“Santo Niño”, el nuevo álbum de Amenazzy, que de santo solo conservará el nombre

Fotografías cortesía de Acoustyle Communication.

“Santo niño”, el nuevo álbum de Amennazy dará mucho de que hablar, pues muestra una faceta nunca antes vista del dominicano que nos tenía acostumbrados al interesante y curioso trap romántico. 

El dominicano José Daniel Betences, más conocido como Amenazzy, se encuentra en la cúspide de su carrera, pues logró conquistar a los fanáticos de todo el mundo con sus canciones. Comenzó su incursión en la música a los 11 años cuando era conocido como “El Nene, La Amenaza”. De ahí su nombre evolucionó a como lo conocemos hoy. Grabó varios discos y sencillos que lo posicionaron en lo más alto como ocurrió con “La Chanty” y con “Solo” junto a Lary Over en 2017, que alcanzó los 280 millones de visitas.  

El año pasado, alcanzó una gran popularidad y sus fans crecieron de manera exponencial, gracias en gran parte a “Nadie como tú”. Este año, Amennazy sigue más activo que nunca. En una entrevista que nos concedió amablemente, nos cuenta más sobre su nuevo éxito “Salió”, junto a Jay Wheeler y todo sobre su nuevo álbum “Santo niño”.

Quiero empezar preguntándote un poquito sobre todos esos millones de fans que tienes, pero más que eso, esa fan número uno que es tu mamá. Esa relación tan especial que tienes con ella. No hay entrevista en la que no la menciones y hables de tu relación con ella.Es así como tú lo mencionas, pues es una pieza clave en mi carrera, lo que ha sido mi vida. Mi madre y yo pasamos de ser madre e hijo a ser compañeros. Ya nosotros nos tratamos de otra forma. Hay una conexión distinta aparte de que me dio la crianza súper dura con el temor por Dios también. O sea, es una excelente madre y yo eso lo corroboro al cien por ciento.

¿Cómo empezó esa relación tuya con el género urbano y cómo fue evolucionando dentro de tu familia esa pasión?
Todo empieza porque aquí siempre hemos tenido esa sangre musical. Yo vengo de un barrio, El Ciruelito, Tierra Alta y como todo barrio, tú sabes que los domingos ponen música, salsa, bachata, reggaeton. Desde  entonces yo vengo involucrándome con todo eso y desde ahí empieza como que a surgirme esa pasión por la música. Ya después empieza lo que es el género de Puerto Rico, con Don Omar, Daddy Yankee. Todos esos exponentes que hoy son leyenda, son los que me inspiran. Yo tenía como unos 9 u 11 años de edad cuando me despertó “esa hambre” hasta que llegué a los 19, que fue cuando se cumplió mi sueño de artista y que pegó la canción de “La Chanty”.

¿En algún momento soñaste que tu carrera iba a evolucionar y escalar tan alto y tan grande como has llegado hoy?
La verdad que sí. Yo soñaba con todo esto. Yo lo soñaba, pero no lo veía, o sea, no sabía que se iba a dar de la forma en la que se está dando ahora, que tantos artistas grandes con los cuales crecí, me iban a dar la mano, iban a estar conmigo en una canción y que iba a compartir unas pistas con ellos. O sea, yo en verdad no lo tenía visualizado, pero lo que que sí sabía era que se iba a dar en algún momento extremo, tenía esa esperanza y ese positivismo, yo la tenía de que sí, que eso se iba a dar en cualquier momento.

Háblanos un poco de “Santo niño”, de ese álbum tan especial que vas a estar lanzando, ¿de dónde viene el nombre?
”Santo niño” es a modo de sarcasmo porque el disco completo está bien alejado de lo que es el nombre del LP, ¿entiendes? Porque aquí, en este disco, estoy sacando un Amenazzy más explícito, más atrevido. Hay un tema en el que, por ejemplo, si tú estas pasando por un momento sentimental negativo, es probable que tengas muchos efectos secundarios de los que yo no me hago responsable, porque no sé como te sientas. 

Escribí ese tema en un momento de mi vida en la que yo había salido de una relación y desnudé mi corazón y lo exprese en ese tema. Está cargado de mucha realidad. Cuando lo escuchen, yo sé que va a ser de su agrado.

En el tema con Tokischa, “No me falles”, ese es otro Amenazzy. Me van a ver más explícito que nunca porque, como sabrás, Tokischa es artista un poco atrevida. Ella lleva lo explícito lo hace real. Quise irme a su terreno y así mismo fue. Hicimos ese tema y sé que mucha gente cuando lo escuche, se va a quedar con la boca abierta porque nunca había escuchado ese Amenazzy.

Usualmente te conocíamos como el del trap romántico. Era mas bien por otro lado que se iba tu música, ¿no?
Exactamente.

¿Cómo nace una canción que Amennazy crea?
Ya se va más por la práctica porque yo siempre estoy metido en el estudio, entonces ya nosotros tenemos canciones que tienen hasta dos años hechas y que todavía no encontramos el momento para soltarlas, vemos que es la temporada perfecta, vemos que son los colores que se están usando en el momento para saber cuando podemos soltarla. Lo que aquí más trabajo nos dio fue seleccionar las canciones porque muchos de los temas ya estaban hechos. Tengo mucho material para yo escoger.

Te quiero preguntar por esa canción que ya es un éxito que viene en este álbum también que es “Salió” junto a Jay Wheeler, cuéntanos un poco sobre ese éxito.
”Salió” es el sencillo del disco, allí tienen unos colores nuevos de Amenazzi, otro flow. “Salió” se da bien curioso porque desde primera instancia nosotros no tenemos a Jay Wheeler pautado para el tema, entonces cuando mi equipo de trabajo me dijo qué me parecía Jay Wheeler, yo en el momento no lo vi como que encajaba mucho, pero dije que estaba bien para ver que salía pero no estaba convencido de que sí, de que ese era el hombre. Luego, cuando yo escucho entonces lo que él montó, es decir, su parte, inmediatamente se borran todos esos conceptos raros que yo tenía en un inicio. Se acopló en ese tema que yo te digo que después que lo escuché dije que no hacia falta más nada. Esto fue Amenazzi y Jay Wheelery. Gracias a Dios ha tenido una aceptación increíble, muchísima gente encantada. Hasta el día de hoy el tema sobrepasa los siete millones de reproducciones y seguimos contando. 

Bueno y ¿cuál es tu canción favorita y cuál crees que va a ser el mayor hit de todo este año?
Como te dije, este EP es un cóctel. Ninguna canción se parece a la otra. Tanto la letra como los ritmos son diferentes. Entonces, se me hace difícil tener favoritismos por uno de los temas porque son todos diferentes. Desde el ritmo hasta la letra. Entonces cada uno tiene su esencia. No te sé decir.

Háblanos un poco más de esas colaboraciones que se vienen en el álbum, que está cargado de ellas.
Viene en colaboración con Rochy, vienen en colaboración con Don Miguelo, Tokischa, Eladio Carrión, Noriel. Hasta el momento nada más son esos. Tienes que escucharlo, el disco está durísimo.