Camilo en portada de Revista Imagen Miami

Camilo en portada de

Revista Imagen Miami


Camilo en Portada de Revista Imagen Miami
Camilo en Portada de Revista Imagen Miami.

Con la honestidad se libera, con la música se comunica y del amor toma su fuerza.

Palabras por David Alejandro Rendón @alejandrorendonn


Fotografía Jesus Marcano Styling Alejandro Castillo & Jorjo Graterol Grooming Gio Moros Ubicación Copper29 Bar, Coral Gables.

Aún recuerdo cuando vi a Camilo por primera vez a través de una pantalla de televisión yo siendo tan sólo 3 años mayor que él. Desde entonces este personaje se convirtió en un referente de vida, no sólo porque me permitó descubrir una conexión especial con la música flamenca  y bandas que hasta ahora no conocía como Sui Generis, sino además porque entendí que la mejor presentación que podemos dar de nosotros es la honestidad. 

Han pasado 13 años ya desde aquel primer “encuentro”, y nunca pasó por mi cabeza hasta hace unos meses que yo estaría conversando cara a cara con él, y les confieso que me genera orgullo saber que un ser humano tan joven, y con valores tan claros como los suyos sea la portada número 11 de la revista Imagen Miami.

Fue en el 2007 que Camilo se presentó en un show televisivo que busca talentos musicales de corta edad, fue ahí donde el enamoro al público colombiano y a sus jueces, empezando con una interpretación de un clásico; “Ojalá” de Fondo Flamenco, quizá ese título de canción se tratase de un augurio “Dios quiera”, pues Dios quiso que la carrera de Camilo aunque con pausas, fuera una carrera en ascenso y además cargada del don especial de comunicar propósitos. 

Encontrarnos con Camilo y Eva Luna, fue como reencontrarnos con amigos, aún recuerdo ese primer abrazo y saludo un día antes de las fotos y entrevista de portada.

Nos encontramos en Saks Fifth Avenue en el Brickell City Centre de Miami, ahí haríamos las pruebas de vestuario. Sin dejar a un lado la preocupación usual que me generan los procesos creativos que conllevan una portada, me emocionaba saber que parte del equipo de Imagen Miami, era muy seguidor de ellos, eso me generaba la seguridad de que sería una tarde muy fluida, orgánica, y con la recompensa de unos looks increíbles.

Así que lo que auguraba se convirtió en realidad, y además comprobamos que Camilo y Eva no son un personaje construido que se destruye una vez la cámara deja de filmar, pues la calidez en su forma de comunicarse, nos permitió conocer que la humildad y sencillez que se perciben a través de las cámaras es real… 

Al siguiente día, nuestra cita ocurrió en un bar en Coral Gables, con la misma calidez llegaron ambos y empezamos a construir este regalo que hacemos a nuestros lectores, a la tribu de Camilo y todos aquellos que logren leer y ver estas páginas.

 Camilo En Revista Imagen Miami. Fotografía Jesus Marcano.
 Camilo En Revista Imagen Miami. Fotografía Jesus Marcano.

LA ENTREVISTA

DAR- DAVID ALEJANDRO RENDÓN
CE- CAMILO ECHEVERRY

DAR- ¿Qué significó el factor Xs para ti?

CE- Con el factor Xs no descubrí nada, en realidad yo ya sabía que mi pasión era la que es (la música), pero el reality fue una figura de plataforma, como un trampolín en el que absolutamente todo lo que yo estaba sintiendo dentro tuvo una visualización, yo no fui a competir, no estaba ahí esperando empezar mi carrera, yo tenía 13 años y mi papá y mi mamá habían dispuesto la vida para que mi infancia fuera lo más “infancia” posible, entonces yo a los 13 años estaba pensando en divertirme y pasarla brutal, mi hobbie al llegar del colegio era tocar guitarra y escuchar música, Factor Xs no era ir a trabajar, estaba  jugando igual que en mi casa pero frente a un montón de gente, eso fue lo que hizo tan interesante ese proceso, lo poco preparado que estaba, lo poco enserio que me lo tomé, y lo mucho que me lo disfruté. 

DAR- Hablas de que tus padres se encargaron de que vivieras a plenitud tu niñez, pero desde entonces en Factor Xs tus referentes musicales han sido figuras clásicas dentro de la música, ¿cómo explicas eso? 

CE- Eso es cierto, aunque yo no lo recuerdo de manera cómo “oh, cuando yo tenía 4 años escuchaba a Facundo Cabral, que alma vieja soy”, no, para mí la música de mi infancia eran ellos, cantantes como Mercedes Sosa, esas eran las canciones que me acunaron a mí. Yo me siento con mis amigos de mi edad y me hablan de la música que escuchaban cuando estaban en el colegio y yo no tengo ni idea, en mi casa no había radio, yo lo que escuchaba era lo que había en una caja de cartón vieja, llena de casetes  y eran los casetes que mis padres habían coleccionado en su vida, mi infancia era agarrar el reproductor y poner lo que había ahí; “Pink Floyd, Led Zeppelin, Facundo Cabral, Charlie García, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui”… Entonces sí me preguntas de mi música de chiquito yo recuerdo es la “trova cubana” esa fue mi historia, cruzada quizá donde no era pero era mi historia

DAR- ¿En qué momento te das cuenta que la música es tu futuro? 

CE- La música se articula en mi historia de una manera muy orgánica, descubrí muy joven que la música era lo que más me gustaba en la vida, descubrí que la música era lo que más yo quería hacer, mientras mis amiguitos querían ir a jugar fútbol yo quería estar en mi casa tocando guitarra. Pero fue después de que decidí vivir para la música, por la música, y de la música y no tengo plan b porque no conozco otro lenguaje, si a mí me roban ese lenguaje es como si me robaran la comunicación, el disfrute, el gozo, el todo. 

Camilo Revista Imagen Miami
 Camilo En Revista Imagen Miami. Fotografía Jesus Marcano.

 

DAR- ¿Qué sientes al ver como algunos medios han desplazado los géneros que más te gustan y le dan una prioridad exagerada al género urbano?

CE- Yo dejé de clasificar las cosas por géneros hace un montón de tiempo, y fue el mejor regalo que pude darme en mi vida, primero empecé a dejar de preguntarme cuál es el género que yo hago, y después a dejar de preguntarme sobre el género de las cosas que me gustan, cuando empecé a dejar de preguntarme eso me empezaron a gustar una cantidad de cosas más y empecé a disfrutar la música mucho más. Estamos en un momento de la industria precioso en la que justamente hay una cantidad de puertas abiertas para una nueva mezcla de cosas, que está permitiendo una nueva generación de sonidos interesantísimos.

DAR- ¿Así es que terminas haciendo reggaeton con “Sin Pijama”?

CE- Cuando estás escribiendo para otros artistas eres el vehículo de la música pero a la vez eres actor, porque en ese momento por ejemplo yo ya no soy Camilo, soy “Becky G”, y Becky ahí presente nos decía lo que se estaba imaginando, ella guapísima, en una pijamada, tuve que jugar a ser ella por un segundo, y como autor uno debe casi abandonarse a sí mismo y jugar a sentir lo que siente la otra persona, decir lo que diría la otra persona, sembrar las cosas que la otra persona quiere en sonoridad y melodía. Hay melodías de “Sin Pijama” que sí yo canto, sonaría ridículo, y sí las canta Becky suena completamente orgánico, al igual que mis canciones, las escribo desde otra perspectiva.

DAR-Hablemos de una de tus más recientes colaboraciones, “guerra” es una letra muy específica dedicada a la generación más joven que hoy sufre problemáticas como el bullying.

CE- Siento que siempre el proceso de la composición es un proceso místico, metafísico, uno es vehículo de ideas que están ahí de una forma casi espiritual flotando y uno las captura y transcribe, sobre todo con esta canción yo siento que Dios nos usó para sembrar un mensaje muy puntual; en esta guerra de hoy de la gente contra el espejo, contra sí mismo, la guerra de la comparación, “yo porque no me veo como este”, “yo porque no estoy logrando lo que logra este”… y la vida entera se convierte en una comparación y una guerra frente al espejo, esta canción es una luz de esperanza y un cese al fuego ahí en esa batalla. Los dos con Yatra estábamos de acuerdo que era un objetivo más grande de lo que nosotros quisiéramos y fuimos honestos a ella, y nació esta canción tan honesta, siempre colaborar con un propósito es más bonito que no hacerlo.

DAR- ¿Quiénes son “La Tribu”?

CE- La tribu es una manera más “horizontal” de observar la relación que tengo con la gente que está esperando cosas de mí, yo de ninguna manera creo ni justo, ni bello, ni interesante siquiera la relación vertical de “Yo estoy acá parado y ustedes están del otro lado viendo esta entrevista”, o en un concierto yo parado y ustedes vienen a verme, siento al contrario que soy yo quien estoy yendo al encuentro de una cantidad de personas.

Camilo Revista Imagen Miami
 Camilo En Revista Imagen Miami. Fotografía Jesus Marcano.

DAR- “No te vayas”, 54 millones de reproducciones, cuéntanos de este videoclip y esta canción tan especial.

CE- Es una canción que para mí, significó una aventura, estábamos explorando sonidos que yo no había explorado en mi carrera como solista, y había una necesidad en mi corazón de empezar a compartir las ideas que están surgiendo de mi guitarra pero con mi instrumento, mi voz, mi identidad, nadie canta lo de uno como uno, es así y punto… no sé si solo me pasa a mí, pero hay ideas en mi cabeza que no logro concebir en la voz de nadie más, “No te vayas” fue el momento en que dijimos es hora de defender nuestras ideas con mi voz, con mi instrumento, esta canción fue ese primer sonido de Camilo como solista en este sonido nuevo de la música urbana, y es una canción que la gente ha disfrutado mucho, una canción de sonrisa de celebración del amor, una canción honesta, noble, casi tímida en momentos, y el video va de la mano con la sonoridad de la canción, la protagonista es Eva Luna. Cada vez estoy tratando de desdibujar más la línea que divide quién soy en mi carrera y quien soy un domingo en mi casa, quiero que mi carrera sea un vehículo honesto, y tener a Eva Luna, con la sonoridad que es honesta a mi sonoridad, con la modelo que no es modelo… el video fue una completa carcajada de arriba abajo, transparente, sin pretensiones y con muchísimo amor.

DAR- ¿Qué es el amor para ti?

CE- El amor es absolutamente de todos los vehículos de mi vida, el amor es primero, el motor, el combustible, la ruta y la meta última. El amor es todas mis motivaciones, no tiene ningún sentido nada de esto si no es a través del amor. 

DAR- ¿Que significa la libertad para ti?

CE- Yo encontré la libertad en este momento de mi vida cuando dejé de preguntarme quién soy, y cómo soy, y empecé a fluir de manera natural, ahí llego la libertad para mí. Cuando dejé de preguntarme ¿cómo se llama esto que estoy haciendo?, ¿en qué cajita cabe?, en el momento que deje de estar interesado en cajitas, en el momento que yo tomé la honestidad como vehículo y mi género me liberé. Cuando haces las cosas con honestidad llega el regalo de poder decir “cualquiera que sea el resultado, será tu resultado”, no hay nada como fracasar con lo propio o triunfar con lo propio, pero siempre será mucho mejor fracasar con lo propio que triunfar con lo ajeno, la libertad que entrega la honestidad es la más grande de todas.  

DAR- ¿Extrañas Colombia?

CE- Muchísimo, aunque estoy en Colombia una cantidad de tiempo en mi vida, pero extraño mi tiempo libre en Colombia, extraño mis tiempos de no hacer nada con mis amigos en Colombia, y la comida de mi mamá, pero Colombia es para mí el lado b de mi casa, y Colombia está dentro de mi absolutamente todo el tiempo, Colombia más que un lugar físico hace parte de mi cosmovisión, los colombianos tenemos algo en la mente que nos hace muy colombianos, la manera que observamos, la manera que recibimos todo en la vida. 

 Camilo En Revista Imagen Miami. Fotografía Jesus Marcano.
 Camilo En Revista Imagen Miami. Fotografía Jesus Marcano.

DAR- Y las arepas…

CE- Cómo extraño las de mi mamá, ahora te digo mi novia es venezolana, y hay un conflicto ahí geográfico sobre de dónde son las arepas, las “arepitas” de la casa de mi novia son fantásticas, son las segundas más ricas del mundo, las primeras las de mi mamá.

DAR- ¿Cuál es tu siguiente paso en tu carrera?

CE- Mi carrera está agarrando ahora un vuelo que a mí me emociona muchísimo, hay una cantidad de canciones que están por salir, hay una rota semi dibujada, siempre manteniendo la belleza de la incertidumbre de saber cuál es el tercer paso,  y nos encanta que siga siendo de esa manera, pero siempre la honestidad como vehículo, ese es mi siguiente paso en la carrera esté es mi visión hoy, mi lente; es el momento de la fertilidad, de dar nuevas canciones, vienen cosas increíbles, muchas sorpresas y muchos viajes y encuentros humanos y físicos con la tribu.