Carlos Adyan: “El mayor reto que emprende un presentador es ser uno mismo”

A lo largo de su trayectoria como comunicador, Carlos Adyan ha aprendido valiosas lecciones sobre la vida y la importancia de adaptarse a las circunstancias imprevistas. El querido presentador de Telemundo reconoce que no siempre podemos planificarlo todo, pero sabe que el esfuerzo y la dedicación son los ingredientes clave para alcanzar nuestras metas

A pesar de su juventud, Carlos Adyan, presentador del show “En Casa con Telemundo” reconoce que al mirar hacia atrás siente la satisfacción de que ha logrado más de lo que nunca imaginó. Este puertorriqueño de 27 años afirma no ceñirse a ningún plan, y más bien apuesta por el esfuerzo y la dedicación como receta para alcanzar sus metas.

IM: ¿Cómo crees que te perciben las personas?

Me perciben como una persona trabajadora, apasionada por su trabajo. Como alguien sincero que nunca teme decir lo que siente. Y yo creo que eso es lo que me ha ayudado a ser un presentador exitoso. Porque el mayor reto que emprende un presentador es ser uno mismo. Creo que eso ha sido lo que me ha caracterizado a mí, mi sinceridad.

IM: ¿Crees que las cosas te han salido hasta ahora como lo esperabas?

Creo que en la vida nada de lo que se planifica sale, particularmente en cosas que nosotros no podemos controlar. En mi caso, todo fue saliendo poco a poco a base del esfuerzo y la dedicación, y creo que esa es la receta para alcanzar cualquier objetivo o meta. Hoy puedo decir que los resultados que he obtenido hasta el momento son mejores de lo que esperaba, y voy por más.

IM: ¿Tienes registro de algún momento que te haya transformado en mejor persona? 

A diario vivimos experiencias que nos hacen mejores personas. Comencé a los 18 años en la industria trabajando en la radio. A los 20 años ya estaba en Telemundo y era un joven muy volátil, tomaba las cosas muy a la defensiva o simplemente no entendía que hay que ser paciente en la vida. Definitivamente a mí la experiencia que me marcó fue mi programa de televisión con Telemundo. En el momento en el que lo tuve aprendí que el reloj de cada cual es distinto y aprendí a entender que la paciencia todo lo puede. 

IM: ¿Qué estuvieses haciendo hoy si no fueses presentador de televisión?

Hay dos carreras que me encantan, las relaciones públicas y la política. De hecho, mi Máster en la Universidad es de Ciencias Políticas, es una actividad que no descarto a largo plazo. Me encantaría poder ser parte de la política. Pero sí es verdad que me apasionan muchísimo más las comunicaciones y por eso emprendí por ahí.

IM: ¿A dónde vas a encontrar paz?

La gente podrá ver de mí que estoy en la calle o viajando mucho, pero me encanta estar en mi hogar. Tuve la bendición de poder tener mi casa propia a los 24 años, así que es muy oasis y mi refugio. Disfruto mucho decorándola y amo cocinar. 

IM: Ya que nos cuentas que te gusta la cocina. ¿Cuál es el plato que te queda mejor?

Cocino muy variado pero hago una pasta a la carbonara que me queda increíble y me han celebrado también mi salmón. Obviamente por ser puertorriqueño, la cocina de mi país me queda deliciosa. Para mí la cocina es terapéutica, es una actividad que disfruto mucho. 

IM: ¿Una característica que la gente cree erróneamente de ti? 

Muchas veces piensan que por ser muy sincero y transparente soy grosero. Pero al final cuando me conocen les cambia la perspectiva.

IM: ¿Cuál es tu No-Negociable?

Ocultar verdades. Soy muy transparente, entonces en el momento que me imponen fingir algo, va totalmente en contra de mi esencia. 

IM: ¿Cuál es tu «Talón de Aquiles»?

En general soy muy emocional y llorón, pero mi familia es mi debilidad, sin ellos no soy nada. 

IM: ¿En qué momento de tu vida puedes decir que te has sentido más solo?

Te diría que me he sentido más solo cuando me mudé a Miami. Para mí fue bien fuerte ese proceso de mudarme lejos de mi familia. Fue duro lo contradictorio de estar viviendo mi sueño, pero no poder compartir con los que más amo, así que tuve que aprender a vivirlo solo. Con el tiempo gracias a que soy muy sociable logré armar un buen grupo de amigos. 

IM: ¿Quién es para ti la persona más fabulosa que existe?

Mi madre, no la cambio por nadie. Me divierto mucho con ella.

IM: ¿A dónde irías si fueses invisible? 

Iría al Vaticano para investigar todo lo que ocurre ahí adentro.

IM: ¿Si pudieras cambiar alguna cosa de ti o de tu realidad actual, qué cambiarías?

No cambiaría nada. Todo lo que he hecho me ha convertido en Carlos. Nadie aprende por cabeza ajena y yo he aprendido a partir de mis errores.

IM: ¿Qué consejo le darías a alguien que está actualmente en el proceso de aceptarse?

Yo creo que el reloj de cada quien es distinto y cada circunstancia es individual. Lo único que le recomendaría a una persona que está atravesando por este momento es simplemente no ignorar a su corazón, que es quien tiene la razón. 

En mi caso, siempre fui muy seguro de quién era, pero por mi condición de figura pública, decidí esperar a que llegara la persona correcta para hacerlo público. Yo no tenía por qué contarle nada a nadie a nivel público, porque no había necesidad. Yo me considero una persona igual al resto del mundo y lo que cambia es mi orientación sexual. Los presentadores más importantes, Ellen DeGeneres y Andy Cohen, son de nuestra comunidad. Nunca tuvieron que decir nada hasta el momento en el que quisieron decirlo. 

IM: ¿Cuando alguien está en el momento de mayor angustia qué se le dice para que se sienta acompañado?

Dios es amor y hay que aceptarnos tal y como somos. Una persona homosexual o una persona lesbiana no le hace daño a nadie, simplemente los gustos son distintos. Y yo creo que eso trata la vida, de entender que perdemos más tiempo odiando que amando. 

IM: ¿Crees que hay preguntas dirigidas a la comunidad LGBTQ+, que no se deberían hacer?

En mi caso me considero bastante seguro. No siento que una pregunta me pueda causar incomodidad. Todo lo contrario. Siento que más bien una pregunta es el foco perfecto para orientar a otra persona. Así que no considero ninguna pregunta inadecuada siempre y cuando no se haga con fines de ofender o de perjudicar a alguien.

IM: ¿Cuál es tu mensaje para aquellas personas que no forman parte de la comunidad LGBTQ+?

Nadie entiende este proceso hasta que lo atraviesa. Si no tienes un caso cercano puede costar entenderlo, y es comprensible porque con mi familia así pasó. Todos debemos entender que que cada uno simplemente merece ser feliz y aceptado a su manera. 

IM: ¿Si pudieses tener la oportunidad de hablar con tu ‘yo0 de 15 años, qué le dirías? 

Que no tenga miedo a la vida. Que la vida todos los días nos presenta un nuevo reto y hay que saber aprovecharlo. Hay que maximizar cada oportunidad. y responsabilizarse por lo que uno hace.