Mark Antoine, el hombre con el poder de la oratoria

El maestro de ceremonias Mark Antoine comenzó su carrera en grande, pues sus inicios sucedieron en el Disney Business Solutions donde estuvo a cargo de eventos corporativos en Disneyland Paris. Allí le pidieron que fuera el maestro de ceremonia de un evento para una prestigiosa corporación que tendría 1500 asistentes donde tenía que conocer a la perfección dos idiomas, el francés, su lengua natal, y el inglés. «Ahí es donde empezó todo. Me di cuenta de que confiaban en mí para ser el entretenimiento».

Fue en esa época en la que se le ocurrió una idea sobre las cosas que podía hacer en el escenario, donde cautivar a la audiencia fue siempre su principal propósito. Mark conoce la importancia del tiempo y de cómo debe actuar una vez que sube al escenario. «Cuando apareces frente a una audiencia tienes 10 segundos para cautivarlos. Por lo tanto, si es un gran escenario, debes caminar rápido y comenzar a hablar antes de que pasen los 10 segundos, de lo contrario, se distraerán con sus teléfonos». Asegura que el público debe mantener la atención siempre en él para evitar que se aburran o tengan una mala opinión de lo que hace. «Por supuesto, en un evento corporativo el público no se levantará y funcionará, pero lo que hará será desconectarse de todo lo que se diga en el escenario», dice. «Toda mi experiencia alimenta todo mi trabajo en el escenario para corporaciones globales, para entretener a las multitudes más difíciles: empleados corporativos cautivos que no han pagado un boleto para estar en el evento sino que tienen que estar allí por obligación hacia sus jefes».

Mark Antoine afirma que una correcta comunicación con el público es la clave para tener éxito en cualquier presentación, ya que si se gasta mucho dinero en un evento corporativo, lo ultimo que quieren los organizadores es que las personas que allí asisten se distraigan con cosas que no tienen nada que ver. Allí radica la importancia del maestro de ceremonias y Antoine lo sabe.

Él, se siente diferente a cualquier otro maestro de ceremonias, pues su prestigio ha trascendido y hoy en día es muy reconocido, lo que lo ha llevado a posicionarse como un talento único, diferente y con una habilidad extraordinaria que lo separa del resto. «Lo que me diferencia radicalmente de cualquier otro maestro de ceremonias es que acompaño a cada corporación en la creación de su storytelling. Te ayudo a no preguntarte qué información quieres que sepa tu audiencia, sino a preguntarte cómo quieres que se sientan. Un evento es una experiencia que cambiará a tu audiencia».

Mark Antoine habla tres idiomas a la perfección: el inglés, el español y el francés. Al consultársele sobre las diferencias que existen entre esas tres lenguas tan disímiles pero a su vez tan necesarias para su labor en el escenario, comenta que las raíces de la comunicación no tienen diferencias porque «al final todos nos reímos con el mismo disparador, pero solo en español suenas diferente al escribir jajajaja» nos cuenta.

Su paso por el programa de televisión Artzooka

Logró obtener un papel protagonico siendo el presentador de televisión de un programa en Londres patrocinado por una marca de cerveza. Como salió tan bien, de inmediato lo llamaron para un programa de TV cuyo principal tema eran las manualidades, donde interpretó al protagonista y archiconocido Mr Maker. «El programa se enfoca en inspirar a los niños a reciclar y crear arte mostrándoles creaciones divertidas que podemos inventar con cosas que se encuentran en nuestras casas». Desde el momento de su realización hasta el día de hoy, el programa tuvo más de 7 millones de visitas en YouTube.

«Un día vi a un mago actuar y pensé que eso era lo que quería hacer. Desde entonces he realizado magia para cambiar la forma en que la gente me mira, y literalmente he hecho brillar sus ojos. Hoy soy un maestro de ceremonias y orador por esta misma razón, ser yo mismo y mostrarles a todos que es la mejor manera de estar en el escenario y hacer reír a la gente», nos cuenta.

Su técnica de entretenimiento

Mark Antoine cuenta con su propia técnica de entretenimiento, que consiste en construir una buena relación durante los primeros 30 segundos con el público. Para que la audiencia esté cautiva, está convencido de que provocar una risa genuina es la mejor manera de comenzar con cualquier charla. «La técnica que utilizo es atraerlos para que piensen que este es otro evento corporativo, comienza con «¡Buenos días, damas y caballeros!» Luego, lo que sigue debe borrarlos de sus pies y hacerles pensar: «Oh, no esperaba eso en absoluto».

Su técnica incluye un programa intensivo de 6 semanas que es apto para toda aquella persona que desee aprender a ser un orador experimentado. «He tomado mi experiencia de la vida real de un niño con doble ceceo que no quiere hablar y con la de un orador entreteniendo a millones, para crear mis técnicas que han funcionado con cientos de oradores a los que he ayudado a convertirse en líderes carismáticos y seguros de sí mismos. Abordamos todos los aspectos de lo que se necesita para hablar: respiración, energía, voz, cuerpo, mentalidad, narración y… lidiar con lo inesperado».

Cómo fueron sus comienzos

Mark se preparó en el Royal Academy of Dramatic Art en Londres donde se especializó en drama, es decir que las habilidades de comunicación aprendidas durante sus años académicos le sirvieron muchísimo. «Desarrollé todas mis técnicas de hablar en público trabajando con la única inspiración que obtengo: tú. Tú como cliente de coaching o audiencia. Eres mi mayor inspiración para inventar y crear una técnica que te convertirá en un orador seguro y un líder carismático», asegura.

Al respecto de su experiencia como orador principal y sobre cómo ser un líder de carisma y seguro de si mismo, Mark cuenta con las herramientas que le permitirán identificar si alguna persona necesita trabajar en su oratoria pública. Afirma que es algo «que sientes por dentro». Si la persona se siente bien hablando frente a una multitud, él lo encarará de una manera mientras que «si su corazón se acelera antes de su presentación, puede beneficiarse enormemente de una capacitación en oratoria, y ya sea que se vuelva local o tengamos el placer de trabajar juntos, asegurarse de ser lo mejor que pueda en sus situaciones más desafiantes». Es decir que es un «entrenador de oratoria para todos mis oradores en el escenario para que sean consistentes, y el espectáculo sea consistente» de acuerdo a sus propias palabras.

¿Cuál es su opinión frente a los hechos actuales?

Como bien sabemos, la pandemia ocasionada por el coronavirus, ha logrado que muchas personas realicen lo que antes hacían con público en vivo, a través de una cámara web. Al respecto, Mark Antoine tiene una opinión formada «Una audiencia te da retroalimentación inmediata, puedes sentir la habitación, casi escuchar lo que piensan. Una cámara solo toma, no te devuelve nada. Entonces el trabajo es muy diferente, debes confiar en que la cámara verá y captará todo lo que sientes y piensas. ¡Y ella lo hace! Pero debido a que lo hace, la más mínima duda en tus ojos se magnificará mucho más en la cámara que en el escenario. La preparación y el ensayo son fundamentales para el trabajo de cámara».

Cree que YouTube ha contribuido a que mantener al público cautivo sea mucho más difícil, pues los visitantes intentan hacer clic rápidamente en videos que no son de su interés para poder ver los siguientes. Por eso siempre puntualiza que es tan importante mantener una excelente oratoria que permita que el público se compenetre con lo que el presentador está diciendo y haciendo, «ya sea que esté hablando con una persona o con mil personas, durante una reunión importante, hablando con inversionistas, vendiendo a un cliente potencial, pidiendo un aumento a su gerente o en una primera cita, no es lo que dice lo que es importante, sino cómo lo hace. hazlos sentir. Suelo decir que hablar con mil personas en la audiencia para mí es como una linda conversación uno a uno, pero con todos ustedes, lo que ahorra tiempo. Mi mensaje, que resuena con todos mis clientes y que he elaborado a lo largo de los años, es que solo hay una buena razón para que una persona se pare frente a otra: cambiarlos, cambiar cómo se sienten o cómo piensan», afirma.

Si deseas conocer un poco más de lo que hace Mark Antoine, puedes visitar su sitio web inspiredkeynotes.com o puedes enviarle un correo electrónico a mark@inspiredkeynotes.com.