Escrito por : Luisa Rangel
Claudia Arcay es una figura clave en la industria del entretenimiento y una de las mentes estratégicas detrás del éxito de varios artistas latinos en Estados Unidos y otros países. Con una energía arrolladora que se siente en cada espacio que ocupa, Claudia inicialmente soñó con ser doctora en su adolescencia, pero pronto se dio cuenta de que la medicina no era su camino. Este cambio de dirección fue el primer paso en un trayecto lleno de valentía que la llevaría a convertirse en vicepresidenta de Entretenimiento en Loud and Live.
¿Cómo llegaste al mundo de la música?
Todo comenzó con una pasantía con Arie Kaduri, un promotor visionario que siempre apostó a la música latina en Estados Unidos. Él me advirtió que este negocio me enamoraría, y así fue. Llevo 22 años en esto. Aprendí desde lo básico hasta lo más complejo, trabajando con artistas como José Luis Perales y Julio Iglesias. En esa época, el mercado latino en EE.UU. era limitado, y fue inspirador ver cómo él apostaba a producir y promover artistas latinos y así abrir puertas en el mercado.
¿Qué siguió en tu carrera?
Después de trabajar 10 años con Kaduri regresé a Venezuela, pero me sentía fuera de lugar sin el entretenimiento, la música y los conciertos. Regrese a Miami y me invitaron a ser parte del equipo de Walter Kolm, quien recién firmaba a Carlos Vives como su manager. Trabajar con Walter y con Vives fue una experiencia increíble e inolvidable; aprendí muchísimo del negocio desde la perspectiva del management además de seguir haciendo la gerencia y logística de organización de todas las giras y conciertos. Conocí muchos rincones de Colombia, un país que me recibió con los brazos abiertos. Luego de casi 8 años con Vives quise buscar nuevos retos y me sumé a Loud and Live Entertainment, una empresa joven líder en entretenimiento y marketing, donde llevo casi cuatro años liderando el área de promotoría y giras. Ha sido muy emocionante ver el crecimiento del mercado latino en Estados Unidos en los últimos años.
Hablando de eso, ¿cómo has visto evolucionar la industria de la música latina en Estados Unidos?
La evolución ha sido rápida, especialmente desde del Covid-19. Cuando empecé, había muy pocas emisoras de radio latinas y la mayoría de los conciertos solo se hacían en ciudades con grandes comunidades hispanas, como Los Angeles, Chicago, Miami y Nueva York. Hoy en día, no solo tenemos emisoras latinas en muchos más mercados, también contamos con un público mucho más diverso y amplio que le gusta la música y atiende a los conciertos.
¿Qué papel juega Loud and Live en este panorama?
En Loud and Live, buscamos producir, promover y asegurar las mejores oportunidades para nuestros artistas. Organizamos giras y conciertos no solo en USA, sino también en territorios como Centro América, Ecuador y Colombia, entre otros. Como vicepresidenta de Entretenimiento, mi función es garantizar el éxito de los shows en todos los aspectos: desde la promoción, venta de boletería, logística y producción. Este negocio exige pasión y cada día aprendo algo nuevo.
¿Qué has aprendido y cómo influyen esas experiencias en tu papel como mujer líder en la industria?
He aprendido mucho y sigo aprendiendo. La inteligencia emocional es crucial en este negocio, ya que al interactuar con artistas y managers, especialmente, debes de manejar muy bien el tema de los egos. He podido moverme bien en este negocio con la habilidad de mantener mis objetivos, sin ser invasiva. La transparencia y el respeto son fundamentales; si algo no sale bien, es vital comunicarlo para evitar malentendidos.
¿Cuál es tu perspectiva sobre los roles de liderazgo femenino en la industria?
En el negocio de la música hay una presencia importante de mujeres, pero una vez te enfocas en al ámbito más ejecutivo, la presencia del género disminuye, incluso en posiciones más altas. Aunque estamos viendo más nombres femeninos en disqueras y management, persiste cierta resistencia. Las mujeres aportamos una perspectiva diferente y esto incrementa la productividad. La situación es más positiva que en el pasado, pero necesitamos trabajar por más inclusión y diversidad en las mesas de negociación. Esto no solo beneficia a las mujeres, sino que enriquece al negocio en general.
¿Qué significa el éxito para ti?
Para mí, el éxito no se mide en dinero o en fama. Significa encontrar un balance entre el tiempo, hacer lo que amo y disfrutarlo. Es crucial estar bien conmigo misma, y me esfuerzo por dedicar suficiente tiempo a mi familia, a mi carrera y a mí misma. Lograr ese equilibrio realmente define el éxito para mí.
¿Qué implica ser una mujer en la industria musical?
Ser mujer en esta industria es un reto constante. Implica trabajar duro, dar el ejemplo y seguir construyendo. Aquella mujer en la cima enfrenta muchas más dificultades de las que se perciben. Debemos demostrar continuamente que somos capaces y empoderar a otras mujeres para ocupar espacios de liderazgo. Hay mucho por hacer, pero cada logro es un paso adelante.
¿Tienes metas específicas para el futuro?
Sí, quiero seguir trabajando en la industria musical y hacer conciertos. Un sueño es llevar mi trabajo a Venezuela, mi país. Quiero hacer algo significativo allí y contribuir al desarrollo de la industria musical. Es un gran reto, pero estoy dispuesta a trabajar duro para lograrlo.