Estos alimentos pueden provocar migraña

Estos-alimentos-pueden-provocar-migraña-Cover

Vivir con migraña es muy difícil. Muchas veces el dolor de cabeza puede ser tan fuerte que resulta ser incapacitante y no nos permite trabajar o hacer todo lo que realizamos durante el día. Aunque parezca increíble, algunos alimentos que ingerimos comúnmente pueden ser los que provocan que se padezca de migraña. A los mismos se los denomina disparadores del dolor.

Cómo afectan las comidas a la migraña

El desencadenante de la migraña no es solo un alimento sino que se le suman no hacer algunas comidas o comer a intervalos irregulares durante el día. Esto hace que los niveles de irrigación sanguínea bajen lo cual provoca el proceso biológico que causa la migraña.

Para determinar cuáles son los alimentos que desencadenan la migraña, lo ideal es que cada vez que comiences a sentir los síntomas, anotes en un diario lo que comiste. Con el paso del tiempo, te darás cuenta qué es lo que te causa los dolores de cabeza tan extremos. Si tienes jaqueca después de comer un alimento repetidamente, será conveniente que lo elimines y con los días constatar el resultado.

No es aconsejable, sin embargo, eliminar todos los alimentos disparadores de una sola vez, pues esto también puede provocar estrés lo cual también puede ser desencadenante de la migraña.

Alimentos más comunes que desatan la migraña

Quesos duros: la tiramina, un aminoácido que contiene el queso, sobre todo si es de pasta dura, puede desencadenar en dolores de cabeza, mientras que el queso mozzarella y el provolone son los que menos efectos provocan.

Alcohol: si bien el alcohol no es desencadenante de la migraña por sí mismo, su consumo puede provocar deshidratación lo cual, es un claro disparador de la migraña. Esto ocurre, sobre todo, con el vino tinto que contiene sulfitos y nitratos o nitritos, los cuales también pueden ser los causantes de una dolorosa migraña.

Edulcorantes artificiales: los edulcorantes artificiales no son los causales directos de la migraña, pero añadidos a bebidas tales como las gaseosas dietéticas son consideradas en detonador potencial de este intenso dolor de cabeza.

Cafeína: aquí estamos frente a un posible desencadenante de la migraña, pues se trata de un estimulante que puede sobreestimular y sobreexcitar el cerebro. Sin embargo, para algunas personas, este mismo componente puede ayudar a disminuir brevemente el dolor que la misma migraña causa. El café suele ser el causante del dolor, pero los refrescos, el té y los jugos también pueden tener un alto contenido de cafeína.

Chocolate: sí, lamentablemente el chocolate también es un disparador de la migraña.

Cítricos: al igual que los quesos de pasta dura, los cítricos como las naranjas, los pomelos y el limón también pueden provocar migraña.

Carnes curadas y procesadas: sus altos niveles de nitratos y nitritos también pueden ser responsables de provocar migrañas.

Alimentos fermentados: el chucrut o el kimchi tienen un alto contenido de tiramina que provoca dolores de cabeza que a veces pueden ser incapacitantes.

Si sufres de dolores de cabeza en forma repetitiva, lo importante es que primero consultes con tu médico y posteriormente tengas siempre tu medicación a mano. En el caso de que la comida sea un desencadenante, es probable que quieras eliminar esos alimentos. Si esto no es posible, siempre es una buena alternativa contar un medicina preventiva.