Té verde: beneficios y desventajas de consumirlo a diario

De un tiempo a esta parte, el té verde podemos decir que se ha puesto de moda ya que es común leer todos los beneficios que posee para la salud. Esta bebida milenaria, que los chinos toman desde tiempo inmemorial, ha resultado ser un boom en lo que respecta a cosas saludables que podemos incorporar en nuestra dieta. Sin embargo, también presenta ciertas desventajas al consumirlo todos los días.

A continuación te contaremos cuáles son los pro y los contra de consumir té verde, ¡sigue leyendo!

De acuerdo a algunas investigaciones, se recomienda consumir entre 3 y 4 tazas diarias de esta infusión. Sin embargo, antes de lanzarnos de lleno a beber tanta cantidad de té, es importante saber cómo nos afectará a la salud, pues puede presentar algunos efectos secundarios no deseados.

Los expertos aconsejan beber un litro de té diario (¡sí!, cuatro tazas de té equivalen a un litro de infusión) debido a que, gracias a la poca oxidación que presentan sus hojas, contiene mucha menos cafeína que el té negro. Además, está comprobado que contiene L-teanina, un aminoácido que estimula las onda alfa del cerebro que promueven un estado de concentración muy relajado.

El té verde tiene un beneficio positivo en la salud de los huesos, pues favorece la prevención de la aparición de la osteoporosis. También hay evidencias de que existe un beneficio de esta infusión en cuanto a la prevención de la aparición del cáncer de mama y del cáncer de ovario. Por estas razones, se aconseja beber como mínimo tres tazas de té verde.

Sin embargo, si bien los beneficios del té verde son muchos, es importante darnos cuenta que también puede provocar ciertas contraindicaciones las cuales son de cuidado. En el caso de las mujeres embarazadas, beber mucha cantidad de té verde, puede provocar una menor capacidad de absorción de ácido fólico que es muy importante para el desarrollo del bebé en gestación. Es por eso mismo que es muy importante consultar con el médico antes de tomar la infusión.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de té verde que se bebe, pues es importante darnos cuenta cómo funciona nuestro metabolismo luego de beber un par de tazas ya que sus efectos están relacionados con los de la teína en el organismo.

Es importante tener en cuenta que existe un cambio en el equilibrio de las sustancias químicas que alteran los niveles de estrés del individuo. Si bien puede ser relajante, no a todas las personas les produce este estado de calma, ya que su metabolismo no lo asimila por completo.

Como con todo lo que es bueno, no es aconsejable abusar en su consumo, pues puede ser perjudicial para la salud. Si bien es una bebida que puede ser muy beneficiosa para la salud, no se debe tomar en grandes cantidades, sobre todo durante el embarazo.