‘Dune’ un relato épico que deja al espectador con ansias de ver la segunda parte de esta historia

Paul (Timothée Chalamet) y su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson)

Denis Villeneuve está detrás de esta adaptación de la primera parte de la novela de Frank Herbert. El canadiense confió a Timothée Chalamet el trabajo de conectar con una audiencia que encuentra más relevante que nunca, esta historia épica escrita en 1965 que habla de un imperio que explota los recursos naturales de un planeta para beneficio propio, sin importar las consecuencias políticas y sociales que esto conlleva.

Esta versión nos narra la caída de la Casa Atreides, por medio de la vida de Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, hijo del líder de esta dinastía de nobles. Leto Atreides (Oscar Isaac), quien acepta la orden del emperador de tomar mando del planeta Arrakis, el cual estuvo dominado por la Casa Harkonnen por 80 años. Lo especial de este lugar de la galaxia, además de ser el hogar de unos gigantescos gusanos que nadan entre las interminables dunas del desierto del planeta, es que este peculiar mundo tiene una de las más grandes reservas de “la especia”, un psicoactivo que funciona como combustible indispensable para los viajes interestelares de una galaxia a otra y es además necesaria para alimentar los poderes sobrehumanos de castas como las Bene Gesserit a la que pertenece Lady Jessica (Rebecca Ferguson), madre de Paul. 

Pronto descubrimos que este intercambio de poderes no es más que una excusa para iniciar una sangrienta guerra cuyo objetivo era destruir la posibilidad de que Paul Atreides fuese un legendario mesías al que los Fremen, nativos del planeta Arrakis, esperan.

Este camino del héroe, como lo definió el filosofo Joseph Campbell, impacta con sus espectaculares elementos visuales y sonoros. Desde los detalles del vestuario que logran mostrarnos rasgos multiculturales que solo consiguen conectarnos aun más con la película, hasta las vestimentas evidentemente árabes que estaban presentes ya en la novela original. O como la constante mención de que el abuelo de Paul era un torero aficionado. 

Lady Jessica (Rebecca Ferguson), Chani (Zendaya), Stilgar (Javier Bardem) y Paul (Timothée Chalamet).

Pero, en definitiva, nos deja con muchas ganas de conocer aún más, sobretodo acerca de aquellos personajes que predecimos serán de gran importancia en un segunda entrega, como Chani; una nativa interpretada por Zendaya, que podemos pronosticar será uno de los personajes principales en la próxima entrega, y quien sin duda, tendrá una relación muy cercana a Paul o Stilgar, éste ultimo un líder también nativo personificado por el español Javier Bardem. Por supuesto, esperamos poder ver más de Duncan Idaho, soldado de la dinastía Atreides, que tiene una relación muy cercana con Paul y es interpretado por Jason Momoa. 

La premier fue presentada el 3 de septiembre de 2021 en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Estará disponible en los teatros de Estados Unidos y en HBO Max, el viernes 22 de octubre del 2021.