Gino Campodónico: “Florida es mi hogar y, legalmente, las políticas que se implementan sí tienen un impacto en mi vida y en la vida de aquellos que comparten mi identidad”

Gino_Campodonico_Cover
Foto: Gato Rivero | Locación: The Elser Hotel Miami

En el corazón de esta metrópolis multicultural que es la ciudad de Miami, nos encontramos con Gino Campodónico, un apasionado defensor de las artes, la cultura y la comunidad LGBTQ+. Con más de 15 años de experiencia en comunicaciones, Gino se ha convertido en una figura influyente en la escena cultural de Miami a través de su labor como Director Sénior de Comunicaciones y Narración del Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas de Miami-Dade. En esta entrevista exclusiva, nos compartió su visión sobre la comunidad, la igualdad y la importancia de vivir una vida auténtica

Gino Campodónico de ascendencia peruana-italiana, se trasladó a Miami en los años 90 y rápidamente se enamoró de la ciudad y su diversidad cultural. Desde entonces, ha estado trabajando incansablemente para promover las artes y fortalecer la comunidad LGBTQ+. En 2011, se unió al Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del condado de Miami-Dade, donde actualmente ocupa el cargo de Director Sénior de Comunicaciones y Narración. En esta posición, Gino gestiona la reputación de la institución, las relaciones con los medios y la creación de contenido para más de 300 actuaciones y eventos anuales.

Además de su dedicación al mundo de las artes, Gino ha sido un valioso creador de tendencias en Miami. Su pasión por la ciudad se refleja en su apoyo a diversas organizaciones y grupos de defensa centrados en la comunidad LGBTQ+. A través de su trabajo independiente con la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami, ha contribuido a promover la ciudad como un destino inclusivo y acogedor. 

Como defensor de la autenticidad y la inclusión, combinado con su pasión por las artes, el ejecutivo trabaja arduamente para brindar oportunidades a diversos artistas y celebrar la diversidad a través del Centro Adrienne Arsht. 

“El arte no está limitado a gays, negros o latinos. Es algo que puede ser disfrutado por todo el mundo, y eso es precisamente lo que el Centro busca lograr. Nuestro objetivo es ofrecer programas que reflejen la diversidad de nuestra ciudad y de quienes la habitan, para que todos puedan sentirse parte de este espacio. Las artes nos unen y crean puentes entre culturas, lo cual es de suma importancia”.

IM: ¿Cómo percibes la situación de la comunidad LGBTQ+ en Miami? 

Creo que Miami es una ciudad global. Eso es lo que lo hace tan especial, por eso vivo aquí, porque me gusta que haya un poco de cultura de todas partes del mundo. Siendo latino, hay mucha influencia latina en nuestra ciudad, no solo de Cuba, Puerto Rico, sino de Sudamérica y más allá. Así que me encanta eso de mi ciudad y eso, ya sabes, crea diversidad y más oportunidades para celebrar unos a otros y celebrar su cultura. Pero específicamente sobre la comunidad LGBTQ+, diría que Miami es de mente abierta, pero creo que todavía hay espacio para mejorar.

Sin embargo me preocupa las cosas políticas que estamos viendo en el estado de la Florida con todas las limitaciones y el discurso político que rodea a la comunidad. Están creando leyes para silenciar a las personas y no celebrarlas y para que no vivan su auténtico yo. Así que ese es un gran problema. Puede que Miami no se sienta completamente como el resto del estado, pero sigue siendo parte de él y legalmente sí me afecta a mí y a las personas que pertenecen a mi comunidad. Entonces, aunque no lo sintamos tanto aquí en Miami, creo que es importante continuar luchando por la igualdad porque muchas otras personas no tienen las libertades que nosotros tenemos aquí.

IM: ¿Cómo crees que las marcas deben abordar la diversidad y la inclusión?

Aunque creo que es especial que las corporaciones o las marcas traten de atender a la comunidad y celebrarla presentando productos que son simbólicos de la comunidad LGBTQ+, no creo que eso sea suficiente. En realidad los instaría a invertir ese tiempo y energía y producción simplemente donando la misma cantidad de dinero que tomaría para hacer todas esas colecciones a organizaciones que en realidad están sirviendo a la comunidad y tratando de hacer un mejor cambio. En lugar de venderme una linda camiseta prefiero ver que el dinero y la oportunidad se usen para algo que realmente importa.

IM: ¿Si pudieras viajar en el tiempo y conversar con tu ‘yo’ de 15 años, qué le dirías?

Pero un consejo que le daría a mi yo más joven es simplemente que confíe en su voz interior y que trate de ser lo más auténtico posible. Es muy difícil no prestar atención a los que odian y a las personas que son groseras, pero tienes que superar eso y celebrarte y animarte. Y a medida que envejeces y ahora con la invención de las redes sociales, creo que las personas tienen más oportunidades de encontrar una comunidad fuera de su escuela. O si tal vez su familia no lo acepta ahora, a través de esas vías, puede explorar y tratar de encontrar su propia comunidad. Cuando estás triste o sientes que no puedes vivir más, puedes acercarte a otros que pueden entenderte porque podría ser muy aislado no tener una comunidad.

IM: ¿Qué espacios crees que aún faltan por conquistar en la comunidad LGBTQ+?

Creo que falta mucha aceptación aún en torno a los ‘trans’. Ese grupo particular de personas es aun no ha sido aceptado en la sociedad como los demás que formamos parte de la comunidad. Así que creo que ese actualmente debe ser nuestro enfoque. La comunidad ‘trans’ necesita mucha ayuda y comprensión y creo que el resto de nosotros podemos darnos cuenta de que solo hay humanos, como cualquiera de nosotros. Son personas que solo quieren vivir sus vidas, no están causando ningún daño a nadie más. Así que insto a las personas a que imaginen no poder vivir la vida como quisieran. Es una pesadilla. Es muy triste que otros tengan una opinión y algo que decir para evitar que alguien viva su vida, simplemente no está bien. 

Gino_Campodonico
Foto: Gato Rivero | Locación: The Elser Hotel Miami

En 2022, junto a su esposo Joseph A. Quiñones, fue seleccionado como una de las parejas más jóvenes en formar parte del Proyecto Legacy Couples de Miami Beach Pride, destacando historias de inspiración y lucha de parejas LGBTQ+ de larga duración.

“Mi esposo Joseph y yo éramos los más jóvenes y nos sentimos muy honrados de ser parte de este proyecto. Mi parte favorita fue conocer gente mayor que nosotros, y ver cuánto hemos progresado. Todavía queda mucho por hacer, pero escuchar sus historias y aprender de personas que tenían mi edad hace 60 años, y escuchar su historia de amor y lo mucho que tuvieron que luchar es muy emocionante. A veces me enojo con mi generación porque sentimos que hemos hecho lo suficiente, y no nos damos cuenta que todavía hay ciertas personas en nuestra comunidad que no pueden hacer las cosas que hacemos. Tenemos que seguir luchando por más agotador que sea, no puedes parar solo porque te sientes complacido y feliz. Todavía hay mucho más por hacer”. 

IM: ¿Cómo es el Miami de Gino Campodónico?

Miami ha crecido mucho. Me mudé aquí en los años noventa desde Perú, y Miami era muy pequeña. Se sentía como si todos se conocieran, pero era un lugar donde solo había playa y diversión bajo el sol. Pero durante los últimos 30 años y desde el Art Basel, la escena artística y cultural ha crecido tanto que ahora tenemos múltiples ofertas maravillosas como el Perez Art Museum, o como el Frost Science Museum. Entre mis planes favoritos en Miami está ir a explorar lugares como Wynwood, que es una zona muy artística con muchas galerías, restaurantes y lugares para caminar. También Little Havana es un lugar que no te puedes perder. Es una celebración de la cultura cubana, lo que hace que vivir en Miami sea tan, tan divertido. Entre mis lugares favoritos está The Standard Hotel, donde puedes disfrutar la belleza de Miami con una hermosa vista, la bahía, estás junto al agua, y puedes disfrutar de la hermosa brisa cálida que tiene la ciudad. Es un lugar muy bonito para sentarse y relajarse y divertirse con amigos.