Soy mujer y no quiero ser mamá. Y eso, está bien


Los tiempos de ahora no son los mismos que los de antes. Eso lo dicen nuestras abuelas y, debido a todos los avances que hemos tenido, podemos asegurar que tienen mucha razón. La concepción que antiguamente la sociedad entera tenia de las mujeres era sencilla: solo podían casarse, tener hijos y cuidar su casa…nada más que eso.

Hoy en día, gracias a los avances que las mujeres lograron en su lucha hubo grandes cambios que son sumamente visibles. Hoy trabajan, estudian y pueden hacer una vida diferente a la que tenían las mujeres hace 50 o 100 años.

Sin embargo, hay algo que aún despierta la polémica en la sociedad pese a los avances: la decisión de muchas mujeres de no ser madres. Cuando una mujer decide expresar el deseo de no tener hijos, es probable que más de una persona opine en su contra y afirme que es egoísta y que solo piensa en ella.

Existen varios motivos por los cuales muchas mujeres no consideran que la maternidad sea una opción en su vida y prefieren enfocarse en otras cosas. Para ayudarte a comprender un poco más el pensamiento de aquellas mujeres que no desean pasar por esto, sigue leyendo.

Son mujeres que no desean renunciar a su felicidad

Ser mamá acarrea un gran estrés y muchas preocupaciones sobre el futuro. Sobre todo en esta época que muchas mujeres trabajan para ayudar en el hogar y tienen la doble tarea de ser madres y tienen empleo dentro o fuera de la casa. Muchas mujeres prefieren evitar esto y deciden no tener hijos para ocuparse de su vida sin tantas preocupaciones.

No todas tienen instinto maternal

No todas las mujeres están destinadas a ser madres. Si bien muchas tienen el instinto maternal a flor de piel, no ocurre lo mismo con otras que no sienten la necesidad de gestar un hijo porque en ellas ese instinto no existe.

No sienten deseos de renunciar a su carrera

Sabemos que tener hijos consume gran parte de nuestro tiempo, por lo menos durante los primeros años de vida del niño, y que no todas las mujeres están dispuestas a renunciar a los que le tomó años llegar para ser madres. De acuerdo a una encuesta realizada por la Escuela de Negocios de Harvard , un 40% de los padres y  madres encuestados afirmó que su trabajo se interpone por sobre su vida personal y que esto perjudica su carrera laboral. Además, otra investigación a cargo del instituto PEW aseguró que el 66 % de las mujeres encuestadas decidieron poner su carrera como la principal prioridad en sus vidas.

No desean renunciar a su estilo de vida

Es bien sabido que criar un hijo puede traer muchos gastos que antes no estaban pensados. Muchas mujeres creen que si tienen descendencia verán coartada su tranquilidad financiera por lo que deciden no tener hijos para seguir disfrutando de su solvencia.

Si bien los partidarios de la familia numerosa pueden estar horrorizados con esto, hay que tener en cuenta que son maneras de pensar muy diferentes y que nadie es dueño de la verdad absoluta. Cada mujer es diferente y todas las ideas son válidas: desde quienes desean tener muchos hijos hasta aquellas que solo con uno se sienten realizadas o las que prefieren no ser madres nunca.

¿Qué piensas de esto? ¿Estás de acuerdo con las mujeres que declaran abiertamente el deseo de no ser madres?