Las estrellas de Hollywood a favor de la comunidad LGBTQ+

Charlize_Theron
Foto: Facebook Charlize Theron

Es bien sabido que existen cada vez más leyes que desfavorecen a aquellos miembros de la comunidad LGBTQ+. Recientemente en Tennessee surgió una lista de leyes que están en contra de que las drag-queen actúen en espectáculos públicos entre otras prohibiciones.

Actualmente, ocho estados más también buscan adherirse a esta ley. Arkansas está trabajando en un nuevo proyecto de ley que prohibiría a las personas trans el uso de los baños públicos. En Missouri, existe una orden desde el mes de abril en la que se restringe a las personas trans de poder buscar atención médica y en Idaho e Indiana, los niños trans tienen prohibido buscar ayuda para la afirmación de su género.

El apoyo de los famosos a la comunidad LGBTQ+

Muchos famosos, al saber las consecuencias de estas nuevas leyes, se unieron con la comunidad LGBTQ+ en detrimento de las prohibiciones. Una de las estrellas que más se pronunció a favor de las drag queen y en contra de las leyes fue Charlize Theron quien participó del teletón del 7 de mayo pasado llamado “Drag Isn’t Dangerous: A Digital Fundraiser”, al que también asistieron Idina Menzel, Leslie Jones, Melissa McCarthy, Jesse Eisenberg y Sarah Hyland.

Al respecto Charlize comentó “Hay tantas cosas que están lastimando y, realmente, matando a nuestros hijos, y todos sabemos de lo que estoy hablando en este momento, y no es una drag queen”, dijo Theron . “Porque si alguna vez has visto a una drag queen, solo te hace más feliz, solo te hace amar más, te hace una mejor persona”. También calificó las leyes anti drag y anti trans como “increíblemente estúpidas”. Además alentó a los espectadores a “apoyar a todas las grandes organizaciones que están ayudando a que todas estas tonterías desaparezcan como deberían”, y agregó: “Todas estas políticas son increíblemente estúpidas. ¡Adiós! No más espacio para el odio, solo amor. ¡y el amor es igual a drag queens!”

En semanas anteriores, Hayley Kiyoko, Lizzo , Kevin Bacon y Kyra Sedgwick también apoyaron a las drag queens. Durante su concierto del 21 de abril pasado, Lizzo le pidió a un grupo de drags que subieran al escenario para actuar con ella. Esa fue su manera de expresar su amor a la comunidad LGBTQ+. “Lo que la gente en Tennessee está haciendo es dar esperanza”, dijo Lizzo , “así que muchas gracias por defender sus derechos, protegerse unos a otros y responsabilizar a las personas que deberían protegernos”. Por otro lado, el 23 de abril, Bacon y Sedgwick publicaron un video de ellos bailando al mismo tiempo que anunciaron una recaudación de fondos para el Drag Defense Fund de la ACLU.

Muchas celebridades utilizan sus páginas de Instagram, Facebook y Twitter para promover la protección a las personas trans. El 20 de marzo, Maren Morris, Hayley Williams, Sheryl Crow , Brittany Howard y Hozier fueron algunos de los famosos que asisitieron al evento benéfico “Love Rising” de Nashville, para protestar contra las nuevas leyes.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Tennessean (@tennesseannews)

Otros famosos que también apoyaron a la comunidad LGBTQ+ como Pedro Pascal, Gabrielle Union , Jamie Lee Curtis, Kelsea Ballerini y LeBron James, también se han pronunciado en apoyo de los derechos de los trans a raíz de los ataques legales contra las personas transgénero en todo el país.

El 7 de mayo, durante el teletón “Drag Isn’t Dangerous: A Digital Fundraiser”, la actriz de 63 años, Marcia Gay Harden dio su total apoyo a la comunidad. Sus tres hijos, Eulala, Julitta y Hudson son homosexuales. “Mi hijo mayor no es binario. Mi hijo es gay. Son mis hijos y me enseñan todos los días”, comentó y agregó acerca de la legislación que “está difundiendo ese tipo de miedo y odio entre otras personas. Creo que este país luchará contra eso.”

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Drag Isn’t Dangerous (@dragisntdangerous)

En un video de Instagram del 2 de mayo, Hayley Kiyoko dijo que antes de su show en Nashville, la policía le advirtió que no trajera drag-queens para participar con ella en el escenario porque podría tener consecuencias legales.

Al respecto, comentó en el pie del video “Nunca quiero poner a nadie en una posición de riesgo o peligro de ninguna manera. Pero también, ¿dónde está la línea de ser silenciado? ¿Cómo navegamos por estas amenazas y leyes absurdas contra nuestra comunidad? Me enorgullece asegurarme de que mis conciertos sean lugares seguros para TODOS. ¿Cómo puedo hacer eso si no se nos permite ser nosotros mismos, especialmente en un concierto predominantemente queer? Merecemos tener un espacio seguro para ser nosotros mismos mientras navegamos”. El mal que amenaza nuestra propia existencia”.

Las drag queens terminaron por unirse al espectáculo. “Cuando llegaron las reinas, faltaban unos 10 minutos para el espectáculo. Estaba angustiada y les hice saber lo que nos comunicaron y nuestras preocupaciones”, dijo. “No mostraron miedo y dijeron que querían continuar con el espectáculo y salir al escenario. Así lo hicieron. . . No seremos silenciados. Encontraremos maneras de continuar siendo nosotros mismos, pase lo que pase.”

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por hayley kiyoko (@hayleykiyoko)

El pasado 2 de abril, la cantante de country Kelsea Ballerini interpretó su canción “If You Go Down (I’m Goin’ Down Too)” en los Premios CMT 2023 en apoyo de las drag queens a las cuales llevó para participar del espectáculo en el escenario. En su cuenta de Instagram, agradeció el evento, realizado en Austin, TX por “celebrar el amor, la autoexpresión y el desempeño”.

Hayley Williams también actuó en el evento benéfico “Love Rising” de marzo y expresó su apoyo a las personas trans al tiempo que expresó su disconformidad con lo ocurrido en Tennessee y dijo “Me imagino que si eres un artista drag en esta ciudad, habilidoso, talentoso, creativo, increíble, no puedo evitar pensar que todos se despiertan algunas mañanas y dicen: ‘¿Por qué diablos me afeité las piernas? ¿para esto?’ ¿Sabes? Aquí hay una canción de Deana Carter”, dijo antes de cantar “Did I Shave My Legs For This?”

En el mismo evento, Sheryl Crow subió también al escenario e interpretó su canción “Every Day Is a Winding Road”. Posteriormente comentó “Esta canción tiene 30 años y es extraño cómo reescribe su significado todo el tiempo”, dijo. “A veces me siento como un extraño en mi propia vida, cuando tengo que explicarles a mis hijos pequeños que algunos de nosotros no podemos vivir como queremos vivir, porque simplemente no se alinea con la de alguien.”

Uno de los artistas más importantes en este evento benéfico fue Hozier quien comentó: “Como saben, no vengo de Tennessee, soy de Irlanda. Pero el revolucionario James Connolly (irlandés) dijo una vez que ningún movimiento revolucionario está completo sin su expresión política. Y lo siento por mí, hay tantos elementos de la cultura queer que a veces son nada menos que revolucionarios. En una época de política represión y supresión y el miedo generado artificialmente y la búsqueda de chivos expiatorios, siento que simplemente decir la verdad de quién eres y ser quien eres y defender eso y expresar eso es un acto muy revolucionario y un acto necesario”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Andrew Hozier-Byrne (@hozier)

Pedro Pascal publicó fotos con la bandera LGBTQ+ en su cuenta de Instagram el pasado 5 de marzo y escribió al pie de la foto “La respuesta, mi amigo, está en el viento. #LGBTQIA”. En sus historias en esa red social compartió un clip de Jon Stewart que cuestionó la prohibición de los espectáculos de drag, y el 6 de marzo también publicó una infografía sobre los ataques legales contra los trans.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Pedro Pascal he/him (@pascalispunk)

Ese mismo día Jamie Lee Curtis también apoyó a la comunidad en su cuenta de Instagram con la frase: “ESTOY CON LA COMUNIDAD TRANS. ¡LA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN DEBE DETENERSE!”. y continuó:”Es absolutamente F*CKED ​​presenciar la normalización en curso de la transfobia eliminacionista. La guerra de la derecha contra las personas queer, más específicamente las personas trans, es extraña y abominable. No hay debate que discutir aquí. Las personas trans han estado aquí desde siempre. y no van a ninguna parte. No hay ideología aquí. Es simple. Los derechos trans son derechos humanos. Cualquier cosa que diga lo contrario está mal”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Jamie Lee Curtis (@jamieleecurtis)

El 6 de marzo, Melissa Maccarthy también compartió un gráfico en su cuenta de Instagram con fotos de estrellas trans en la que se incluia la imagen de Robin Williams como “Mrs. Doubtfire”. En el centro del gráfico se podía leer “Te has entretenido con drags toda tu vida, No actúes como si fuera un problema ahora”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Melissa McCarthy (@melissamccarthy)