BORJA VOCES: EL ROSTRO DEL PERIODISMO HUMANITARIO


Por Ale Rendón Fotografía Natalia Aguilera | Locación ECHO Brickell, Miami

Contar historias que transformen el mundo en el que vivimos, es una de las habilidades más hermosas que puede desarrollar un comunicador. Por esto, además de la calidad en contenido y profesionalismo, Borja Voces logro cautivar nuestra atención. Ha logrado desarrollar dentro de nuestra comunidad un espacio donde la vida de muchas personas y, en especial de los niños, se ha transformado. 

Borja nació en Madrid, España. Es hijo de Miguel y Pilar y tiene tres hermanos Lorena, Susana y Miguel. Desde pequeño supo que su vida estaría ligada con el mundo del arte. La música fue la primer manera que encontró para expresar aquello que llevaba dentro y recuerda muy bien que, a diferencia de sus compañeros de colegio, siempre prefirió el karaoke a hacer deportes. Para su familia no era tan fácil aceptar la idea de que su hijo fuera artista. Su madre fue actriz en su juventud y creció en la época de la dictadura militar de Franco en España. Las referencias de un artista en esa época no eran las mejores, sin embargo, recibió el apoyo por parte de sus padres, y aunque estudio y se graduó como licenciado en Marketing y Gestión Comercial en la Universidad ESIC. Tuvo la libertad y el apoyo a la hora de aventurarse a explorar el mundo al que pertenece hoy. 

Su historia está muy ligada a un niño que vivía en Honduras. Marlon nació con hidrocefalia y además sirenomelia, una malformación que hace a un ser humano tener sus extremidades unidas como si fuera una sirena. La historia de Marlon cambió de rumbo por completo desde el día que Borja leyó su historia y decidió viajar desde Miami, con las cámaras de Primer Impacto de Univisión para contar al mundo sobre el niño que nació siendo sireno y que tenía una voz que encantaba a muchos. Además, era dueño de una mente de adulto en un cuerpecito de niño. Hoy Marlon vive en Estados Unidos, puede caminar y tiene la libertad de vivir la vida que desee. Este cambio no ocurrió por arte de magia, si no por el poder de la comunicación. 

Son este tipo historias las que Borja sueña en construir. Empezó su carrera en España, pero desde siempre ha sentido que la comunidad latinoamericana lo atrae. Probó suerte como cantante y en el 2003 llego a ser finalista  de Operación triunfo, un programa español que se dedica a descubrir estrellas de la música, con esa experiencia llego a hacer un tour musical por España y Venezuela, grabó dos discos, pero no tardo en descubrir que su pasión real estaba detrás de una pantalla comunicando. 

Hablé con Borja y encontré en él un ser increíble, que contagió en mí esas ganas de comunicar y construir. Es un ser humano muy simpático con ansias de contar no solo su historia personal sino además la de todas aquellas personas que han tocado su corazón, lo hacen vibrar a diario y le permiten llegar a millones de hogares por medio de la televisión.

LA ENTREVISTA

ALE- Alejandro Rendón
BORJA- Borja Voces 

ALE-¿Cómo es que un licenciado en marketing llega a ser un comunicador?

BORJA-“Mamá quiero ser artista”. Yo fui así. Desde muy joven tenía actitudes artísticas y empecé a desarrollarlas. Para mi Primera Comunión Católica, en vez de pedir lo típico que los chicos de mi clase pedían, yo quería un karaoke. Así sin saberlo, me fui haciendo un estudio de grabación en casa. A mi tío le pedí el VHS, a mis padres el karaoke y a unos vecinos un micrófono inalámbrico. Así empecé a grabar y practicar música. Pero resulta que mi madre fue artista cuando era muy joven, en épocas de dictadura militar en mi país. Entonces estaba muy mal visto ser artista, se les percibía como prostitutas, vagos o maleantes. Para mi familia, que era muy humilde, no era fácil asimilar tener un artista en casa. Gracias a todo esto, mi madre desarrolló una relación amor y odio con el arte y siempre tuvo miedo de que yo sufriera. Sin embargo, mis padres un día hablaron conmigo y me dijeron que respetarían mis decisiones y mi carrera artística, pero que además querían que yo tuviera unos estudios para que si pasaba algo tuviera una carrera universitaria para poder trabajar. En ese momento creí que yo les hacia un favor, pero sé hoy que fue todo lo contrario.

ALE- ¿Has aplicado lo que aprendiste en marketing de tu carrera de comunicador?

BORJA-De hecho, escogí esa carrera porque creo que vender es lo más importante que puedes aprender. Saber vender garantiza tener el poder de comercializar un producto o venderte a ti mismo como profesional.

ALE- ¿Cómo vas con el tema de la música?

BORJA-Empecé cantando y, durante toda mi vida, siempre la música ha estado presente. A los 18 años, entré a un programa de televisión muy conocido en mi país, Operación Triunfo, ahí le di la oportunidad a la música y quería ver que surgía de eso, descubrí con el tiempo que me gustaba mucho cantar, disfrutaba de ir a un concierto y ver la gente repetir mis canciones, pero no me gustaba componer. Siento que lo que se elija hacer en la vida, debes sentirlo en un todo y tener una pasión gigante por ello, yo no sentía esa pasión por componer. Sin embargo, en ese momento llegué a grabar un disco en solitario, otro con Operación Triunfo. Esta se convirtió en una etapa de mi vida muy bonita que repetiría si pudiera repetir el pasado, pero a la que sé que no volveré en un futuro.

ALE- ¿Qué te motivo llegar a Miami?

BORJA-Siempre he tenido sentimientos algo extraños con la comunidad latina. Desde muy pequeño cada vez que yo hacía un casting para el mercado latino siempre me seleccionaban. De hecho, cuando tenía 14 años, viví en México. Estaba haciendo un programa de Discovery Kids que se llamaba “Ciberkids”, e incluso hice algunos comerciales y era curioso porque los directores de casting me seleccionaban para la versión latinoamericana de los comerciales. Entonces surgió una propuesta por parte de una productora que quiero mucho, de crear un segmento televisivo piloto y traerlo a Estados Unidos a ver qué pasaba. Después de presentarlo aquí me dijeron que tanto Telemundo como Univisión estaban interesados. Yo en ese entonces no conocía que eran estas dos cadenas y para la productora fue más interesante la propuesta de Univisión. Así empecé a trabajar con ellos desde España. Esto comenzó poco a poco. Aquí la gente me empezó a conocer más, me llamaron de Escándalo TV para venir a Miami durante una semana y hacer una sustitución. Así empecé a ir y venir, y comencé a ver que me gusta mucho la forma de los latinoamericanos de comunicarse y expresarse. Me sentí identificado con los valores, la familia, los amigos y me gustó mucho la forma de vida de Miami ¡Es estar en los Estados Unidos, una gran potencia mundial! En Miami, se está formando una nueva cultura donde se unen los venezolanos con los colombianos, los argentinos y los españoles.

Entrevista Completa: Aquí Pag 62