Se presentó el Festival de Cine de Venecia con una gran presencia latinoamericana

El Festival de Cine de Venecia, que se inauguró el pasado 31 de agosto y se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, siempre da mucho que hablar y este año no es la excepción, pues un gran número de películas latinoamericanas y españolas son exhibidas allí.

Alejandro G. Iñárritu es un fiel representante del cine hispano en el Festival de Venecia desde aquel lejano 2000 cuando presentó “Amores Perros” obteniendo el premio de la Crítica, lo cual sirvió para impulsar su carrera.

Hoy, 22 años más tarde, Iñárritu regresa al festival con “Bardo”. La historia, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, narra la travesía por la que tuvo que pasar un documentalista mexicano al regresar a su país. Al respecto, el protagonista le dijo a la prensa presente en el Festival de Cine de Guadalajara que “Fue un proceso, que lo calificaría como una fantasía. Es un sueño, porque jamás en la vida he trabajado así y no creo volverlo a hacer, con esa cantidad de tiempo y recursos”.

“Bardo” es una de las películas que se alzan como candidatas para ganar el León de Oro, el mayor premio del Festival de Venecia. Otra de las candidatas es “1985”, película argentina dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín quien interpreta al fiscal Ricardo Strassera y por Peter Lanzani quien tiene el papel de Luis Moreno Ocampo. La película narra todo lo que fue la investigación y el juicio a los protagonistas de la última dictadura militar que sucedió entre los años 1976 y 1983.

Al respecto, Darín comentó que “Lo que es el elenco, el libro en sí, es fabuloso, porque no se trata solamente del juicio de la junta, sino de la conformación del grupo de la fiscalía para llevar adelante el juicio y eso es lo que permite tener una mirada sobre ese evento histórico mundial pero desde otro ángulo”.

Dentro de la competencia por el premio mayor del Festival de Venecia también se encuentra “Blonde”, protagonizada por Ana de Armas, quien interpreta a Marilyn Monroe y “Mónica” una coproducción entre Italia y Estados Unidos que cuenta con la participación de Adriana Barraza.

El cine de España estará representado por varios films como “En los Márgenes” protagonizada por Penélope Cruz y con la dirección de Juan Diego Botto y “L’Immensita” que tiene como protagonista a la misma actriz y que es una coproducción entre Italia y Francia.

México no se queda atrás en cuanto a producciones participantes del Festival de Cine de Venecia como “Zapatos Rojos”, un cortometraje dirigido por Carlos Eichelmann Kaiser que narra las vicisitudes que tuvo que vivir un campesino mexicano al tener que viajar a la gran ciudad a reconocer el cuerpo de su hija con quien no había hablado por más de 30 años. Otras películas mexicanas que serán exhibidas allí serán “Blanquita”con la dirección de Fernando Guzzoni que narra la historia de Blanca, una adolescente de 18 años que se transforma en la testigo más importante en el juicio al cura Manuel en un escandaloso caso de corrupción de menores y política y “Camarera de Piso”, un cortometraje producido por la Universidad Nacional de México dirigido por Lucrecia Martel.