Tus compañeros de trabajo pueden ser más tóxicos que tu jefe, según un estudio


¿Creías que tu jefe era el que te volvía loca todos los días? Pues esto no es tan así, presta atención al siguiente artículo para comprobarlo.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv indicó que los compañeros de trabajo pueden ser más tóxicos que tu jefe molesto o que las largas horas de trabajo monótono.

El estudio se realizó en un periodo de 20 años y los científicos siguieron a 820 profesionales de entre 26 y 65 años. Al comienzo del estudio se le hicieron preguntas relacionadas con sus colegas y con su empleo y un examen médico a cada uno de los participantes. En estos 20 años, las personas fueron monitoreadas, es decir que se revisó su estado de salud y su ambiente de trabajo en forma regular.

Los resultados de la investigación fueron sorprendentes, pues el monitoreo indicó que lo más estresante y tóxico de cada uno de los empleos fueron los compañeros de trabajo. Al parecer la razón para esto es la competitividad feroz que existe, los chismes que se echan a correr y la falta de empatía.

Al respecto los científicos agregaron que “El riesgo de morir fue significativamente menor en aquellas personas que reportaron altos niveles de apoyo social entre compañeros de trabajo”.

Otro estudio realizado por TINYpulse, donde se encuestaron a más de 40.000 profesionales en forma anónima, llegó a una conclusión similar, pues el 62% de  los participantes coincidieron que sus compañeros de trabajo fueron los más estresantes.

Ahora ya lo sabes, si tienes estrés después de salir del trabajo, no culpes a tu jefe aunque haya ido de mal humor a trabajar y todo lo que hayas hecho le pareció mal, tampoco culpes al día interminable sino a tus compañeros, pues ellos son los verdaderos responsables.