Alejandra Rojas: La nueva revelación de la música regional mexicana.

Conquista al público sobre los lomos de un caballo.

Compartimos con Alejandra Rojas, una mujer llena de chispa y energía, su carisma la ha llevado a domar el circuito del regional mexicano. Con un show único, Alejandra deleita a sus seguidores con su potente montando a caballo, algo único para el género femenino.

Esta es una pasión muy puntual, ¿de dónde nace?

Nací en Michoacán al sur de México y siempre tuve una conexión con los caballos e igualmente con el canto desde muy pequeña. Recuerdo haber ido a un espectáculo ecuestre de Antonio Aguilar que fue uno de los pioneros en México en este tipo de espectáculos y a mí me llamó muchísimo la atención ver a su esposa estando en el caballo y cantando al mismo tiempo, realmente esa imagen nunca se me quito de la mente y de mi corazón y siento que de ahí parte todo, de ahí nace la inquietud, yo creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Tengo curiosidad de la práctica, ¿has tenido lesiones o caídas?

Realmente es algo un poco peligroso a lo que me dedico, y si he tenido muchísimos incidentes en las prácticas y en los eventos, pero siento que eso te da más fuerza y si esa es tu pasión esos incidentes te hacen mejorar y perfeccionar la técnica.

Normalmente es más visto como una profesión más de hombres, ¿cómo incursionaste?

Estás en lo correcto y más en el tema de los caballos y por lo mismo me ha costado un poco más de trabajo incursionar que una carrera musical convencional, pero soy una persona positiva yo lo veo como pequeñas trancas que van surgiendo en el camino, pero es más gratificante porque si logras hacerlo, realmente demostramos que no hay límites para nosotras y que podemos hacer lo que queramos.

Hace 10 años decidí entra al ruedo literalmente profesional y es algo que nunca imaginé siempre tienes miedos, dudas, no sabes si vas a gustar, si te van a aceptar. Han sido años de mucho entrenamiento, de energía con los animales, decidí dejar esas excusas al lado y la verdad que las personas han recibido el proyecto muy bonito y con mucho cariño.

Hablemos de “Mejor me voy” tu nueva canción, ¿por qué la escogiste?

Es una canción que he escuchado desde niña y siempre tuve el anhelo de grabarla, pero muy a mi estilo, muy sentida y con banda pienso que quedó bonita y que realmente la gente la siente que es mi finalidad y propósito.

¿Qué es lo más difícil de cantar montada en un caballo?

 Sostener las notas; el desgaste físico es grande, cantar y montar bien son ya difíciles por separado, y fusionar las dos artes es agotador. Pero con mucho entrenamiento y muchas ganas, todo se puede dominar. 

Ya has empezado a hacer espectáculos por Estados Unidos, ¿cómo es el proceso?, ¿viajas con tus caballos o te acomodas a los escenarios?

Ya estamos ya en la gira de conciertos, hemos estado trabajando mucho en el área de Texas, también en Denver, Phoenix, en Oregón, Washington y Idaho y bueno los planes es expandirlo y darlo a conocer en la costa este.

Yo tengo mis propios caballos, pero cuando me toca presentarme en lugares retirados lo hago con anticipación dos o 3 días para conocerlos entrenar con ellos y ya en el evento tengo una idea de cómo manejar el caballo. Realmente necesitas mucho entrenamiento para que puedas montar cualquier caballo.

Y en cuanto a los planes…

Estamos trabajando en el tema del álbum quiero presentar una recopilación de canciones bien rancheras se llama “Puras buenas de cajón” que son rancheras sentidas ideales para disfrutar en el espectáculo.