Sofía Reyes: “Es importante encontrar la gratitud de lo que tienes y ver de qué manera podemos ayudar a los demás”

Sofía Reyes, Fotografía por Sam Takataka

Sensible, sencilla, sincera, talentosa, hermosa y carismática, así describiría a la cantante mexicana Sofía Reyes, que quien pese a su corta edad cuenta con una gran madurez, y conocimiento de ella misma, además sabe cómo transmitirle su energía y sus buenas vibras a todos aquellos que la rodean.

Desde Imagen Miami la invité para que conversáramos y así conocerla un poco más. La verdad, fue que el tiempo se me fue volando, porque fue una conversación súper amena, ella me comentó cuáles fueron sus orígenes, cómo escaló hacia la cima donde hoy se encuentra y cuáles son sus planes a futuro. Además, me habló de cómo está sobrellevando esta pandemia que nos afecta a todos.

AC: ¿cómo empezó tu carrera y cómo fue tu camino para llegar a ser una artista tan reconocida y tan talentosa?

SR: Soy de Monterrey, México y desde chiquita me metí en toda la onda artística. Empecé con clases de piano a los 6 años y como que una cosa lleva a la otra, cuando cumplí como 12 o 13 hice un casting para unirme a un grupo musical y me fui a Guadalajara. A raíz de eso siento que mi vida cambió. Mis amigos estaban yendo a preparatoria y yo enfocada en mi carrera artística. Yo tenía otra vida en la que tenía que ensayar 12 horas seguidas y haciendo presentaciones en diferentes eventos.

Ahí mi vida, siento que empezó a tomar otro rumbo. Estar en ese grupo me enseñó un montón de cosas. En ese tiempo conocí a Charly y a Paloma que son mis managers hoy día y que llevamos juntos como 8 años o más. Me salí del grupo y me vine con ellos a Los Ángeles. Al principio fue muy padre y muy interesante porque yo tenía 17 y Paloma tenía 26 años. Éramos súper chiquitos los tres. Vivimos juntos como por 4 años aquí en Los Ángeles y cuando nos vinimos aquí empezamos a escribir con varios productores que admiro mucho y a subir cosas en inglés y en español canciones originales. Como dos canciones después que sacamos nos asociamos con Warner y ahí es donde empezaron las cosas un poco más diferentes porque saqué “Muévelo” y empecé a hacer promos con más intensidad.

Comencé a viajar a cantar en festivales y me di cuenta que cantaba ante 25 mil personas y todos se sabían las canciones en España o en Argentina. Ahí es donde sentí que “wow esto está explotando mucho más”.

De “Muévelo” pasaron cinco años y medio o seis y ha sido un camino muy bonito. Pude crecer como persona, como artista y pude conocerme un poco más. Después lanzamos el single “1, 2, 3” y superó todo lo que yo me había esperado. Fue una sorpresa muy bonita. Estoy muy agradecida y me encanta el grupo que tengo. Creo que eso es importantísimo. Estoy en una etapa muy bonita donde me conozco más como persona pero también como artista y donde sé de lo que quiero hablar en todos los sentidos, estoy más inspirada que nunca…no sé, se siente como si fuera el principio de todo lo que viene.

Sofía Reyes, Fotografía por Sam Takataka

AC: Tú me hablas de ese camino y en ese camino ha habido obstáculos, pero también ha habido sacrificios ¿Cuál consideras tú que ha sido el mayor sacrificio de tu carrera hasta el momento para llegar a donde estás ahora?

SR: Fueron varios. Me di cuenta ahora que estamos en cuarentena y que tenemos tiempo de pensar en muchas cosas que había bloqueado. Una que es fuerte, es que me fui de casa muy chiquita. Tengo dos hermanos Marcelo y Diego, ellos son más chicos a los que les llevo varios años. Siento que me perdí el proceso del que fueron creciendo. Nos llevamos muy bien y tenemos una relación muy bonita en mi familia, pero para ellos soy la hermana que nunca está. Eso para mí es de las cosas que fueron mas fuertes. En su momento, a los 15 o 16 el hecho de no vivir una vida normal, como ir a la prepa donde todos me decían que era la mejor etapa. Eso ya lo superé, pero en su momento fueron años un poco difíciles. Llevamos acá como 7 años en Los Ángeles. Es una ciudad maravillosa pero también es difícil hacer amigos o relaciones de verdad. A mí me costaba mucho hacer amigos y me tardé un poco de tiempo. Te puedo decir que creo que desde el año pasado siento que este lugar es mi casa. Entiendo que home está en nosotros mismos, pero encontramos un grupo de gente increíble. Esos son los obstáculos mas fuertes. Me encanta esta carrera y debo estar agradecida. Todo ha sido más positivo que negativo, gracias a Dios.

AC: ¿Crees que éste es el momento de las mujeres en la música?

SR: 100%, especialmente en la onda latina porque como que del resto siento que hemos escuchado siempre a Selena Gómez, Ariana Grande o Dua Lipa pero siento que de la onda latina faltaba un poco más de apoyo. Cuando empecé con mi carrera e iba a premios era una mujer la que cantaba y el resto eran puros hombres. Siento que estos dos últimos años han cambiado muchas cosas y ahora los hombres quieren colaborar con las mujeres y las mujeres colaboramos entre nosotras. No hay tres, cuatro o cinco sino que somos un chorral de mujeres trabajando muy duro y súper talentosas. Me parece muy bonito lo que esta pasando. Siento que es como el comienzo de algo muy importante. Creo que es una muy buena etapa para nosotras. Aparte sigo descubriendo más y más mujeres. Me gusta escuchar música nueva y estoy siempre en la búsqueda de eso.

Sofía Reyes, Fotografía por Sam Takataka

AC: ¿Hasta qué punto sigues las tendencias del mercado y hasta dónde eres fiel a tu esencia?

SR: ¡Qué buena pregunta! Fíjate que este es siempre el reto más grande para mí, pues como que siento que tengo años haciendo esto y entiendo el mercado. He estado analizando, y trabajando y entiendo qué es lo que la gente escucha más y qué menos. También con música propia sé cuándo algo gusta más o menos. Quizá lo que a todos les gustó menos a mi me gusta más. Es importante siempre mantener mi esencia porque para hacer cosas que ya están allá afuera ya hay otros artistas haciéndolas. Al menos para mi cuando yo hago algo que me mueve el corazón y siento que es una parte de mi que estoy compartiendo con el mundo. Entiendo que es como una jugada del mercado pero es lo que siento. Van a ver en canciones que estoy escribiendo ahorita que van a ser menos comerciales y otras más y yo quiero al final del día compartir esta música al mundo.

AC: ¿Cuál es tu mensaje para el mundo en estos momentos de incertidumbre?

SR: Siento que toda la vida fui muy aprensiva. Estuve trabajando mucho para lograr soltar aquello que no está en mis manos. La pandemia es algo que no está en nuestras manos. Lo que está en nuestras manos es lo que debemos hacer para no infectarnos y estar en casa. Entiendo que hay mucha gente perdiendo trabajos y hay gente perdiendo a sus familiares y la historia puede ir más y más. Debemos encontrar la manera de lidiar con esto. Es importante encontrar la gratitud de lo que tienes y ver de qué manera podemos ayudar a los demás empezando con la comunidad.

Por ejemplo, Charly y Paloma hicieron un grupo de Whatsapp con todos nuestros amigos y todos los días, a las 9:30, alguien se conecta y comparte una meditación o un bonito mensaje. Nos hablamos, nos escuchamos y estamos ahí todos. Es algo bien bonito. Empezando por ahí, yo creo que es muy padre estar para tus amigos y para ti mismo. Una de las formas más grandes para impactar y para ayudar es cuando trabajas en ti mismo porque si no, no puedes compartir algo que no tienes tú. Primero hay que conocernos y aceptarnos, sanarnos y amarnos para entregar ese amor a los demás porque no puedes entregar algo que no tienes. Esto tiene que empezar desde nosotros mismos. Es un proceso muy difícil pero muy bonito. Gracias a este coaching pude sentir esa fuerza en mí y reflejarla. Si yo amo y me siento bien, voy a poder reflejarlo en otras personas. Todo esto lo vas contagiando a otras personas. Esta es una forma muy bonita de ayudar a los demás.

ENTREVISTA COMPLETA: IMAGEN NÚMERO 15