrata”. También es muy recomendada la Montanara y la Ragusa. 

Para cerrar con broche de oro por supuesto el menú de postres es tan variado como el anterior. Tiramisú, pannacotta, cassata, gelato… un viaje a la dulce Italia. Para mí el tradicional tiramisú, aquí en Propaganda ‘Mistery Tiramisú’ fue el camino a tomar y está 100% recomendado.

Por supuesto este restaurante además de lo mencionado ofrece ensaladas y platos para los amantes de la carne y los mariscos, como el Filet Mignon, o una sopa de mariscos que viene con mejillones, almejas, camarones y crutones de ajo… es un restaurante único y especial en Miami que vale mucho la pena visitar con amigos o familia. 

Para reservas y más información, www.pastificiopropaganda.com 

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE PASTIFICIO RESTAURANTE.