Emilio Uribe: “No necesito ninguna etiqueta para definirme”

Emilio-Uribe-Imagen-Miami
Yo nunca he buscado la fama. Ella me ha buscado a mí porque yo soy feliz haciendo lo que hago”. Fotografía: Gato Rivero

En el mundo de la belleza y la moda, Emilio Uribe se destaca como uno de los maquilladores y estilistas más talentosos y reconocidos. Su trabajo ha sido aclamado tanto en la industria de la música como en el cine, y ha colaborado con numerosas celebridades internacionales. Sin embargo, hay algo que distingue a Emilio más allá de su talento y éxito profesional: su enfoque único hacia la vida y su visión inclusiva

La carrera de Emilio Uribe abarca más de dos décadas, durante las cuales ha dejado una huella significativa en la industria de la moda y la belleza. Antes de dedicarse por completo al maquillaje y el estilismo, Emilio se graduó con honores en diseño de interiores. Sin embargo, un cambio de rumbo en su vida lo llevó a descubrir su pasión por el cabello y el maquillaje. «Decidí tomar un curso de cosmetología en Colombia y descubrí mi verdadera vocación», nos compartió Emilio.

El estilista colombiano criado en Nueva York dejó en claro que no se siente definido por etiquetas. «Simplemente lo he visto como una orientación sexual diferente», dijo Emilio. «Yo no niego lo que soy, pero yo nunca he tenido esa etiqueta, tal vez he sido bendecido».

El también empresario también abordó el tema de las preguntas inapropiadas que se le hacen a las personas de la comunidad LGBTQ+. Según él, la clave es respetar a todos, independientemente de su orientación sexual. «Todos merecemos respeto, no únicamente las personas de la comunidad», afirmó.

Emilio Uribe comenzó su carrera en el mundo del diseño de interiores pero su vida dio un giro inesperado después de los acontecimientos del 9/11. Decidió aprovechar una licencia de cosmetología que había obtenido en Colombia durante un verano y se dedicó al maquillaje y el estilismo. Con su dedicación y pasión, logró establecerse en el campo de la moda, creando vestidos para alfombras rojas y colaborando en producciones de videos y portadas de revistas.

Para Emilio, la moda siempre ha sido algo especial. Agradece a su tía, quien fue una confidente y le permitió expresarse libremente, incluso cuando jugaba con muñecas de niño. Emilio reconoce que la sociedad tiende a estigmatizar los roles de género, pero él ha abrazado su individualidad sin permitir que las etiquetas le definan. Su enfoque es simple: busca su propia aprobación como ser humano y profesional, y valora el respeto hacia todas las personas.

El exitoso estilista agradece parte de su éxito a la familia Estefan por brindarle oportunidades y creer en su talento. «Yo le debo toda mi carrera a los Estefan. Gracias a Gloria y Emilio Estefan recibí grandes oportunidades». 

Emilio-Uribe-Image-Miami-2
Yo pienso que lo que falta a todo el mundo es tener empatía con los otros seres humanos. Cariño, más amor y comprensión.” Fotografía: Gato Rivero

IM: ¿Cuál ha sido tu motor para llegar hasta donde estás hoy?

He tenido siempre una mente muy avanzada. Yo me hablo a mí mismo, no dejo que mi mente me mande. Es algo que logré haciendo meditación. Hay una fuerza dentro de mí, algo que viene y me arropa y no me deja caer, sea lo que sea siempre salgo adelante.

IM: ¿Cuál ha sido un momento en tu vida que te transformó en mejor persona?

Yo creo que muchos. Cuando he ayudado a alguien sin esperar nada a cambio, que lo hago cada rato, todos esos momentos para mí son enriquecedores. 

Su experiencia con el cáncer le enseñó la importancia de amarse a sí mismo y valorar más que el trabajo y el dinero. Aprendí a quererme más. Yo solo pensaba en trabajar, en viajar, y pensaba en hacer dinero. Y cuando lo perdí todo aprendí que eso no es todo en la vida”.

A través de esa experiencia de vida, también encontró en Miami su lugar en el mundo. «Yo me vine para acá después de la enfermedad, porque para mí Miami ha sido como mi salvación y mí paraíso personal», expresó emocionado.

Cuando se le pregunta si habría sido más difícil aceptar su sexualidad en Colombia en lugar de Nueva York, Emilio afirma que su actitud y confianza personal siempre han prevalecido sobre las opiniones negativas de los demás. Aunque reconoce que en algunos países latinos y europeos ser gay aún es considerado un crimen, él se niega a permitir que esas ideas afecten su vida. Para él, la empatía, el amor y la comprensión son los elementos clave para construir un mundo más inclusivo.

IM: ¿Cuál es tu mensaje para las personas dentro y fuera de la comunidad LGBTQ+?

Para mí el ser humano es uno. Habemos muchas nacionalidades, muchos colores, muchas texturas, pero al final la esencia, el corazón, el esqueleto, todo es igual, y representa únicamente una carcasa. Todos merecemos el respeto, no solamente una comunidad u otra por separado. Yo nunca he creído en eso, aunque respeto la visión de las otras personas. He sido una persona que he vivido sabiendo lo que soy, pero nunca me he puesto una etiqueta, o ni he tratado de colocarle la etiqueta a nadie más. No necesitamos la aprobación de nadie, necesitamos nuestra propia aprobación como ser humano, como persona, como profesional. Algo que nos llene a nosotros mismos. El respeto debe ser para todos por igual.