Estos son los ocho estadios donde se jugará el próximo mundial de fútbol

El Mundial de fútbol ya está a vuelta de la esquina, por así decirlo, y una de las cosas que todos deberíamos conocer son los diferentes estadios donde van a jugar las mejores selecciones del planeta. A continuación, te contaremos cómo son los ocho estadios de Qatar para que ya empieces a sentir la adrenalina de los próximos encuentros de fútbol. Algunos de ellos fueron construidos desde cero, mientras que otros fueron rediseñados y modernizados.

 

Estadio Al Janoub 

Se encuentra ubicado en Al Wakrah y fue el primero que se construyó desde los cimientos. El proyecto estuvo a cargo del estudio de arquitectos de Zaha Hadid y su diseño se inspiró en el océano. Cuenta con un techo que se puede operar de acuerdo a las necesidades del momento y capacidad para 40.000 personas. Lo curioso es que 20.000 de esos asientos pueden quitarse para ser trasladados a otras sedes en caso de necesidad.

 

Estadio de la Ciudad de la Educación

Este estadio fue diseñado por el estudio Fenwick Iribarren y se encuentra ubicado en la Ciudad de la Educación en Qatar. Su fachada presenta dibujos geométricos que cambian de color de acuerdo al lugar desde donde el sol ilumine. Por esta razón se lo conoce como “Diamante del desierto”. Su capacidad es de 40.000 espectadores.

 

Estadio Ahmad Bin Ali

Se encuentra ubicado en la ciudad de Al Rayyan. Como está construido sobre la base de un estadio más antiguo, muchos materiales se reutilizaron. Su principal característica es su fachada brillante.

 

Estadio Al Thumama

Su curiosa construcción nos recuerda a un gorro tejido que usan grandes y pequeños llamados gahfiya el cual es símbolo de dignidad. Esta obra, realizada por el arquitecto qatarí Ibrahim M. Jaidah en 2018, ganó el premio MIPIM/The Architectural Review Future Project Award y se transformó en uno de los edificios más emblemáticos del país. Cuenta con pileta de natación, un hotel e inclusive una mezquita.

 

Estadio Internacional Khalifa

Este estadio qatarí cuenta con una gran trayectoria deportiva, pues fue sede de diferentes encuentros deportivos desde mediados de la década del 70. Actualmente, está siendo completamente remodelado para lograr una fachada mucho más moderna y una mejor iluminación.

 

Estadio Al Bayt

Está inspirado en las tiendas de campaña que se utilizan desde el inicio de la civilización en el desierto. Las mismas llevan el nombre de “bayt al sha’ar”. Cuenta con capacidad para 60.000 espectadores y es el estadio donde se jugará el primer partido del Mundial.

 

Estadio 974

Presenta un novedoso estilo único e innovador. Al ser construido con módulos y vigas de acero, se convirtió en el primer estadio desmontable aceptado por la FIFA. Esto, trae la ventaja de que puede ser desarmado y transportado a diferentes ciudades. El nombre lo recib debido a los 974 contenedores por los que está conformado.

 

Estadio Lusail

Es el estadio más impresionante de todos debido a su fachada, la cual presenta una decoración rica y abigarrada haciendo honor al arte islámico. Se encuentra rodeado de un estanque de agua y los espectadores, para ingresar, deberán cruzar uno de los seis puentes allí construidos. Además, hace honor a la sostenibilidad, pues es muy eficiente en lo que respecta a la energía y porque tiene la capacidad de funcionar en diferentes condiciones climáticas que pueden ser extremas. Su capacidad máxima actualmente es de 80.000 personas.