Santiago Cruz estrena Hay Días su primer sencillo como artista independiente.

Santiago Cruz estrena

Hay Días: su primer sencillo como artista independiente.


Sus canciones las hemos dedicado, enamorado y llorado. Compartimos con ustedes una charla del artista que toca fibras, su nueva etapa artística y proyectos personales.

LR: ¿Cómo te encuentras por estos días de cuarentena?

Estoy en casa, tengo la fortuna de estar en la montaña, rodeados de la naturaleza que viene muy bien en estos momentos, tratando de atajar la cabeza porque con tanta incertidumbre no sabemos que va pasar, ojalá nos cambie para bien.

¿Qué quiere decir “tu primer sencillo como artista independiente”?

Estuve con Sony durante 11 años, ahora estoy como artista independiente, esto te da un poco más de libertad al trabajar.

Yo creo que como independiente lo que cambia es la fluidez en la comunicación, en una compañía de cierta manera estas editado a un organigrama más grande, tienes muchas ventajas, pero yo lo veo como cuando vas en un buque todo es más despacio y con esperas, ahora es como ir en una lancha (risas) es libertad, si te equivocas son por tus reglas y pienso que a la final no son equivocaciones si no una apuesta.

Lanzas en este momento “Hay días” la esencia sigue siendo Santiago Cruz, ¿puede considerarse estas dos canciones como un abrebocas a un próximo álbum?

Tener identidad como artista es el activo más importante, y el que lo digas es un halago para mí, que se reconozca el trabajo de uno por encima de tanta música es ya un logro. Es cierto que estamos en tiempos en donde el álbum es una cosa rara, me gusta poner todo dentro de un marco teórico, porque cada proyecto identifica quien soy en ese momento como artista, procuro ser muy consecuente con lo que escribo.

“Hay días” es una expedición a la vulnerabilidad del ser humano, darnos cuenta que hay días en donde no nos sentimos capaces de muchas cosas y eso pasa a los 15, los 22, a los 40 a los 65 años, mi mamá me llama hace poco y me dice, mijo hoy es uno de esos días y yo le digo tranquila que yo lo tuve ayer.

Los seres humanos siempre nos conectamos a dos corrientes de sentimiento, el amor y el miedo y eso es atemporal.

Hablemos acerca del video, allí podemos ver un poco más íntimamente a Santiago Cruz, tu hogar, tu casa…

A mi me gusta ser reservado en mi vida privada porque ya bastante cuenta uno en las canciones (risas) pero fíjate, ya vamos a cumplir los 60 días de cuarentena, y más o menos en el día 17 cuando uno empieza a acomodarse, estoy en la ducha (que es donde surgen las grandes ideas) y digo hagamos un video, así sea para cambiar la rutina familiar. Cada uno de los integrantes de mi familia tomo una cámara de video, la de fotos, el parlante y se convirtió en plan familiar. Cuando veo las imágenes lo primero que aparece son los reflejos de mi equipo de los lentes. Así que aproveché esos “errores” para crear una línea narrativa paralela al video donde yo me” burlé” de lo que estamos haciendo, cosas como recrear la escena melancólica que todo el mundo espera, resaltar los errores como los reflejos, al final nos divertimos y les compartimos “hay días” para que lo disfruten.

Acerca de la cuarenta y la Industria…

Quisiera decirte que va a pasar, pero no tengo ni idea, lo que dices es cierto, hay artistas que podeos quedarnos en casa, pero muchos que no y no sólo músicos, en un concierto, por ejemplo, hay una cadena productiva grande, montaje, logística, luces y además sabemos que somos el último gremio que van a activar porque entendemos que hay muchas otras prioridades, pero no significa que mucha gente del gremio no la esté pasando mal. Sin embargo, lo que si tengo claro es que el arte es muy importante, imagínate una cuarentena sin música, sin series, sin películas. El arte es muy importante para el espíritu humano en este momento.

Estas realizando un podcast llamado “Punto De Vista” que se encuentra en su segunda temporada, ¿por dónde podemos escucharlo?

Por donde escuchen podcast, Spotify, Deezer, Apple, I heart radio, por todo lado, la idea es compartir el punto de vista, compartir ideas de personas que me parecen fascinantes.

Santiago Cruz –Hay Días