La Fundación VoLo nos brinda algunas pautas para ayudar a salvar el medio ambiente


Hoy celebramos el Día Mundial de la Tierra y tenemos un motivo más que especial para estar felices dentro de todo lo que está pasando. Con solo ver por nuestras ventanas, el aire se nota mucho más limpio y, en muchos lugares, algunos animales que eran imposibles de ver, se mostraron como por arte de magia.

El Covid 19 ha logrado algo que nadie esperaba ver, pues la contaminación ha disminuido en forma notable en los últimos tiempos. Esto era esperable porque las emisiones contaminantes de las fábricas y la disminución del transporte hicieron que los niveles de polución disminuyeran en forma notable. Esto ha sido catalogado como histórico no solo por los científicos sino por la comunidad en general. Es posible observar una disminución de los gases de efecto invernadero lo que nos señala cuál es el nivel de impacto de los humanos en el medioambiente.

Esto nos indica que, tomando ciertas medidas, la contaminación y el efecto invernadero se pueden revertir en muy poco  tiempo. Lo importante es que estas medidas que se tomen en pos del beneficio del medio ambiente ahora, sigan siendo importantes a largo plazo.

El aire limpio y libre de contaminación se dio, principalmente, en los países industrializados. Lugares, como las cumbres del Himalaya en el norte de la India, se han visto claramente desde varios puntos del planeta. Esto no pasaba desde hacía más de 30 años.

De acuerdo a las nuevas mediciones de la NASA, el noroeste de los Estados Unidos presenta un nivel de dióxido de carbono un 30 % inferior. Inclusive en la zona sur de Florida se ha reportado la vista de pequeños peces sierra – los cuales se creían en peligro de extinción -, nadando alegremente en la Bahía de Biscayne.

Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, Thais López Vogel  quien es co fundadora y administradora de la Fundación VoLo con sede en la Florida, nos brinda algunas recomendaciones muy sencillas de seguir y que todos podemos poner en práctica para que, al finalizar esta cuarentena podamos seguir con el nuevo estilo de vida sostenible:

  • Evita el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Lo ideal es remplazarlos por fuentes de energías renovables como la solar, la eólica o la mareomotriz, entre otras. Hoy en día se conocen muchísimos artefactos que se pueden colocar en los hogares que disminuyen el uso de los combustibles fósiles y que además nos ayudan a ahorrar dinero.
  • Apoya la economía local comprándole a los pequeños productores. Opta por consumir productos cultivados y fabricados en tu lugar de residencia. Esto hará que bajen las emisiones de carbono de los grandes trenes y camiones que deben movilizarse por muchos kilómetros para transportar la mercadería.
  • No utilices plásticos. Cuando hagas las compras en los supermercados utiliza bolsas de papel o cajas de cartón para transportar los alimentos. En cuanto a la vajilla de plástico, existen utensilios de metal, de bambú o de madera que los pueden remplazar perfectamente.
  • Vota a favor del planeta. Si hay elecciones pronto en tu ciudad, procura votar a aquellos candidatos que en su campaña propongan cosas en favor de nuestro planeta.

Para conocer más sobre lo que puedes hacer para lograr un cambio en el medio ambiente, ingresa a www.volofoundation.org/es y sigue a @VoLoFoundation en las redes sociales.