De acuerdo a un estudio científico, beber una copa de vino al día mejora el nivel cognitivo


Hay cosas que seguramente nos ayudan a mantener un mejor nivel de vida como hacer ejercicio, comer sano y disfrutar de tiempo al aire libre. Existen muchos mitos acerca de las bebidas alcohólicas y la vida saludable. Muchos aseguran que tomar una copa de vino diaria es una buena manera de mantenernos sanos (ten cuidado, solo hablamos de una copa, no de una botella al día ni mucho menos de emborracharse).

Para saber si beber una copa de vino durante el almuerzo puede ser beneficioso o no para la salud, expertos de la Universidad de Georgia realizaron una investigación al respecto que fue publicada a fines del mes de junio en Jama Network Open.

El objetivo de dicha investigación fue confirmar o refutar la creencia de que beber una copa de vino tinto en el almuerzo no es malo para la salud.

“Queríamos saber si beber una pequeña cantidad de alcohol en realidad se correlaciona con una buena función cognitiva, o es solo un tipo de sesgo de supervivencia”, afirmó Ruiyuan Zhang, doctor en epidemiología y bioestadística que fue uno de los responsables del estudio.

Para realizar el informe, Zhang junto con un grupo de especialistas entre los que se encontraban Luqi Shen, estudiante de epidemiología de la Universidad de Georgia y Toni Miles profesora de epidemiología y bioestadística, analizaron los datos de la base del Estudio de Salud y Jubilación de los Estados Unidos. Realizaron una encuesta a 19.887 personas sobre su estilo de vida en las que se hizo hincapié en la ingesta de bebidas alcohólicas. De acuerdo a los datos, se fijó un tope para la ingesta moderada de alcohol que señalaba para las mujeres 8 copas semanales y para los hombres 15.

En la segunda parte del estudio, se realizaron pruebas cognitivas en las que se valoró el estado mental de las personas participantes. Lo sorprendente fue que el desempeño mental de aquellos que tomaban dos o tres copas al día era muy superior al de quienes no bebían alcohol.

“Nuestro estudio sugirió que el consumo de alcohol bajo a moderado se asoció con una mejor función cognitiva total y mejores resultados en el dominio de la cognición individual para el recuerdo de palabras, el estado mental y el vocabulario entre hombres y mujeres de mediana edad o mayores en los Estados Unidos”, afirmó Zhang, quien, sin embargo, aseguró que el resultado del estudio no pretende que la gente comience a beber más alcohol. “Es difícil decir que este efecto es causal. Entonces, si algunas personas no beben bebidas alcohólicas, este estudio no los alienta a beber para prevenir el deterioro de la función cognitiva”.

Esto significa que si bien beber una copa de vino al día es bueno para la salud, no es la mejor idea tomar más de la cuenta. Beber con moderación no está mal, lo que no es aconsejable es hacerlo con demasiada frecuencia y en grandes cantidades.