Israel es el país con más veganos en todo el mundo

De acuerdo a un estudio realizado por Vegan Friendly, una organización sin ánimo de lucro, unos 150.000 israelíes –es decir 1 de cada 10 habitantes de Tel Aviv- abraza la cultura vegana como forma de vida.

El mes de noviembre es señalado como el mes del veganismo y está pensado para crear conciencia sobre la salud y también con respecto a todo aquello referente a la crueldad animal y a la sostenibilidad del medio ambiente que está siempre relacionada con la producción de alimentos de origen animal tales como la carne, la leche, el cuero, los huevos o la miel, entre otras cosas.

De acuerdo al estudio, un 5% de los habitantes de Israel son veganos, el 4% son vegetarianos y el 8% son flexitarianos, es decir que viven un vegetarianismo más liviano, con algunos permisos. Los activistas de este movimiento aseguran que este tipo de dietas comenzó en este país antes que en otros.

La razón primordial por la que la gente se vuelca al vegetarianismo y al veganismo en Israel puede deberse a la religión profesada, ya que las creencias son similares al estilo de vida vegano. Pero no es solo por eso que Israel es considerado como un ejemplo a seguir en cuanto a esta cultura alimentaria. También se sabe que alrededor de 1500 restaurantes en el país y más de 6500 productos tienen el logo “Vegan Friendly” y que, inclusive, Domino’s Pizza eligió este país para dar a conocer su primera pizza libre de derivados de la leche.

Daniel Adar, escritor y vegano explica que “Las leyes de comida judías, la “kashrut”, están muy presentes en Israel, también si las personas no son religiosas, es decir, la cosa técnica del veganismo ya está solucionada de antemano en Israel. La kashrut no permite comer junto carne y lácteos y los vende y sirve separadamente, de modo que ser vegano aquí resulta fácil”.

Además, indica que al ser un país de tan pequeñas dimensiones, los movimientos sociales se esparcen mucho más rápido como pasó hace una década con el surgimiento de la ideología vegana.

Un gran grupo de veganos israelíes están convencidos que consumir carne contradice el mandato judío de preservar la vida, por lo que se volcaron al veganismo para proteger a otros seres y preservar el medioambiente con el cuidado de sus recursos naturales. A esto se le suma el conocimiento que existe acerca de que el consumo de carne en exceso es perjudicial no solo para la salud sino que la industria cárnica afecta el medioambiente debido a los desechos que se producen y a la emisión de metano en grandes cantidades por parte del ganado lo que es una amenaza para la vida en el planeta.

Inclusive, después de Estados Unidos, Israel es el país donde, además de que su presidente Reuvén Rivlin es vegetariano,  se pueden encontrar más alimentos que sustituyen a la carne y a los lácteos. En las altas esferas de gobierno cuentan con un asesor contra el maltrato animal quien es un activista que trabaja arduamente para lograr que todos los seres vivos reciban el mismo respeto.