Los pueblos indígenas tienen el secreto para mantener la biodiversidad

Imágenes originales: ELPAÍS

En la fotografía, dos niñas escalan un árbol de Sumauma en Feijó (Brasil). UESLEI MARCELINO (REUTERS)

Las causas de la crisis que existe en la actualidad en la biodiversidad y en el medioambiente, tienen muchos orígenes. Entre ellos el uso de pesticidas, la caza, la desforestación y también la implementación de especies invasoras, esas que no pertenecen a un ambiente en particular pero que, sin embargo, son trasladadas allí dañando a los seres autóctonos. De más está decir que el cambio climático tiene una gran influencia así como también lo tiene el abuso de los combustibles fósiles.

Muchos expertos y ambientalistas alrededor del mundo, están pidiendo que se tomen las medidas necesarias para recuperar las tradiciones que tienen los pueblos originarios, los cuales tienen una mayor conciencia ambiental que muchos de las llamadas civilizaciones del primer mundo. Es decir que tenemos mucho que aprender de ellos.

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona hicieron un estudio en el que se trató de establecer la relación que existe entre los pueblos originarios y su entorno natural. El principal fin de la investigación es tratar de encontrar pautas para actuar en pos del beneficio del medioambiente para así poder frenar el deterioro de la biodiversidad.

En la imagen, una niña indígena de la tribu durante el festival celebrado en el estado Acre (Brasil), el 1 de septiembre. UESLEI MARCELINO (REUTERS)

La investigación se centró en tres pueblos indígenas: los baka, que habitan la cuenca del Congo, los punan tubu, de Borneo en Indonesia y los tsimane que habitan la Amazonia boliviana. El resultado del estudio fue sorprendente, pues encontraron que estos grupos tienen una relación muy estrecha con su entorno natural y un gran conocimiento de todo aquello que los rodea.

Analizaron cuáles fueron los usos que le dan a los recursos que tienen a mano de acuerdo a las costumbres de cada grupo y cuales son sus contribuciones en pos de la vida sostenible. En el mundo hay unos 370 millones de indígenas que se encuentran en 70 países. Es en estos lugares donde se produce una mayor concentración de la biodiversidad de nuestro planeta.

Indígenas de la tribu Shanenawa bailan durante un festival para celebrar la naturaleza y pedir el fin de los incendios en la Amazonia, en la aldea indígena de Morada Nova, cerca de Feijo (Brasil). UESLEI MARCELINO (REUTERS)

En el estudio, se llegó a la conclusión de que es importante incluir a las culturas indígenas dentro de las políticas de conservación del medioambiente. Es necesario que se respeten sus derechos como una manera de incorporar la sustentabilidad y el cuidado de la biodiversidad a nuestras vidas.

Como es más que obvio, es importante la transmisión de conocimientos que se da de generación en generación dentro de cada tribu lo cual lleva a afianzar la sabiduría ancestral que les permiten estar en equilibrio con la naturaleza circundante y evitar, de esta manera, cambios que pueden llegar a ser muy negativos.