¿Realmente el consumo de carne esta destruyendo al planeta?


Como seguramente ya sabes,  el consumo de carne en exceso es muy perjudicial para la salud ya que trae trastornos cardíacos y vasculares. Esto, como se puede inferir, se traduce en un menor consumo de frutas, verduras y cereales que son la base de cualquier pirámide alimentaria.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de carne anual en promedio debería ser de unos 25 kilogramos por persona. Sin embargo, en muchos lugares del mundo esta cifra se sobrepasa e inclusive se duplica.

Estudios actuales no solo hacen referencia a que el consumo excesivo de carne perjudica la salud sino que, aunque parezca increíble, también daña el medio ambiente ¿Cómo?, gracias a las emisiones contaminantes que provienen de la actividad ganadera. Se sabe que la cría de ganado es responsable de casi el 15 % de las emisiones de gases que conforman el efecto invernadero.

Esta cifra se debe a que la producción de carne hoy en día supera los 300 millones de toneladas al año en todo el mundo. Sin embargo,  para el año 2050 se incrementará a 455 millones de toneladas lo que aumentará de manera alarmante los niveles de los gases del efecto invernadero.

Se sabe que la actividad ganadera emite más dióxido de carbono (CO2) que todos los medios de transporte en conjunto alrededor del globo. Inclusive, los expertos llegaron a la conclusión de que es posible que esta industria también sea una de las causas de deforestación, de la escasez de agua en ciertas zonas y de la pérdida de hábitats con la consecuente extinción de las especies.

Para evitar el cambio climático es importante consumir carne de manera responsable. Disminuir su consumo anual puede ayudar a bajar las emisiones de metano y así evitar el calentamiento global que afecta no solo el clima sino también a los polos. Si esto ocurriera y las personas bajaran el consumo de lácteos, huevos, carne y productos de origen animal, se podría disminuir hasta en un 40% los gases del efecto invernadero. 

Consumir solo vegetales podría ser la solución

Existe una tendencia cada vez más en alza de consumo de alimentos de origen vegetal dejando de lado las carnes. Hoy en día se recomiendan tan solo dos raciones de carne blanca y una de carne roja por semana. Sin embargo, la mayoría de las personas duplican esa cantidad por lo que consumir vegetales que cuenten con las mismas características nutricionales sería lo ideal. Disminuir la ingesta de carne tendría que ser una meta que todos deberíamos cumplir.  En el caso de los lácteos, la cantidad ideal es de 2 a 4 porciones diarias que pueden incluir queso, leche o yogur debido a que la cantidad de calcio que se necesita a lo largo de nuestra vida es elevado. Sin embargo, es posible remplazar estos productos por vegetales que cuenten con calcio como es el caso del brócoli, los garbanzos, las semillas de sésamo, las almendras, el berro, las alubias y los higos secos.

El hombre es un ser omnívoro, es decir que su organismo está preparado para consumir cualquier tipo de alimento. Sin embargo, es importante saber que un exceso de ingesta de carne y poca verdura pueden ser perjudiciales tanto para nuestra salud como para la del planeta. Lo ideal es balancear la alimentación y consumir un 50% de proteína animal y un 50% de proteína vegetal. No sería adecuado ingerir solo un tipo de alimentación porque entre ambas se complementan perfectamente.