Tips para ahorrar dinero y sobrevivir al primer mes del año

Las fiestas de diciembre producen un gran impacto en nuestra economía. Gastamos de más – muchas veces en cosas que no necesitamos- y, lamentablemente, enero se hace cuesta arriba poder llegar a fin de mes. Pero, no desesperemos que no todo está perdido. A continuación te daremos algunos tips para ahorrar dinero que te servirán para sobrevivir durante el primer mes del año y, quien te dice, poder tener algo extra para darte un gustito.

Arma un presupuesto

Para esto, debes tener en cuenta los gastos que tendrás en el mes. Lo ideal es realizar una lista de los ingresos y de los egresos de dinero para saber con cuánto es lo que cuentas. Luego haz un inventario con todos los gastos que tienes pensados y así sabrás cuánta plata tendrás disponible para otras compras.

Primero paga las deudas más onerosas

Para tener la tranquilidad de que te va a sobrar dinero y vas a poder ahorrar, lo ideal es pagar las deudas más caras. Sobre todo, presta atención a aquellas que te generen un mayor porcentaje de interés.

Establece metas pequeñas

Dale mayor prioridad a lo que puedas pagar y se realista. Si tienes pensado comprar algo demasiado caro, un vehículo por ejemplo, considera los gastos que tendrás y si podrás pagar lo necesario para poder mantenerlo en buen estado. Ten en cuenta que, a medida que saldes tus deudas, podrás acceder a este tipo de gastos más grandes. Solo es cuestión de no precipitarse.

Dile NO a la tarjeta de crédito y a los intereses

Si bien la tarjeta de crédito puede ser la manera más sencilla de obtener diferentes objetos, muchas veces los cargos por los intereses al realizar las compras son demasiado elevados y el artículo obtenido termina por costar el doble de su valor real. Si no te queda más remedio y debes usarla, procura que las mensualidades sean sin interés y aprovecha si hay promociones con descuentos.

Reserva el 20% de tu dinero

Otra estrategia para ahorrar consiste en reservar el 20% de tu dinero para gastos extra. Si no lo usas en ese momento, puedes dejarlo en tu cuenta de banco, bajo el colchón, en una alcancía o donde más te guste. Ten en cuenta que ese dinero debes guardarlo y no utilizarlo en tus gastos cotidianos, pues será la base de tu ahorro.

Guarda todos los tickets y facturas

La mejor manera de saber cómo te manejas con los gastos y saber si podrás ahorrar algo de dinero, es guardar los comprobantes de pago hasta de la cosa más pequeña que hayas comprado. De esta manera sabrás qué cosas son las que debes dejar de comprar y cuáles son las realmente necesarias.

Si usas todos estos tips a tu favor, podrás llegar al final de enero con algo de dinero ahorrado. Es más, puedes aplicar estos ítems durante el resto de los meses del año y verás que siempre tendrás la oportunidad de guardar algo de efectivo para darte algún gusto, viajar o comprarte aquello que siempre deseaste sin endeudarte.