Beneficios y consecuencias de beber café

No hay nada mejor que despertar todas las mañanas y saborear una deliciosa taza de café, ¿verdad? El café es una de las infusiones más tomadas en todo el mundo y, como todo lo que consumimos, puede tener beneficios y/o consecuencias si nos excedemos al tomar muchas tazas a lo largo del día.

A continuación, te contaremos cuáles son los beneficios de consumir esta bebida y cuáles son las consecuencias negativas que puede tener excederse en la cantidad de tazas al día.

Beber café
Beber una o dos tazas de café al día trae muchos beneficios para la salud.

Beneficios de beber café

Tomar café diariamente, dependiendo de la forma en que esté preparado y, obviamente la cantidad, brinda algunos nutrientes que son necesarios para prevenir la aparición de diferentes enfermedades tales como la diabetes, algunos tipos de cáncer y la presión arterial elevada. Esto ocurre siempre y cuando el café pase por un proceso en el que no se le quiten los elementos esenciales ni se le añadan químicos.

Existen muchísimos beneficios que trae el tomar una taza de café o dos al día. Esta bebida aporta varios nutrientes como la cafeína y el ácido clorogénico además de la trigonelina que impide que se incremente la cantidad de azúcar en la sangre.

De acuerdo a diferentes estudios, está comprobado que el café previene la aparición del mal de Parkinson y del mal de Alzheimer, debido a que mantiene en buen estado a los neurotransmisores. Lo mismo ocurre con el hígado, pues se descubrió que su consumo moderado puede impedir la aparición del carcinoma hepático o cáncer de hígado. Además, entre los beneficios más conocidos se encuentra el de la disminución de la fatiga y el incremento del rendimiento físico y mental. Seguramente, más de una vez, después de beber una taza de café has sentido que tu energía volvía, ¿no es cierto?, pues agradécele a la cafeína que es la principal responsable de que esto ocurra.

En cuanto a las cantidades, estas pueden variar dependiendo de la tolerancia que cada persona presente a la cafeína. Muchas personas son muy sensibles a este compuesto y beber más de una taza al día las perjudica sobremanera, pues experimentan un estado de nerviosismo que a simple vista es evidente o les quita el sueño. La dosis recomendada en todos los casos, es decir a pesar de ser súper tolerante a la cafeína, es de unos 400 mililitros lo que equivale a dos tazas de tamaño grande o tres de tamaño mediano.

Cuidados al beber café

Es importante tener en cuenta que adicionar una gran cantidad de azúcar a cada taza de café puede provocar sobrepeso. Además de eso, puede influir en el tabaquismo, pues es muy común acompañar la infusión con uno o varios cigarros, lo que ya sabemos qué consecuencias puede traer para la salud. Cabe destacar también que es una infusión que no está recomendada para aquellas personas que presentan dificultades para dormir o que padecen de insomnio. Esto ocurre por la gran cantidad de cafeína con la que cuenta y que pueden provocar trastornos en el sueño, sobre todo si el café es consumido durante la noche.