Borja Voces, será unos de los conductores de esta nueva entrega de Premios Juventud, que sin duda alguna pasara a la historia.

Borja Voces, será unos de los conductores de esta nueva entrega de Premios Juventud, que sin duda alguna pasara a la historia

Borja Voces, Fotografía Natalia Aguilera para Revista Imagen Miami

El próximo 13 de agosto se entregarán los Premios Juventud y su transmisión será completamente en vivo a partir de las 8:00 pm través de Internet por Univisión. Borja Voces, el destacado conductor del noticiero Univisión Edición Digital y también como presentador en el magazine informativo Primer Impacto, será uno de los encargados de las presentaciones junto con Ana Patricia Gómez y Francisca Lachapel. Después de tres años de presentar la alfombra roja y el backstage, le llegó la oportunidad de hacer la transmisión en vivo desde el escenario.

Este ha sido un gran año en la carrera de Borja quien no ha dejado de trabajar informando a la audiencia sobre las novedades acerca del coronavirus.

El conductor, quien fue uno de los concursantes de la Academia de Operación Triunfo en España en su edición número 3 y ha incursionado como profesional en el periodismo televisivo en los Estados Unidos, está más que satisfecho con su actualidad laboral y nos lo cuenta en una muy cordial entrevista.

Vamos a hablar un poco de las buenas noticias. Sabemos que llevabas tres años “tras bambalinas” aunque siempre la gente te estaba viendo. Pero ahora, vas a estar en un nuevo escenario, ¿cómo te sientes?

Pues mira, es un sueño hecho realidad. Como tú bien has dicho, después de tres años haciendo los premios de Univisión, los Latin GRAMMY, el premio Lo Nuestro y el Premio Juventud y, como  bien lo has dicho, haciendo “Noche de Estrellas” en la alfombra o bien en el backstage, por las mesas o en todos los roles que me han puesto. Estoy muy feliz por las oportunidades que me da la compañía. Siempre he dicho que me gustaría que algún día la compañía me diera la oportunidad de poder presentar aunque sea un segmento. Es muy emocionante ver como poco a poco gracias al esfuerzo y a la dedicación, la pasión y la entrega que le pongo a cada asignación, que hayan confiado en mí para presentar los “Premios Juventud” de este año. Sobre todo porque son unos premios tan especiales porque son los primeros de la música latina que se hacen en vivo durante esta pandemia. Esto es un reto: el poder transmitir a la audiencia lo que nosotros queremos que es darles un poco de frescura y refrescar un poco la pantalla, los corazones y las mentes de las personas. Estos siguen siendo unos meses muy duros así que ojalá la gente durante estas 4 horas de transmisión pueda olvidar lo que hay afuera y celebrar la música y la vida, pues de eso de trata.

Estamos hablando de que estamos en unos tiempos difíciles y definitivamente estos premios van a pasar a la historia porque siempre los vamos a recordar. Son los primeros premios que van a ser meramente virtuales, ¿cómo te estás preparando tu para esta nueva oportunidad?

Pues mira, sobre todo, lo que yo quiero es divertirme. Desde que comenzó la pandemia no he faltado ni un día al trabajo. Mi rol en el noticiero y en Primer Impacto siempre lamentablemente es con noticias del COVID, con noticias de las protestas y de las marchas. Eso obviamente implica que hay un desgaste emocional. Por eso, la única premisa que tengo para los Premios Juventud de este año es divertirme y pasarla bien, pero también hay un punto en el que me gustaría poder dirigirme a los jóvenes para hacerlos partícipes de la situación que estamos viviendo y para reconocer a todos los que han estado en la primera línea de fuego en esta batalla y ponerles nombre y apellido a esos héroes que nadie conoce o que no tienen millones de followers en las redes sociales y que sin embargo han salvado nuestras vidas. Me gustaría poder hacer también esa mezcla entre premiar a los artistas, pero también poder darles el mismo protagonismo a esas personas.

¿Cuál piensas tú que va a ser el mayor reto esa noche para ti?

El mayor reto va a ser poder transmitirle un mensaje positivo, de esperanza a nuestro público  y lograr que  se olviden durante un ratito de todo lo que está pasando en el mundo. Que la gente, por 4 horas en sus casas con sus familias, pueda bailar, disfrutar y emocionarse. Que puedan aplaudir y llorar. Que la gente sienta y que se olvide un poco de esto que está pasando. Obviamente tampoco quiero ser un irresponsable ya que soy bastante consciente de lo que está pasando y estoy preocupado como todo el mundo, pero siento que es momento de refrescarnos y de no pensar porque de vez en cuando viene bien olvidarnos un poco de lo que pasa ahí fuera y creo que es un buen momento para celebrar en familia y no hablar del coronavirus.

Borja Voces, Fotografía Natalia Aguilera para Revista Imagen Miami

Yo creo que  con esta  oportunidad, también están reconociendo  en ti tu talento y profesionalismo . Creo que es algo estratégico por parte de ellos porque tu rostro representa la frescura y juventud, pero también esa credibilidad y ese respaldo que en este momento la gente está buscando en cualquier cosa que ve en la televisión. Pero hablemos de tus dos compañeras, ¿cómo te sientes con Ana Patricia y con Francisca Lachapel?

Con Francisca estuve por primera vez presentando los Premios Juventud. Va a ser un reencuentro porque nunca más volví a trabajar con ella. Con Ana, desde el primer momento que estuve en Univisión presentando un fin de año en Orlando, en Disney, siempre hemos tenido súper buena onda y con su marido también. Conozco a sus dos hijos. Aparte de lo profesional también hay una vinculación personal con ambas, entonces estoy muy contento. Me encantaría reflejar la buena onda que hay entre los tres para que la gente lo vea, lo viva y lo disfrute desde sus casas.

Hablando de esa entrega, ¿qué nos puedes adelantar de lo que vamos a ver este año en los premios?

Mira, por supuesto va a haber música en vivo, eso no va a faltar. Vamos a entregar los premios y vamos a ver las reacciones y los discursos de agradecimiento de los artistas. Vamos a ver qué es lo que tienen que decir ellos. A mí me apetece mucho escuchar a un J Balvin o a un Bad Bunny o a Karol G que son los tres más nominados. Si me gustaría saber qué es lo que tienen que decir y a quien desean agradecer por sus premios en este momento que estamos viviendo. Tú sabes que premiamos a los agentes del cambio que son jóvenes que hacen cosas por la comunidad con diferentes proyectos de educación y cultura. Pero este año nos vamos a centrar en esos jóvenes y no tan jóvenes que se han convertido en los verdaderos héroes de esta pandemia. Es un bonito momento de reconocer a esos héroes sin capa o héroes anónimos de los que quizá no éramos tan conscientes de la importancia y ahora, gracias a ellos, hemos tenido comida en el supermercado, hemos podido alimentarnos y hemos podido salvar las vidas de nuestros familiares. Hay que reconocerlos de la misma manera que reconocemos a los artistas. Se produce una comunión entre el artista, el youtuber y el influencer que están siempre delante de la cámara pero también vamos a darles la misma importancia a las personas que hemos visto. Le vamos a dar su lugar. Eso es lo que más me emociona: poder reconocer esos trabajos de esas personas, de nuestros latinos que han arriesgado sus vidas. Que cuando nadie quería salir de las casas ellos salían para poder trabajar y hoy más que nunca es importante reconocerlos.

Borja Voces, Fotografía Natalia Aguilera para Revista Imagen Miami

Me imagino que será  un show muy emotivo. Borja, cuéntanos como has vivido tu esta pandemia, desde tu punto de vista personal…

Personalmente, no he sentido mucho el confinamiento o cuarentena porque he tenido que ir a trabajar todos los días, pues de lunes a viernes he estado en mi rol en la televisión. He pasado la mayoría del tiempo aquí en Univisión en los estudios de Miami. Obviamente no he viajado, que es algo que me apasiona, para hacer mis reportajes o mis trabajos. Hemos evolucionado y lo hemos hecho de manera virtual con los invitados. Pero no es lo mismo. Cuando voy a hacer los reportajes de ayuda humanitaria y conocer a los niños y las familias eso si me ha costado un poco más porque soy muy cariñoso y me gusta mucho el contacto. Me gusta mucho poder sentir o ver cómo vive esa familia, poder jugar con el niño y etcétera. Eso me ha entristecido, porque no es lo mismo. Hay mucho trabajo por hacer y se nos está acumulando para cuando podamos empezar a viajar. Pero indiscutiblemente, estoy triste porque me doy cuenta de que realmente falta humanidad. Creo que esa es la crítica que todos debemos hacernos. Nos ha faltado mucha humanidad y mucha empatía y sobre todo que se politice con el uso de las máscaras y del distanciamiento físico. Creo que eso es algo que es de cajón, o sea vamos a ver lo que dicen todos los médicos que han estudiado durante años. Que lo único que nos va a salvar a todos hasta que tengamos la vacuna es el uso de las mascarillas. Esa rivalidad que se ha creado entre unos y otros con las mascarillas sí o las mascarillas no y con los mítines, con todos juntos o separados, pues me ha entristecido un poco porque creo que tenemos una oportunidad en nuestras manos para poder unirnos como comunidad y como sociedad que creo que no se nos debe pasar. No nos podemos olvidar que ante una pandemia como la que estamos viviendo, todos somos iguales sin importar el color de la piel, la condición sexual o el color político. Debemos aprovechar esta oportunidad para salir más reforzados como comunidad y como sociedad.