Fotografía por Danilo Borges
La brasileña Claudia Leitte siempre supo lo que quería. Desde su más tierna infancia, tuvo la certeza que iba a ser cantante y desde entonces su pasión y vida han sido la música.
Conversamos con Claudia para conocer un poco más de su vida y sobretodo, intentar descifrar esta mujer que con su talento y encanto, ha enamorado ya a millones de personas hispanohablantes y, por su puesto, a grandes talentos que representan esta cultura como son Daddy Yankee, Pitbull, Ricky Martin y Jennifer Lopez.
Ella es Claudia Leitte «That Brazilian»
Claudia, cuéntanos un poco sobre tu infancia, tu familia y tus primeros contactos con la música.
Siempre soñé con ser cantante… Desde muy pequeña mi pasatiempo favorito era jugar a ser cantante y actuar en un escenario imaginario en Salvador – Bahía, la ciudad del Axé, un género musical de Brasil. Cuando tenía tres años, ya estaba loquita, ¡me subí a un escenario y canté! (risas). Sentí que ya sabía que eso era lo que quería hacer. Con los años, comencé a cantar donde tuviera la oportunidad: restaurantes, bares. Terminé uniéndome a un grupo de Forró, pero mi sueño siempre fue el Axé. Hasta que, finalmente, todo empezó a tomar forma: dejé la universidad y me involucré, de hecho, en el trabajo con la banda “Babado Novo”. Estuve con la banda hasta 2006 y en 2007 me lancé como cantante solista para más de 1 millón de personas en las arenas de Copacabana, en Río de Janeiro.
¿Quienes fueron tus primeros Ídolos musicales? ¿Soñabas ser como alguien?
Creo que mi primer ídolo fue Batatinha, un ícono de la música bahiana que vivía cerca de mi casa. Además de él, Olodum, al que crecí escuchando, porque también estaba cerca de donde vivía, en el centro histórico de Salvador. También me encantaban Rita Lee, Roberto Carlos. Sin embargo, mi gran referencia durante muchos años fue y sigue siendo Madonna. Siempre vi en ella a una mujer muy fuerte y talentosa. Cada vez que lanzaba algo, me inspiraba mucho. No solo marcó generaciones, ha hecho parte de la historia de la música: las tendencias eran una cosa antes de ella y luego se volvieron completamente diferentes. Creo que es fuente de inspiración para cualquier artista.
¿Cuándo decides dedicarte completamente a la música y qué te hizo tomar esa decisión?
Siempre supe, en el fondo de mi corazón, que este era el camino que quería seguir. Traté de hacer otras cosas, entré a la facultad de comunicación y derecho, pero no era mi pasión. Nada hace que mi corazón se emocione más, que cantar, y no puedo dejarlo ir. Todo cambió cuando nuestra banda, Babado Novo, a mediados de 2001, comenzó a emerger en el noreste. Yo siempre usaba un calcetín rosa y recuerdo que un día, al regresar de la universidad, vi una tienda que vendía “El calcetín de Babado Novo”. Quedé tan impresionada que me volví hacia la mujer que lo estaba vendiendo y le dije: “¡Hola, señora! Yo soy Babado Novo” (risas). A partir de ese momento supe lo que tenía que seguir haciendo. Dejé la universidad y me dediqué por completo a la banda.
Si no hubieses sido cantante, ¿qué hubieses querido ser?
Es muy difícil verme en otra carrera. Tal vez me habría convertido en comunicadora o tal vez en profesora de música. Creo que, de alguna manera, habría encontrado la manera de acercarme a la música.
¿Quienes son esas personas que han estado siempre presente en tu carrera, esos que están detrás de los escenarios siempre contigo?
¡Mi familia! Siempre me han apoyado. Mi papá, desde que yo era una bebé, había sido como “mi manager”, tarareando, cantando y bailando en las fiestas de cumpleaños conmigo. Mi familia fue mi primera audiencia y estoy segura de que siempre estarán ahí.
¿Cómo es tu relación con los fans?
Yo los llamo fan-milia (familia). Para mí son como miembros de mi familia, quiero estar cerca de ellos, escucharlos, poder ver su reacción cuando escuchan las canciones. Son una de las razones por las que estoy aquí hoy y todavía quiero continuar. No puedo esperar a que termine por completo esta pandemia para poder encontrarlos.
Háblanos un poco de tu relación con el mundo hispano, ¿Cómo te han recibido?
Siempre me han recibido con los brazos abiertos. Siempre me ha gustado mucho el mundo hispano, creo que es hermoso cómo cantan, cómo bailan, cómo se comunican. El deseo de acercarme cada vez más a esta maravillosa cultura crece cada vez más y estoy feliz de poder hacerlo en este momento de mi carrera. Lancé canciones en español, como Corazón, con Daddy Yankee, La Luz, con Juanes; volví a grabar “Alejate de Mi” de Camila, parte en portugués y parte en español. Estoy enamorada de toda la cultura y de la gente latina e hispana.
En el 2015 colaboraste con Daddy Yankee con “Corazón”, previo a eso presentaste Samba con Ricky Martin y también has compartido con Jennifer Lopez y Pitbull, ¿Con qué cantantes de habla hispana te gustaría colaborar?
Me encantaría poder colaborar con Shakira, JBalvin, Maluma. Ah, y Daddy Yankee una y otra vez (risas). De cada artista nuevo que conozco, me enamoro. Veo que hay similitudes culturales muy ricas y eso me gusta ¡Me encanta la fusión! En mi canción “Bandera” hablo de esto.
¿Qué tan importante fue para ti ser parte del 2014 FIFA World Cup junto a Pitbull y Jennifer Lopez?
¡Muy importante! Un hito y un logro no solo profesional y artístico, sino también personal. Me sentí muy honrada cuando me invitaron, sabiendo que fui elegida para ser parte de esta historia. Además de ser el Mundial en mi país, fue una canción junto a artistas que admiro y he admirado siempre.
¿Qué viene para la carrera de Claudia Leitte en este año y el 2022?
Estoy comenzando los preparativos para mi próximo lanzamiento, esta vez enfocado en el verano brasileño. El próximo año cumpliré 20 años de carrera musical, por lo que tengo proyectos que se están organizando para todo un año de celebración. Estoy en esa fase de controlar lo que digo para no estropear nada (risas). Quiero a todos conmigo este año, de Brasil, Latinoamérica, Florida y todos los hispanos… ¡Pienso en todos!