Se conocieron nuevas imágenes del naufragio del Titánic

La semana pasada se publicaron imágenes inéditas del Titanic obtenidas por una compañía de exploración comercial. En ellas se puede observar que el barco aún es digno de ser admirado a pesar de los años que hace que se hundió en el océano.

Las nuevas imágenes fueron compartidas en forma de video por OceanGate Expeditions, una empresa que se encarga de realizar turismo submarino y que permite que personas amantes de las profundidades observen naufragios. Para esta expedición en particular, donde se observó el famoso transatlántico, los turistas pagaron $250.000 para ingresar a un sumergible que los llevó a unas 2 millas cerca de donde se encuentran los restos del barco.

Financiar expediciones al Titanic no es para nada económico, por lo que ningún gobierno en todo el mundo decidió hacerlo. Sin embargo, Stockton Rush, quien es presidente de OceanGate, aseguró que era necesario explorar el naufragio por medio de una compañía privada. “Ninguna entidad pública va a financiar el regreso al Titanic”, aseguró “Hay otros sitios que son más nuevos y probablemente de mayor valor científico”.

Hasta el momento, la empresa dirigió dos expediciones al sitio donde se encuentra el Titanic y tiene planeada otra para el próximo año. De acuerdo a la empresa, la inmersión dura unas 8 horas.

El lugar, con el paso del tiempo, se transformó en un arrecife en el que vive un gran número de especímenes. Es en este sitio en el que el equipo de OceanGate realizó tomas de alta definición en las cuales se puede observar en forma clara cuál es el deterioro del casco y del ancla.

La exploración del Titanic no ocurrió solamente de la mano de OceanGate, sino que otra empresa, llamada RMS Titanic, fue aprobada para actuar la misma labor. Sin embargo, debido a la pandemia, los planes de recuperación de los restos no pudieron ser llevados a cabo. Por otro lado, la presidenta de la compañía, Jessica Sanders, aseguró que los planes de recuperación aún siguen vigentes.

Don Lynch, quien es el historiador oficial de la Sociedad Histórica del Titanic, afirmó que estaba impresionado por la calidad de las imágenes del barco. “Cuanto más fotografíen, probablemente habrá cosas que descubriremos que no habíamos visto antes o algo así”, aseguró. “Pero no puedo decir que haya nada que haya sido un verdadero descubrimiento ahora. Es increíble ver con tanta claridad”.

El presidente de OceanGate aseguró que la alta calidad de las tomas, que cuentan con una resolución de 8K, permiten obtener los detalles del barco, lo cual permitirá que los científicos puedan observar mucho más detalladamente cosas que, quizá, hasta el momento no les fue permitido ver. Asimismo, comparó las inmersiones para conocer al Titancic con los viajes espaciales. “Para aquellos que piensan que es costoso, es una fracción del costo de ir al espacio y es muy costoso para nosotros obtener estas naves y salir”, aseguró. “Y la gente a la que no le gusta que nadie gane dinero se pierde el hecho de que esa es la única forma en que se hace algo en este mundo si hay ganancias o necesidad militar”.