Carolina Gaitán “La Gaita”, la nueva reina de la bachata

Fotografía Juan Pablo Franco/ Latin Iconos

La bachata tiene una nueva representante femenina en Carolina Gaitán, “La Gaita”. Su nuevo tema con sonidos tropicales “Cerquita del mar”, nos lleva a un viaje musical por la bachata, por el mar y por el amor. El sencillo se lanzó el 19 de junio junto a un vídeo oficial lleno de magia, que se grabó en tiempos donde la pandemia mundial nos tiene alejados unos de otros.

“Cerquita del Mar” es una canción que nos regala trozos de brisa, sonrisas de sol y muchos besitos de sal y que nos invita a bailar sin parar disfrutando de este ritmo tan alegre.

Para saber un poco más sobre “Cerquita del mar” y para conocer más a Carolina, le hicimos una amena entrevista donde nos contagió su alegría y sus ganas de seguir compartiendo con todos nosotros sus temas tan pegadizos.

Siempre te he conectado como actriz y la verdad es que he visto tu trabajo en la música pero este tema (“Cerquita del mar”) me ha encantado. La letra es mandada hacer para ti (risas)

¡Sí! Soy co-autora de la canción junto con Pablo Benito. Tiene mucho de mí.

Cuéntame, ¿dónde estás? ¿Dónde te sorprendió la pandemia?

Ya llevo un año viviendo en Los Ángeles, pero esta semana en particular nos vinimos para el lago Tahoe con la familia de mi esposo y estamos viviendo frente al lago. Pero estos tres meses  he estado en Los Ángeles junto a mi esposo.

Dime, ¿cuándo nació “cerquita del mar” durante la pandemia?, ¿cuánto tiempo te llevó escribir esta letra?

Esto fue realmente una sesión de composición de una tarde. Es la primera vez que una canción me sale en tan poco tiempo. Me dije que la canción estaba terminada. Pensamos que había que sacarla lo antes posible. Tomas Zuluaga es el productor y le dio los toques finales. Fue algo que fluyo.

Habías incursionado en ritmos como el bolero y el son cubano, ¿qué te animó a entrar en la bachata donde no hay mujeres? Se requiere de mucha valentía para hacer algo que es liderado por hombres, ¿verdad?

¡Absolutamente!, la bachata es el resultado del bolero y del son cubano. Es el resultado de la búsqueda y de la exploración que estoy haciendo a nivel musical. Llegué a la conclusión que era un estilo que no estaba siendo explorado por las mujeres. Creo que aquí es donde tengo que plantar la bandera y decir “okey, aquí hay una mujer haciendo bachata y es La Gaita”. Es un género que es delicioso, melódico y donde las voces femeninas entran perfecto ¿Por qué no estábamos antes ahí? No lo sé.

Estaba viendo que tampoco es fácil hacer bachata, pues se requiere de cierta voz y tú la tienes. Hablemos del video, es espectacular, es una propuesta visual divina con los colores, es muy lindo. Cuéntame un poco más.

Empezamos a pensar cómo hacer algo diferente. Agarramos una sesión de fotos que hizo mi esposo y ahí es donde dijimos “ok usemos esto”. Lo llevamos a post producción, aprovechamos el talento de una ilustradora fantástica que es Andrea Centeno y le metimos un poco de todo lo que queríamos comunicar con la canción que es la frescura, el mar en movimiento, viajar con las imágenes, cuando entran mariposas mientras voy caminando. Logramos comunicar lo que queríamos y eso me tiene muy feliz. La paleta de colores es increíble, los colores pastel, los azules y los rosados. Estamos muy felices con el resultado.

Cuéntame ¿cómo ha recibido tu público esta canción?, ¿qué es lo más lindo que te han dicho de la canción hasta el momento?

¡Me cuentan lo que sienten! Me dicen “gracias por esta canción”, porque un poco estaba pasando que en medio de la pandemia las letras eran como muy alusivas a este momento tan pesado y lo que me han dicho es “gracias por refrescarnos. Nos transportas y nos das paz. Lo que acabas de decir nos llega al alma”. Son momentos donde estamos agotados de las noticias pesadas y de tantas cosas y creo que la cuota que nosotros, como artistas, podemos ofrecer es sacar a la gente un ratico de todo eso, que sonrían, que bailen y que canten me llena el alma. Recibir ese feedback de la gente me pone feliz.

Latin Iconos

Cuando uno escucha la letra hay mucho amor, ¿a qué se debe tanta felicidad en tu corazón y tanto enamoramiento?

Yo me siento muy privilegiada por tener el corazón contento. Tengo una relación que me da libertad. Es la primera vez que estamos tanto tiempo juntos con Nico. Yo me la pasaba trabajando y viajando y nos veíamos muy poco. Nos veíamos menos cuando estaba grabando que cuando estaba viajando para promocionar la música. Estos tres meses han sido de verdad solos él y yo y ha sido increíble. Me siento muy contenta con esto, a eso se deben las letras, a un corazón contento y feliz.

¿Cuál crees que es tu principal responsabilidad como persona o como figura pública?

Creo que algunas veces pienso y digo que debería ser más crítica ante las situaciones que pasan y ante las noticias que recibimos y, si bien lo hago, porque soy una persona y tengo una línea de pensamiento y una forma de procesar las cosas y de sentirlas y de pensarlas, siento que como figura pública mi responsabilidad más grande es a través de mi arte. El poder transportar a personas a un tiempo de esparcimiento y salir de todas esas cosas, poder entregar sonrisas, música, canto y videos musicales que transporten a las personas, es mi forma de expresión más importante a través de lo que amo hacer y se complementan perfectamente.

Los papeles que has tenido como actriz ha estado involucrada la parte de cantante, ¿crees que te inclinarás más a la música o estás pensando en continuar en las dos cosas?

Siempre están las dos cosas. Solo que lo que está pasando ahora es que nos pueden cerrar el estudio por la pandemia. Pero mi voz no la pueden cerrar. La posibilidad de acercarme al público, la pandemia tampoco me la puede quitar. Entonces obviamente en este momento tengo como esa responsabilidad artística de aportar con mi música.

Es una terapia no solo para la gente que escucha las canciones sino también para mí. Pero nunca se me pasó dejar la actuación porque gracias a Dios pude hacerlo en conjunto durante toda mi carrera

¿Has pensado en algún momento hacer alguna colaboración con otros cantantes?

A mí me encanta, según los talentos se logran mezclas musicales muy interesantes. Ahora que soy la propuesta de bachata, pues puedo unirme no solo con artistas que hacen bachata sino a artistas de otros géneros como el urbano y hacer una mezcla entre lo urbano y la bachata seria espectacular. Ahora los que admiro de la bachata, por supuesto, son Vicente García y Juan Luís Guerra. Son espectaculares y sería muy feliz de colaborar con alguno de los dos. Pero me parece muy interesante poder combinar géneros musicales. Hacer una apuesta en la que se haga un featuring con dos géneros sería interesante.

Hablando de otros géneros se ha visto que en la actualidad hay mucha tendencia musical donde hay letras vacías, falta de poesía y lo peor es que deprecian el valor de la mujer ¿tú qué crees al respecto?

Me parece triste que lo exaltemos y lo bailemos y que las mujeres les hagan esa oda a esas liricas. Me parece que nos estamos encerrando, nosotras como mujeres, cuando consumimos esas letras. La música urbana, con su ritmo, nos acerca sin importar cómo lo bailas. Aprecio eso del género pero algunas liricas son una verdadera falla de los que las hacen hasta de los que las consumen. Soy profundamente romántica, como pueden verlo en mi música, y me inclino a las liricas poéticas. Me inclino a exaltar lo bonito en la mujer y a representarla de esa manera.

¿Crees que es mejor momento para las mujeres en la música?

Absolutamente si, sin duda alguna y cada vez más. Hasta hace 5 años eran mucho más escasas las voces femeninas sobre todo en música latina o en español. Ahora somos muchas más y hay que seguir impulsando ese motor para que no se duerma.

¿En qué plataforma se puede escuchar tu música en este momento?

En todas Ángela, en todas las plataformas musicales. A mí me encuentran siempre como “La Gaita” porque mi proyecto musical se llama La Gaita. El video está en YouTube, la canción está en Spotify, en Deezer y en Itunes. En todas partes pueden encontrar mi música.

Sé que en este momento estas enfocada en difundir “Cerquita del mar”, pero ¿hay algo más que estés preparando?

Mira, justamente empecé a rodar un nuevo personaje del cual no te puedo contar porque con la pandemia se detuvo todo. Música tendrán de La Gaita sin parar.

Antes de terminar, quisiera que les mandaras un mensaje a nuestros lectores ahora que estamos pasando estos momentos difíciles y de incertidumbre, ¿cuál es tu mensaje para ellos?

Creo que el mensaje realmente es que ahora hay algo que nos mantiene más unidos y solidarios y es encontrarnos en la adversidad todos igual de vulnerables. El hecho de sentirnos que todos estamos bajo la misma vulnerabilidad, debe despertar en nosotros esa unión y solidaridad. En este momento siento que es un despertar y que independientemente esto pase o no será lindo acordarnos de esto, estar más unidos que nunca y tener un propósito en lo que hacemos más allá de ganar dinero o alimentar nuestro ego. Ahora todos buscamos un propósito para mantenernos juntos y fuertes y eso lo valoro un montón y eso es lo que hago a través de mi música: aportar. Debemos recordar que todo pasa, porque esto también pasará.