RENATA FLORES: RESCATANDO EL QUECHUA

RENATA FLORES, RESCATANDO EL QUECHUA LENGUAJE DE LOS INCAS

———————————————————————–

Las lenguas que hace muchos años resonaban en en las tierras Americanas poco a poco han bajado su eco, pero una niña de 14 años quiere empezar a cambiar esta historia.

y es que con la devastación que vino después de la llegada de colonos a esta zona del mundo, esas culturas se han ido ausentando si no extinto por completo.

Uno de los pocos lenguajes que han sobrevivido a la “conquista de America” ha sido el legendario lenguaje Quechua, lengua hablada por los pobladores del imperio Inca, y hoy pasada de generación en generación dentro de pequeñas y medianas comunidades a lo largo de los Andes.

A pesar de que es una lengua con un valor incalculable por su historia y significado, dentro de los países que se habla y en especial en Perú es considerada una lengua burda, y a las personas que la hablan se les reconoce como ignorantes. Pero los vientos de cambio parecen estar soplando fuerte en todos lados, y es que una niña de tan solo 14 años; Renata Flores ha decidido cambiar este paradigma, y ha invadido las redes sociales con su interpretación en Quechua de la canción “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson.

1 RenataDe su interpretación nació un video grabado en las ruinas incas de Vilcashuamán, en la región de Ayacucho, de donde es originaria Renata. En su escuela los profesores saben que la pequeña es cada vez más popular y la dejan tomar espacios de la escuela para atender a la prensa. Ella no para de declarar ‘Los jóvenes también hablamos quechua’.

A pesar de esta afirmación Renata confiesa que no habla muy bien el Quechua, que fue su abuela Ada, de 72 años quien le ayudó con la traducción de la canción, y es ella misma quien le enseña a la pequeña todo sobre este hermoso lenguaje.

“Lo estoy aprendiendo fonéticamente”, dice la jovencita. “Mis compañeros en el colegio ahora me hacen coro en quechua”, añade.

No cabe duda de que la familia de esta niña a sido la cuna de donde ha salido tal talento y fuerza para luchar por un ideal,  sus padres son músicos, enseñan este arte y alguna vez formaron una banda. Ellos cuentan orgullosos como a los nueve años la pequeña con cartel en mano exigía a su municipio (gobierno) mejor presupuesto para la cultura.

Este es un hermoso ejemplo de como los jóvenes de hoy esta trabajando por cambiar los estereotipos negativos que siempre se han estado intactos, por fin vemos una generación que pasa de palabras y rebeldía a acciones fuertes y concisas.