Imagen Miami: Portada Daniel Habif

Revista Imagen Miami, Portada Daniel Habif

Entrevista por: David Alejandro Rendón | Fotografía: Jesús Marcano

Confieso que es extraño sentarnos a escribir de una época antes de aquel 24 de marzo cuando la ciudad de Miami entró en cuarentena, pero como si se tratará una vez más del destino decidiendo qué personajes y cuándo deberían llegar a hacer parte de esta publicación, justo unos días antes, el 6 de Marzo, un viernes en la tarde, nuestro equipo se encontró con aquel genio de las palabras, con aquel genio de la sabiduría, y su gran equipo de trabajo para realizar este editorial, y conocer un poco más sobre él, él gran Daniel Habif.

Quién se imaginaría en este instante que unos meses después estaríamos conversando con el sobre el significado y el aprendizaje de este turbulento pero importante año, el 2020 pasará a ocupar un espacio relevante en la vida de todos, y me alegra en especial que con esta portada podamos intentar dialogar un poco con la vida sobre el significado detrás de esta fuerte parada.

Me encontré a Daniel junto a su esposa Anyha justo antes de lo presupuestado por las formalidades, era un viernes caluroso y nuestra ciudad estaba abarrotada en carros y gente como es cotidiano, pero al llegar al contacto con ambos Daniel y Anyha, el tiempo se paró y empezó una historia de esas que sólo se logran cuando conoces personas con las que sientes una familiaridad especial, desde él cruce de manos pude predecir una buena tarde de fotos y charlas.

Daniel es un hombre sencillo pero a la vez muy elegante, muy abierto a escuchar ideas, las ideas que nuestro equipo quería plasmar en él con estas fotos, siempre apoyado y respaldado por la opinión de su esposa. Desde el sitio del fitting nos movilizamos por separado al lugar de las fotos; una espectacular casa ubicada en una de estas pequeñas y exclusivas Islas de Miami, un escenario sacado de película. Al buen hombre Daniel Habif le gustó de entrada el vibe de este escenario propuesto para esta obra, una obra que él quiso acompañar con olivos, cerveza y cigarros; y de ahí en adelante les confieso fue el quien dirigió gran parte de las escenas, no porque faltara carácter por parte de nuestro equipo, sino porque a él le sobra la habilidad de romper el hielo, comunicar y conectar con la gente.

DAR: ¿Cuáles tres cosas NO definen a Daniel Habif?

DH: La mediocridad no me define, la indisciplina no me define, y el rencor no me define.

Mucho antes de que estos monstruos puedan crecer y formar un lugar amplio en mi vida, los freno los canalizo y transformo en algo. Es una batalla diaria de la virtud contra el vicio y entre más batallas va teniendo uno diarias, más se va volviendo uno experto en estos campos de guerra. Depende mucho también del día, uno no siempre tiene la misma energía, ni la misma fortaleza en su caminar diario, pero para esto están las herramientas de la oración y la meditación y eso me ayuda de forma profunda y efectiva a estabilizar mi mente, mi corazón y espíritu y me permite ser más ágil y dinámico en las diferentes dimensiones en las que participo en el día a día.

DAR: ¿Cómo describirías tu espiritualidad?

DH: Soy alguien que vive una batalla profunda entre el intelecto y la otra dimensión que va más allá de lo natural. Soy alguien brutalmente racional, me gusta encontrarle lógica a las cosas, pero al mismo tiempo soy alguien, brutalmente soñador y muy conectado con la intuición y con cosas que sé y acepto que superan por completo mi intelecto y mi razón.

Digamos que mi espiritualidad es una que pregunta y duda, es una que cuestiona y analiza, no es una fe ciega, es una fe que se fortalece, crece, no resuelve mis dudas existenciales, pero me ayuda a navegar entre ellas. Vivo con el reflejo de Jesús, Jesús me confronta y me desafía, y de esa forma encuentro paz y gozo.

Desde los 6 años has experimentado diferentes espacios que podemos catalogar como trabajos, desde actor, a presentador, bartender, etc… y esto seguro te ha permitido tener grandes enseñanzas en cada uno de ellos,

DAR: En este punto de tu vida, ¿llegaste ya a esa meta que tienen todos de no sentir que el trabajo es trabajo sino tu pasión absoluta?

DH: Hay días en los que vivo en absoluta pasión y hay días en los que me toca hacer cosas que no me gustan, pero eso es parte también de mi pasión, no todo en la vida tiene que generar placer y gozo. A mí me gusta bañarme pero odio vestirme, pero pues tengo que vestirme (risas). Es una combinación, lo más bonito es encontrar un equilibrio donde tu vida personal y profesional hagan sinergia y no generen tanto conflicto como a la mayoría de personas les genera, y bueno promover una vida personal y profesional al lado de mis amigos para que el ambiente que rodea mi vida, no me genere conflicto.

En este momento estoy trabajando más que nunca, estoy escribiendo, generando contenido más que nunca y meditando como nunca… es más, propondría una cuarentena anual. Donde todo mundo regrese a su casa, a enfocarse en sus pasiones, a recapacitar, hacer un nuevo voto de valores, a quitarnos las escamas de los ojos, a pasar tiempo con uno mismo, con Dios. Yo estoy entusiasmado, y no quiero trivializar este asunto, mi corazón y mis pensamientos están con las personas que están viviendo un desierto.

DAR: ¿Qué significa la familia para Daniel Habif?

DH: Yo decidí construir mi vida un poco  al revés a lo que la mayoría de las personas buscan construir en un inicio, es decir, estudio, me preparo, me certifico, busco trabajo, me vuelvo dueño de la compañía, me enamoro, me caso, tengo hijos, me retiro, eso suena una visión estable y equilibrada, yo empecé, primero trabajando un montón de años, veo cómo estudio, cómo me voy certificando, me enamoré a los 18, me casé muy joven.

Primero construí un hogar antes de construir una casa. Primero me enfoqué en construir vínculos irrompibles con mi madre y con mis hermanos.

Todo esto no lo aprendí yo solo, me lo enseñó mi madre, fui educado por una mujer que siempre me incentivó a construir vínculos primero profundos, construir una base.

Después mi esposa me presentó a Dios, y me enamoré del mundo espiritual y me dediqué durante muchos años a fortalecerme primero en mi mundo interior.

La familia es la columna vertebral, y soy afortunado de despertar todos los días al lado de lo que más amo en mi vida, mi esposa.

DAR: ¿Qué espacio ocupan tus seguidores dentro de la palabra familia?

DH: Son la combustión, y no sólo los aquellos que hacen parte de todas las plataformas digitales, los promotores, los empresarios que creen en el proyecto, el equipo de producción, la prensa. Para mí todo eso es una combustión diaria, me mantiene muy inspirado.

Me sostengo gracias al amor, al cariño y a las bendiciones que me hacen llegar las personas.

El 2020 nos ha dado una visión impactante de lo que realmente es la humanidad, la corrupción ha invadido espacios muy grandes dentro de la política, la salud, la economía.

DAR:  Espiritualmente ¿qué creé Daniel Habif que hay detrás de este STOP que nos ha hecho el universo o Dios, con el COVID19?

DH: Esto es un mensaje general para la humanidad, pero más importante aún, es el mensaje individual y particular, ¿qué te está diciendo esto a ti? ¿cómo Dios se quiere comunicar contigo?, o a lo mejor ¿cómo quiere que tu descubras lo que hay en ti, en tu corazón?

Creo que esta temporada de incertidumbre, es una lección para el ser humano que siempre quiere tener seguridad, pues resulta que gracias a esa seguridad llegamos a donde estamos.

En mi caso particular me ha servido mucho para reevaluar la fidelidad y la lealtad que tengo con mis convicciones, porque creo que la fidelidad y la lealtad es lo más golpeado en esta temporada. Es un gran momento quizá para quedarte sin trabajo, porque quizá llevas 40 años sentado en una silla que odiabas, y a lo mejor vendrán problemas económicos, pero por fin sacaras la valentía y en los próximos dos años te convertirás en el tipo que siempre soñaste ser, pero estabas atemorizado de no serlo.

DAR: ¿Qué se viene para Daniel Habif este 2020?

DH: Me encantaría aventarme una profecía, pero no sé si tenga el don de la profecía. Querido, esto (la cuarentena), me enseñó que en la vida se pueden cambiar los planes pero que Dios nunca cambia su propósito en ti, así que estoy seguro que vienen cosas hermosas y bellas. Me entusiasma mucho la aventura de no saber qué va a pasar, me entusiasma mucho más que saber que voy a hacer todo el año.

En cuestión de proyectos me anticipo pues estoy escribiendo mi segundo libro, y voy a sacar un proyecto musical increíble, en el cual estoy ya trabajando de forma muy real, es un proyecto con diferentes artistas a nivel internacional.

Me reestreno como actor en una obra de teatro en ciudad de México, que se llama “Conejo Blanco y Conejo Rojo”, lo cual me entusiasma mucho. Estoy escribiendo una novela que no tiene que ver con mi segundo libro, y  también se viene el lanzamiento de mi proyecto educacional.

ENTREVISTA COMPLETA AQUI