Xfinity presentó Xfi, una  app que te permitirá monitorear el tiempo que tus hijos pasan conectados a Internet

Xfinity presentó Xfi, una  app que te permitirá monitorear el tiempo que tus hijos pasan conectados a Internet

Sabemos que los niños están mucho tiempo “pegados a la pantalla” de su teléfono móvil o de su tableta. Esto, aunque parezca que no, produce una adicción, sobre todo en esta época de pandemia en la que salir de casa no está recomendado. Para saber cómo evitarlo, consultamos a Anabelle Blum, una experta en cómo balancear el uso de Internet en los más pequeños.

Anabelle, de la mano de Comcast y Xfinity, compartió con nosotros algunos trucos y consejos para equilibrar el uso de la tecnología en familia. Como mamá y esposa, la influencer, siempre buscó nuevas opciones para balancear su rol como “gerente del hogar” ya que su principal preocupación es que los niños no pasen tantas horas conectados.

De acuerdo con encuestas realizadas por Parents – Together, un 75% de los padres admitió que, desde el comienzo de la cuarentena, sus hijos pasan más de 6 horas frente a la pantalla lo cual, seguramente, se incrementará a lo largo del verano. Es bien sabido que de los 2 a los 5 años, los pequeños no tendrían que utilizar tabletas o celulares y que, hasta los 12 años, no deberían conectarse más de dos horas diarias.

Una de las armas secretas de Anabelle es Xfi en español, que brinda el control total del WiFi en la casa y permite controlar muchos dispositivos al mismo tiempo. Para saber un poco más sobre cómo funciona la aplicación, consultamos con Anabelle quien, muy amablemente, nos contó todo lo que necesitamos saber acerca de la aplicación.

Estamos en tiempos muy difíciles y, uno de los retos que tenemos como padres, es mantener a los niños lejos de adquirir un vicio como la tecnología y que pasa a ser un problema cuando se abusa de ella. Cuéntame, ¿que nos recomendarías para este tipo de situaciones?

Ante todo, gracias a Revista Imagen por permitirme estar en contacto con esta comunidad maravillosa, me siento muy privilegiada de poder compartir esto contigo y con todos sus seguidores.

Un tema importantísimo, imagino que recuerdas bien porque lo recuerdo yo, es que en los 80, el dolor de cabeza de los papás era la cantidad de horas que los niños pasaban frente al televisor, ¿verdad? Estaban preocupados porque nos iba a retrasar a la hora de aprender a leer o en el hábito de hacer la tarea. Eso lo vivimos también hoy en día, pero con el acceso a Internet.

El acceso lo tienen los niños hoy en día en la palma de sus manos con tantas aplicaciones gracias a las tabletas y los celulares además de los juegos que ahora son en línea. Están expuestos a entrar en contacto con “desconocidos que quieren ser conocidos” para ellos y, a nosotros eso es lo que nos causa es terror, mucho más allá de toda la parte perjudicial de la postura. Como padres, nos toca estar muy pendientes de lo que ellos hacen, pero debemos ser más inteligentes para que ellos crean que están haciendo lo que quieren.

Me refiero a lo siguiente, mi hijo puede ver todo lo que quiere, pero solo puede verlo dentro de lo que yo escogí para que vea ¿Cómo es esto? Gracias a una aplicación gratuita para los que somos clientes de Xfinity Internet que se llama Xfinity Xfi. Yo tengo el control parental y sé exactamente qué es lo que no puede ver mi niño y a qué contenidos no puede acceder. Esta es una tranquilidad muy grande ya que, por ejemplo, sé qué tipo de videos no va a poder ver en YouTube y a qué tipos de websites no va a poder acceder.

A mi hijo le gusta jugar en línea y esto lo he manejado teniendo una conversación abierta con él. Le conté los peligros que existen en Internet. Yo soy fan número uno de la tecnología, no puedo vivir sin el WiFi, sin estar conectada, pero, puedo controlar la cantidad de horas que mi hijo puede estar conectado. No discuto con él. Mi aliado, en este caso es Xfinity Xfi porque programé cuántas horas al día él puede estar conectado. Cuando cumple esa cantidad de horas, como por arte de magia, se le desconectó el Xbox y la tableta, el muchacho se quedó sin WiFi y ¡no quedo mal yo con él!

Me suele decir “mami parece que Internet no sirve” y yo por dentro “¡cómo que no sirve!, sirve y ¡sirve mucho!”. Nosotros como padres tenemos la manera de cuidarlos a ellos y, la manera de cuidar nuestra salud mental es con una aplicación como esta que ya está disponible en español, lo cual es una gran ventaja. Además, es súper amigable de programar.

Exactamente de eso te iba a preguntar, porque esta aplicación está disponible en español. Nuestros lectores en su mayoría son hispanos, cuéntame un poquito más sobre la aplicación.

Esta aplicación fue lanzada por Xfinity en el 2017, hoy por hoy está disponible en nuestro idioma y es muy amigable. Uno, como usuario, programa y crea cada uno de los perfiles de las personas que utilizan el WiFi de la casa. Por ejemplo, en mi aplicación está el perfil de mi hijo, el mío, el de la casa – porque allí están conectados los televisores, las cámaras de seguridad, el termostato que regula la temperatura – y el de mi esposo.

Lo que más me preocupa a mi como mamá es mi hijo, entonces yo le abro el perfil e ingreso todos sus dispositivos.

A mí me pasaba y no entendía cómo llegaba hasta la una de la mañana y al otro día estaba tan cansada. Con Xfinity Xfi programé que a las 11 de la noche se desconecte el WiFi de mi celular, no el de mi esposo ni el del televisor, solo el mío. De 11 de la noche a 6 de la mañana, mi teléfono no se puede conectar a Internet. Eso lo hago de lunes a jueves. El viernes y el sábado sí me doy licencia para estar conectada todo el día y el domingo vuelve a empezar.

Para mi hijo, le cree un perfil en el que puede tener uso de su dispositivo durante 6 horas. Lo bueno es que estas seis horas no tienen que ser seguidas. Él puede estar dos horas y media jugando y luego sentarnos a almorzar, sin teléfonos en la mesa, y retomar a diferentes horas. Se programa en settings de manera muy sencilla. Deslicé con mi dedo que él podía estar conectado de su WiFi hasta 6 horas. Los fines de semana no se lo programé porque, al no trabajar tanto, se puede tener más tiempo para compartir con los niños. Es muy útil, súper práctica y muy sencilla, que es lo que más me gusta.

¿Qué conductas nos indican que un niño es adicto a la tecnología?

Cuando no hay forma que te conteste una pregunta por más que lo tengas en la silla de enfrente porque los ves que están como “embobados o robotizados” hasta que le quitas la tableta y le dices “¡hola!”.

Cuando no quieren hacer otra cosa que no sea estar jugando en línea o ver videos o lo que antes le gustaba ahora no lo quieren hacer. No quieren hacer otra cosa como leer, armar un Lego o compartir con los miembros de la familia. Se ponen como antipáticos o ariscos. Empiezan a tener una conducta autómata. Creo que estas son las señales que nos tienen que disparar las alertas, debemos estar más pendientes y empezar a bajarle al tiempo que dejamos que nuestros hijos estén conectados a Internet. Allí es donde entra en juego la app como la que te estoy describiendo. Ni siquiera debemos pelear con ellos, Xfi se encarga de apagarlo y mami no tuvo la culpa.

Otra pregunta, lo que estoy viendo de la app es que, por ejemplo, algunas amigas mías me comentaron que les llegaban cuentas excesivas porque sus hijos entraban a sitios donde les cobraban y no había manera de mirar que no lo hicieran. Me imagino que esa será otra de las ventajas que tiene la aplicación.

Esa es otra de las ventajas ya que, mediante el control parental, tú puedes programar que no tengan acceso a estas páginas que tienen ventas de cosas que cobran nada más para entrar y que hagas uso de esos websites. Todo eso puedes controlarlo, y además puedes hacerlo una vez y ya. Puedes cambiarlo todo el tiempo porque no conocemos todos los sitios y no sabemos cuáles son los que la semana que viene se van a poner de moda. Puedes agregarlos o quitarlos porque también los niños dejan de interesarse. Lo que les gustaba antes ahora no lo miran y una se va quitando dolores de cabeza.

¿Qué otras actividades estás haciendo con tu familia en estos momentos?

Yo te voy a hacer muy sincera, nos cuidamos muchísimo y trato de salir de casa lo menos que pueda. Rompecabezas, juegos de mesa, conversar, cocinar, crear videos. A mi hijo le encanta todo lo que tiene que ver con la producción, más que salir en cámara. Me da ideas sobre crear contenidos y hacer nuevas cosas. Me encanta la visión que tiene y lo hago sentir que de verdad me gusta y lo llevo a cabo. Si luego lo uso o no, él no lo sabe porque no está al momento de la edición, pero para él es importante ya que eso le da confianza para seguirme hablando y a seguir proponiendo ideas y saber hacia dónde se está encaminando.

Antes de despedirme quiero agradecerle a Anabelle Blum, por compartir este tiempo con nosotros y a ustedes queridos lectores quiero recordarles que xFi en español es una aplicación fácil de usar que brinda un control total de la red WiFi en casa y es gratis para usuarios de Xfinity Internet. También se puede usar a través de un panel de control o mediante una aplicación en la plataforma X1 de Xfinity.