Arthur Hanlon, Un gringo con corazón latino

Arthur Hanlon: Un gringo con corazón latino


Fotografía: Jesús Marcano, Estilismo: Osvaldo Pérez, Ubicación: Villa Positano, Miami

Arthur Hanlon, el famoso pianista norteamericano, conversó un poco con nosotros y nos contó  cuáles fueron sus inicios, qué piensa de la música latina y también habló un poco sobre su extensa trayectoria.

A.C.: Ángela Calderón

A.H.: Arthur Hanlon

A.C. ¿Cómo es que un norteamericano originario de Detroit ha hecho de la música latina su prioridad?

A.H.  Esto es un poco raro, un poco diferente. Mis papás son irlandeses, pero yo nací en Detroit, Michigan. Tengo 6 hermanos y una gran pasión por el piano; mi papá me quería dar la mejor educación, entonces me fui a estudiar a Nueva York música clásica. Pero lo que mis papás no sabían es que el conservatorio estaba en un barrio cien por ciento latino lleno de boricuas, dominicanos y colombianos. Estamos hablando de los años 90 cuando la música latina estaba explotando en todas partes, recuerdo que fui a un concierto de Paquito de Rivera, el saxofonista cubano, y quedé en shock; me fascinó el ritmo, pues hay muchísimo piano en la música latina. Mi experiencia en Nueva York cambió toda mi carrera.

A.C.  Sí no hubieras sido músico, ¿qué te hubiera gustado ser?

A.H.: (Risas) ¡Buena pregunta! Hasta la fecha no tengo plan B. Yo empecé a tocar piano cuando tenía 6 años, el piano es mi mejor amigo, mi mejor amiga, mi amante. Es parte de mí, es mucho más que un instrumento

A.C.   Vas a empezar tu gira “Gringo en La Habana”, cuéntanos un poco más

A.H.  “Gringo en La Habana” es el nombre de mi gira. Se me ocurrió esta idea en Cuba. Estaba en ese país junto con Orishas (banda cubana conformada por Hiram Riverí Medina, Yotuel Romero y Roldán González Rivero) promocionando mi sencillo “Como suena el piano” y todo el mundo me miraba y decía “¿qué hace este gringo aquí?”. Gracias al sencillo, tocamos en todas partes, después de esa gira surgió la idea de “Gringo en La Habana”. En el concierto van a tocar 7 músicos y van a haber muchas sorpresas como artistas invitados.

Arthur Hanlon

A.C.  ¿Cómo describirías tu música a alguien que nunca te ha escuchado?

A.H.  Mi música tiene mucho ritmo latino.

A.C. No es un secreto que amas la cultura latina, ¿cuáles han sido los descubrimientos que más te han impactado de nuestra cultura?

A.H. Lo primero que me impactó fue que, cuando conoces a una mujer puedes besarla de inmediato (risas), eso no existe en Norteamérica. Aparte de eso, yo tengo raíces irlandesas y la cultura latina es muy parecida, con música por todas partes, la diferencia es el ritmo que a mí me encanta.

A.C. ¿Qué fue lo que te enamoró de tu esposa Leila Cobo?

A.H. Lo que más me gustó cuando nos conocimos, no fue una sola cosa, ¡fueron muchas! De Leila, me encanta su sentido del humor, pues se ríe mucho al igual que nosotros los irlandeses, su sentido del humor es muy diferente al de las mujeres americanas y eso es lo que me encanta de ella.

A.C. Hablemos de un momento inolvidable para nosotros, los amantes de la buena música, cuando interpretaste en 2012 con Cheo  Feliciano “El ratón”, ¿cómo fue esa experiencia?

A.H.  Esa experiencia, compartiendo con Cheo Feliciano uno de mis ídolos de toda la vida, fue increíble. Tuve la oportunidad de grabar un especial de televisión para PBS (la televisión pública norteamericana) en los Estados Unidos. Fue el primer especial de la música latina con Marc Anthony, Laura Pausini, Natalia Jiménez y Cheo Feliciano que grabamos en Castillo San Cristóbal en Puerto Rico. Yo estaba tocando en el piano “El ratón” – me encanta esa canción y tengo mi propia versión-  y fue la única vez en toda mi carrera en la que mientras tocaba pensaba “guau, estoy tocando con Cheo”. He grabado con cientos de artistas, pero con Cheo yo estaba asombrado, fue lo máximo para mí.

A.C.  Hablando de tus colaboraciones, ¿qué te ha impactado de trabajar otra vez con tantos latinos? ¿Cómo ha sido esa experiencia con la música y con la gente?

A.H.  Tuve muchísimas anécdotas grabando con la gente latina. Me gusta salir de mi zona de confort. Siempre, sobre todo cuando estaba empezando, todo el mundo me observaba hasta que me oyeron tocar, entonces todos decían “¡guau, que increíble!”. Un día estaba por grabar un sencillo con Juan Fernando Fonseca  y me dijo “nos vemos en el estudio a las 7” yo le pregunte “¿de la noche?” y me dijo “¡no, de la mañana!”. Según Fonseca esa es su hora de creatividad, fue allí cuando tuvimos nuestro momento de improvisación donde surgió “Si tú te vas”, una hermosa melodía.

A.C. ¿Cómo fue tu experiencia al ser el actor principal del video “Si tú te vas”?

A.H. Fue una experiencia alucinante. Fue en Bogotá y estuvimos 24 horas sin dormir, recorrimos toda la ciudad, terminamos en la Catedral de Sal a las 3 de la mañana, fue maravilloso.

A.C. ¿Qué colaboraciones podemos esperar?

A.H. El año pasado fue muy ocupado para mí, hice una colaboración para Ozuna, ChoQuibTown, con Fonseca y ahora con Orishas. En este momento estoy otra vez con Ozuna tirando ideas para hacer algo diferente, no me gusta repetir, me encanta lo nuevo y crear algo que no existió antes.

A.C. Desde tu punto de vista de “gringo”, ¿qué crees que nos falta a nosotros los latinos para ser una mejor cultura?

A.H. ¡Qué buena pregunta! (piensa). A ver…tienen música perfecta, mujeres lindas, comida increíble (ríe). No sé, a mí me encanta. Hace tres años saqué mi pasaporte colombiano y ya tengo los dos pasaportes y estoy muy orgulloso.

A.C. ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

A.H. Con Juan Luis Guerra porque él es un súper músico y canta increíble.

A.C. Cuéntanos,  ¿cuándo será la presentación de la gira “Un gringo en La Habana”?

A.H. La gira comenzó el 11 de octubre en el sur de La Florida en el Amaturo Theater en Fort Lauderdale. Continuará en Los Ángeles, en Nueva York y en Washington D.C. con muchos artistas invitados para celebrar la música y la vida.