50 años de investigación sobre el sueño revelan su importancia crucial para la salud mental, enfatizando la necesidad de mejorar tu higiene del sueño en 2024
No es ningún secreto que el sueño afecta prácticamente todos los aspectos de nuestra salud, desde nuestros niveles de energía hasta la salud de nuestro corazón y, sí, incluso nuestro estado de ánimo y salud mental.
Según una nueva investigación publicada en la revista Psychological Bulletin, si mejorar tu salud mental es uno de tus propósitos para el próximo año, sería prudente considerar la mejora de tu higiene del sueño. Aquí te contamos lo que descubrieron.
Estudio sobre la conexión entre el sueño y la salud mental
Para este estudio, los investigadores querían comprender las asociaciones entre el sueño y la salud mental, en particular, el funcionamiento emocional, el estado de ánimo y los niveles de estrés. Para ello, analizaron décadas de investigación (154 estudios, para ser exactos), que incluyeron un total acumulativo de más de 5,700 participantes. En cada uno de los estudios analizados, el sueño de los participantes se interrumpió durante una o varias noches y se registraron los efectos posteriores.
Por ejemplo, algunos estudios mantuvieron despiertos a los participantes durante un período prolongado, mientras que en otros no se les permitió dormir tanto como lo harían normalmente. Otros implicaron despertar a los participantes durante la noche.
Y según su análisis, incluso una pequeña privación del sueño es perjudicial para la salud mental. Ya sea que estés despierto más tiempo del debido, duermas menos de lo necesario o te despiertes durante la noche, todo esto tiene efectos perjudiciales en la salud mental.
Algunos de esos efectos incluyeron experimentar menos emociones positivas como la felicidad y la alegría, así como síntomas de estrés aumentados como una frecuencia cardíaca elevada y pensamientos preocupantes. Y estos efectos se observaron incluso cuando los participantes perdían solo una o dos horas de sueño.
Como explica la autora principal del estudio, Cara Palmer, Ph.D., en un comunicado de prensa: «Este estudio representa la síntesis más completa de la investigación experimental sobre sueño y emociones hasta la fecha, y proporciona evidencia sólida de que los periodos de vigilia prolongada, la duración reducida del sueño y los despertares nocturnos influyen negativamente en el funcionamiento emocional humano».
Qué hacer al respecto
Los hallazgos de este estudio dejan claro que, si quieres mejorar tu salud mental, prestar atención a tu sueño debería ser una de tus principales prioridades.
Especialmente, agrega Palmer, teniendo en cuenta que muchas personas no duermen lo suficiente; «Las implicaciones de esta investigación para la salud individual y pública son considerables en una sociedad en gran parte privada de sueño. Industrias y sectores propensos a la pérdida de sueño, como los socorristas, pilotos y conductores de camiones, deberían desarrollar y adoptar políticas que prioricen el sueño para mitigar los riesgos para la función diurna y el bienestar».
Por lo tanto, una de las mejores cosas que puedes hacer por tu higiene del sueño en general es mantener un horario de sueño/despertar consistente, es decir, acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. La investigación también muestra que hacer ejercicio regularmente es una buena manera de preparar el cuerpo y el cerebro para un sueño profundo.
Y, por supuesto, para asegurarte de obtener el máximo provecho de tu descanso nocturno, podrías considerar probar un suplemento de sueño de calidad con ingredientes respaldados por la investigación para ayudar a conciliar el sueño más rápido y permanecer dormido más tiempo, como el magnesio.
Necesitamos dormir lo suficiente, punto. Y si no lo has estado haciendo, o lidias con despertares frecuentes o un horario irregular, deja que el 2024 sea el año en que pongas en orden tu higiene del sueño. Según este estudio, no solo tu cuerpo te lo agradecerá, sino también tu salud mental.