MAFFIO: “Lo difícil no es estallar en la industria musical sino quedarse prendido”.

Después de haber lanzado su álbum debut TUMBAGOBIERNO al cierre del año pasado y anotar éxitos globales como “Cristina” y “Solo” junto a Omar Montés y Ana Mena, el prestigioso productor y artista MAFFIO® lanza hoy “Elma María”, un sencillo que promete encender el verano.

Reconocido como uno de los talentos más versátiles de la música latina, el productor ha trabajado con artistas de la talla de Thalia, Pitbull, Akon, Nacho, Nicky Jam y Farruko entre otras figuras artísticas de gran renombre, cuyas trayectorias le han merecido múltiples reconocimientos.

Además de su más reciente lanzamiento hablamos con Maffio acerca de su carrera y como ha logrado posicionarse en la industria musical como uno de los productores más solicitados gracias a sus fusiones latinas únicas.

¿De dónde viene el nombre del Maffio?

Es una historia que tengo con mi padre porque cuando era pequeño me encantaba ver las películas tipo El Padrino y todas las de ese estilo, mi papá en la casa y me dice – te vas a convertir en mafioso– desde ahí molestábamos con eso y de ahí viene el nombre.

Tengo entendido que haces tú primer éxito a la edad de 17 años, hablemos acerca de eso.

Vino el éxito en cuanto a sonido, pero no me pagaron ni me dieron crédito en la canción, pero puedo decir que esa es la canción que me volvió obsesionado con la música y con el hecho de aprender cómo se hacía así que empecé a leer muchos libros, empecé a estudiarlo quería volverme una bestia en el negocio de la música.

¿Qué disfrutas más, la producción y la interpretación?

El proyecto de Maffio como tal es que yo soy el arquitecto de la música y tengo a los intérpretes haciendo su magia de vez en cuanto interpretó, realmente lo que más me gusta es todo lo que tenga que ver con música, disfruto cada proceso.

¿Cómo pasaste los meses de la pandemia?

La pasé trabajando muchísimo, creando mucha música. También tuve muchos momentos de introspección y trato de no contaminarme mucho con todo lo que estaba pasando en el mundo, siento que las redes digitales están muy tóxicas así que también decidí darme un tiempo para mí, trato de mantener mi mente positiva y con claridad, es importante porque de esa manera es cuando puedes ejecutar las cosas y seguir adelante y todos debemos mejorar como personas así que este espacio funcionó también para eso.

¿Cuál es la razón por la que debemos escuchar Elma María?

 A mí me gusta darle a la gente canciones para que se diviertan, que puedan sonar en las fiestas.

 

He leído que te catalogan como el defensor del reguetón antiguo, ¿qué significa eso para ti?

La verdad siento más como el defensor de la música latina, pienso que, el merengue, la salsa, el vallenato son ritmos que deberíamos usar más y fusionarlos con la música que hacemos hoy. Esos ritmos son los que nos identifican como latinos, son realmente en nuestra cultura y la música es el arma poderosa para que hable nuestra cultura en el mundo. 

Mi misión es seguir haciendo música que nos identifique en todos los aspectos, la verdad tengo un poco de miedo, siento que dentro de 20 años o 30 años habrá muchos niños que no van a saber que es un sancocho, una bandeja paisa, realmente es triste y no podemos dejar que eso se pierda, de ahí venimos y eso es lo que somos.

En los últimos años ha habido un boom de intérpretes latinos, ¿qué crees que es lo que se necesita para realmente competir en la industria?

Creo que el talento es algo importante pero eso ya lo debes tener  para poder cantar, siento que la disciplina y la ética son cosas fundamentales para estar en este negocio y lo respetuoso que tú seas,  eso es lo que realmente va a  hacerte llegar,  el gran reto es mantenerte, realmente  hemos visto muchos artistas con inconsistencias, es normal que no siempre estés arriba pero debes conservar la autenticidad y el sonido para estar en el mercado todo el tiempo, este negocio no se trata de explotar se trata de quedarse prendido.

Aprovechando el mes del padre, ¿qué recuerdo tienes de tu padre que puedas compartirnos?

Mis influencias de música y de la salsa vienen por él. Recuerdo sentarme junto a él mientras se tomaba un traguito a escuchar Johnny Pacheco, La Fania, cuando estaba ya prendido me abrazaba y me decía, – yo te amo hijo-.