Vitamina B12: síntomas y causas de su ausencia


La vitamina B12, al igual que el resto que componen el complejo vitamínico que nuestro organismo necesita todos los días, es muy importante para la salud. La ausencia de este componente puede provocar diferentes trastornos de salud que son más o menos notorios.

A continuación te vamos a contar cuáles pueden ser las causas de la falta de vitamina B12, cuáles son los síntomas que lo evidencian y cuáles son los alimentos que la contienen para que los agregues a tu dieta de todos los días.

Causas de la ausencia de vitamina B12

Existen diferentes enfermedades y tratamientos que producen una baja absorción de la vitamina B12 por parte del organismo.

Baja acidez estomacal: esto suele ocurrir en las personas mayores de 65 años. La falta de acidez gástrica provoca que disminuya la cantidad de vitamina B12 que el cuerpo absorbe.

Personas que consumen Metformina: se trata de un medicamento con el que se trata la diabetes y que puede provocar la falta de absorción de la vitamina B12.

Enfermedades auto inmunitarias: las personas que padecen de tiroides, vitíligo, lupus o HIV pueden también tener escases de vitamina B12 en el organismo.

Enfermedad intestina crónica: padecimientos como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la celiaquía o similares, provocan la baja ingesta de vitamina B12.

Quienes solo siguen un régimen vegetariano estricto: se sabe que la mayoría de las personas que consumen solo alimentos de origen vegetal dejando de lado los de origen animal, pueden sufrir una baja en el consumo de vitamina B12.

Síntomas de ausencia de vitamina B12

Anemia: es el síntoma principal de ausencia de vitamina B12 en el organismo. Sin embargo, tiene una solución muy simple que es el cambio de la dieta o el consumo de suplementos vitamínicos. Algunos estudios sugieren que más del 90% de los veganos y vegetarianos deberían incrementar el consumo de vitamina B12 contra el 11% de personas que tienen una dieta omnívora.

Otros trastornos que son visibles y que pueden indicar que careces de esta vitamina son:

> Problemas de memoria

> Confusión mental

> Cambios en el humor

Una especie de “depresión” (falta de motivación y de deseo de hacer lo que antes te daba felicidad)

> Cansancio

> Debilidad muscular

Sensación de “hormigueo” en los brazos y en las piernas

> Manos y pies fríos

> Dolor en el pecho

> Piel pálida y amarillenta

Alimentos que contienen vitamina B12

Existen una serie de alimentos que contienen una gran carga de vitamina B12 que son el hígado de cerdo, el de ternera y el de cordero, los pescados, los mariscos, los huevos, los quesos (sobre todo los de pasta dura), la carne de pollo y también la de ternera.